Martianos

Martianos. Seguidores del pensamiento de José Martí Red de los emigrados cubanos

Recuerdan al Che en Argentina con llamado a unidad regional

Buenos Aires, 30 oct (PL) El secretario general del Partido Comunista de Argentina, Patricio Echegaray, llamó hoy aquí a fortalecer todos los espacios de articulación unitaria entre los países latinoamericanos y caribeños, para materializar así las ideas de Ernesto Che Guevara. Che nos dejó un mensaje claro: La proyección de Latinoamérica tiene que ser común e integradora, sostuvo Echegaray en un acto celebrado en la Embajada de Cuba en esta capital en conmemoración del aniversario 45 de la caída en Bolivia del Guerrillero Heroico.

El dirigente comunista insistió en la idea del Che de que sin alcanzar la unidad popular, aglutinando a distintas corrientes políticas e ideológicas, resultará muy difícil generar la correlación de fuerzas necesaria para enfrentar y vencer al imperialismo.

Subrayó además la necesidad de "empezar a pensar en cambios estructurales en nuestros países para poder avanzar en dirección a la construcción socialista".

Hoy no basta con ser solo antineoliberal y antimperialista; es necesario también optar por el socialismo como alternativa a un modelo de desarrollo -el capitalista- que está en franca crisis, apuntó.

En ese sentido alertó que, con tal de conservar su predominio, el imperialismo "va a invertir mucho de su poderío militar en tratar de tener atenazado al mundo".

De modo particular sobre América Latina, a la cual considera su campo natural de influencia geopolítica, Estados Unidos va a desarrollar una gran ofensiva para tratar de revertir el proceso liberador que vive la región, advirtió.

Al abrir la ceremonia, el embajador de Cuba Jorge Lamadrid Mascaró destacó que hoy "estamos asistiendo al reencuentro definitivo del Che con sus raíces argentinas".

Significó el hecho que nueve escuelas de esta capital lleven ya el nombre de Ernesto Guevara, cuyos ideales -aquellos por los cuales ofrendó incluso su vida- sostienen 11 millones de cubanos, enfatizó.

En el acto fue develado un cuadro con la imagen del legendario comandante de la Sierra Maestra pintado por el artista cubano Asdrúbal Witaker y se exhibió además la obra "El Che, la alegría de la lucha", de los argentinos Gonzalo Salamone y Pablo García.

La monumental pieza de dos metros de alto por tres de ancho, elaborada con más de 12 mil monedas argentinas y latinoamericanas y con más de 100 kilogramos de peso, será enviada a La Habana para ser colocada en el Banco Central de Cuba, del cual el Che fue presidente.

ocs/mpm

Fuente: PL

Vistas: 70

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Martianos para agregar comentarios!

Únete a Martianos

Miembros

TELESUR

Vicecanciller iraní niega pérdida de dron en Estrecho de Ormuz

Desde Teherán, y a través de su cuenta en la rde social Twitter, Seyed Abbas Araqchi confirmó que ninguna de sus aeronaves no tripuladas fue abatida a la entrada del golfo Pérsico.

Mueren al menos 11 niños en accidente de tránsito en Filipinas

Los pobladores de las aldeas cercanas al incidente automovilístico recurrieron a ayudar a los equipos de salvamento y al cuerpo de bomberos para intentar salvar las vidas de los pequeños. 

¿Cuáles son las demandas del gremio docente en Chile?

En Chile, los profesores cumplen siete semanas en paro tras haber rechazado la propuesta del Gobierno que, según la mayoría del gremio, fue insuficiente.

Sismo de 5,1 estremece la capital de Grecia

El temblor se produjo a las 02H13 pm (hora local) a unos 26 kilómetros al norte de Atenas.

© 2019   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio