Martianos

Martianos. Seguidores del pensamiento de José Martí Red de los emigrados cubanos

a combinación de sueños, mitos, magia y religión es parte del legado que el escritor cubano Alejo Carpentier dejó a la posteridad y una de las razones por las cuales es considerado uno de los escritores más destacados de la lengua castellana del siglo XX.

A 35 años de su partida, que se cumplen mañana, Carpentier es catalogado como uno de los autores más influyentes del llamado "Boom" latinoamericano, junto con el colombiano Gabriel García Márquez, el peruano Mario Vargas Llosa, el argentino Julio Cortázar y el mexicano Carlos Fuentes, entre otros.

Su literatura era fiel reflejo de lo que alguna vez afirmó en el sentido de que Hispanoamérica era el barroco americano que abre paso a la imaginación y fantasía, basado en un devenir histórico.

De acuerdo con la biografía que de él difunde el Instituto Cervantes, Alejo Carpentier y Valmont nació el 26 de diciembre de 1904, en La Habana, Cuba, fruto de un matrimonio de un arquitecto francés y una pianista rusa.

Cursó la educación básica en su ciudad natal y con tan sólo 12 años se trasladó París donde asistió al liceo Jeanson de Sailly para iniciar estudios musicales. Al regresar a su país en 1921 estudió arquitectura, aunque no finalizó la carrera.

En 1924 fue nombrado jefe de la revista "Carteles" y en 1927 fue encarcelado por su actividad política de oposición al dictador Machado. Un año después se trasladó a París para dedicarse a actividades relacionadas con la música.

En 1944 se mudó a Caracas, Venezuela, donde se dedicó al periodismo radiofónico y al mismo tiempo fungía como profesor universitario y columnista en distintos periódicos.

Ese mismo año publicó su compilación de cuentos "Viaje a la semilla". Le siguió el ensayo "La música en Cuba" (1946) y la novela "El reino de este mundo" (1949), en la cual se enmarca la revolución haitiana y desarrolla su concepto de "lo real maravilloso".

La definitiva consagración como escritor, destaca el sitio "biografiasyvidas.com", debió llegar con la publicación de "Los pasos perdidos" (1953) , novela en la que un musicólogo antillano es el encargado de rescatar raros instrumentos en un país sudamericano.

De su estadía en Venezuela, surgió la idea para la novela corta de "El acoso" (1956), donde retoma temáticas de política y psicología. Le siguieron las novelas "Guerra del tiempo" (1958) y "El siglo de las luces" (1962).

Durante los años 70 publicó "La consagración de la primavera" (1978), "Los convidados de plata" (1973) y "El arpa y la sombra" (1979), novela que relata un inventario de hazañas y debilidades de Cristóbal Colón.

En 1978, Alejo Carpentier se convierte en el primer autor latinoamericano en recibir el Premio Cervantes; dos años después obtiene el Medicis Extranjero.

Carpentier murió el 24 de abril de 1980, a los 76 años de edad, en París, dejando profunda huella y siendo considerado como un autor universal.

Según Pío Cabanillas, al responder su discurso en el Premio Cervantes, dijo que Carpentier era ya universal, "por su peripecia vital, que le lleva a conocer la civilización del viejo continente, y a contrastarla con las raíces autóctonas amerindias, por las que siente una visceral inclinación, para desarrollar el concepto de americanía como factor aglutinante de varias culturas: la europea, la americana y la indígena, en un esfuerzo por hallar la identidad cultural hispanoamericana.

(Tomado de Notimex)

http://www.radiohc.cu/especiales/exclusivas/53670-recordando-a-alej...

Vistas: 86

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Martianos para agregar comentarios!

Únete a Martianos

Miembros

TELESUR

Nuevas evidencias de violencia policial salen a luz en Brasil

La prensa brasileña publicó este domingo un video que muestra un acto violento de la Policía Militar en Sao Paulo.

Denuncian caso de brutalidad policial en Pensilvania, EE.UU.

Efectivos de la Policía detuvieron violentamente a un afroamericano en el área metropolitana de Allentown, Pensilvania

Cineasta brasileña promueve el liderazgo de la mujer en el cine

"Vivimos en un sistema que valora a los hombres mucho más que a la mujeres", expresó la cineasta Anna Muylaert.

Convocan en Venezuela a la actividad "Un regalo para Chávez"

Los coordinadores de la actividad exhortan a la alegría para crear el regalo perfecto.

© 2020   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio