Martianos

Martianos. Seguidores del pensamiento de José Martí Red de los emigrados cubanos

Recuerdan al Che en Argentina con llamado a unidad regional

Buenos Aires, 30 oct (PL) El secretario general del Partido Comunista de Argentina, Patricio Echegaray, llamó hoy aquí a fortalecer todos los espacios de articulación unitaria entre los países latinoamericanos y caribeños, para materializar así las ideas de Ernesto Che Guevara. Che nos dejó un mensaje claro: La proyección de Latinoamérica tiene que ser común e integradora, sostuvo Echegaray en un acto celebrado en la Embajada de Cuba en esta capital en conmemoración del aniversario 45 de la caída en Bolivia del Guerrillero Heroico.

El dirigente comunista insistió en la idea del Che de que sin alcanzar la unidad popular, aglutinando a distintas corrientes políticas e ideológicas, resultará muy difícil generar la correlación de fuerzas necesaria para enfrentar y vencer al imperialismo.

Subrayó además la necesidad de "empezar a pensar en cambios estructurales en nuestros países para poder avanzar en dirección a la construcción socialista".

Hoy no basta con ser solo antineoliberal y antimperialista; es necesario también optar por el socialismo como alternativa a un modelo de desarrollo -el capitalista- que está en franca crisis, apuntó.

En ese sentido alertó que, con tal de conservar su predominio, el imperialismo "va a invertir mucho de su poderío militar en tratar de tener atenazado al mundo".

De modo particular sobre América Latina, a la cual considera su campo natural de influencia geopolítica, Estados Unidos va a desarrollar una gran ofensiva para tratar de revertir el proceso liberador que vive la región, advirtió.

Al abrir la ceremonia, el embajador de Cuba Jorge Lamadrid Mascaró destacó que hoy "estamos asistiendo al reencuentro definitivo del Che con sus raíces argentinas".

Significó el hecho que nueve escuelas de esta capital lleven ya el nombre de Ernesto Guevara, cuyos ideales -aquellos por los cuales ofrendó incluso su vida- sostienen 11 millones de cubanos, enfatizó.

En el acto fue develado un cuadro con la imagen del legendario comandante de la Sierra Maestra pintado por el artista cubano Asdrúbal Witaker y se exhibió además la obra "El Che, la alegría de la lucha", de los argentinos Gonzalo Salamone y Pablo García.

La monumental pieza de dos metros de alto por tres de ancho, elaborada con más de 12 mil monedas argentinas y latinoamericanas y con más de 100 kilogramos de peso, será enviada a La Habana para ser colocada en el Banco Central de Cuba, del cual el Che fue presidente.

ocs/mpm

Fuente: PL

Vistas: 76

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Martianos para agregar comentarios!

Únete a Martianos

Miembros

TELESUR

Nuevos hechos de violencia tras 5 días de protestas en Barcelona

El quinto día de protestas contra la sentencia del procés deja sumida en el caos a Barcelona, donde una concentración pacífica derivó en una nueva batalla campal contra la Policía.

Amanece Santiago de Chile bajo resguardo militar tras estado de emergencia

Gran parte del comercio de Santiago, en especial del sector centro, amaneció cerrado, mientras el servicio de transporte subterráneo no operará en las próximas 48 horas.

Trabajadores chilenos llaman a huelga general tras protestas

Los trabajadores portuarios condenan la aplicación de la Ley de Seguridad Interior del Estado señalando que “la represión sólo obligará al pueblo a defenderse

¿Cómo enfrentó Evo Morales los incendios en la Amazonía?

Cuando las llamas engullían miles de hectáreas que sirven de hogar de flora, fauna y millones de indígenas, el presidente boliviano convocaba, indicaba, alertaba y actuaba para combatir el siniestro.

© 2019   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio