Martianos

Seguidores del pensamiento de José Martí y Red Social de los emigrados cubanos

Reconocen a periodistas alfabetizadores en Villa Clara

Luis Orlando Pantoja, izquierda, recibe el diploma de la UPEC y de la Asociación de Pedagogos. (Fotos: Narciso Fernández)

Como parte de la jornada por el Día de la Prensa Cubana, la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) en Villa Clara reconoció a seis periodistas que participaron en la Campaña de Alfabetización en 1961.

La actividad de homenaje se realizó en San Juan de los Yeras, segundo municipio de Cuba en declararse Territorio Libre de Analfabetismo y cuna de Samuel Feijoó, uno de los mayores folkloristas de Cuba.

Dentro de los periodistas que fueron reconocidos estuvieron: Luis Orlando Pantoja, de la emisora radial CMHW, y los colegas del periódico Vanguardia Pedro Méndez Suárez, Benito Cuadrado Silva, Rolando González, Roland, Oslaida Monteagudo y Celia Farfán.

José Antonio Fulgueiras, presidente de la UPEC en Villa Clara, entrega diploma a la diseñadora de Vanguardia, Celia Farfán.

También estuvieron disfrutando del merecido reconocimiento de la UPEC de Villa Clara un grupo de profesionales de la prensa que  imparte docencia en la carrera de Periodismo de la UCLV Marta Abreu, entre los que se encontraban Dalia Reyes Perera y Abel Falcón Curí, de la CMHW, y María Victoria González Clavelo,  profesora de la UCLV.

La actividad inicial tuvo por escenario la casa natal de Samuel Feijoó y sirvió para que fueran entregados diplomas a los colegas alfabetizadores a nombre de la UPEC, por intermedio de José Antonio Fulgueiras, presidente de la organización en Villa Clara, y de la Asociación de Pedagogos de Cuba, a través del amigo Antonio Florit.

Alfabetizadores y jóvenes periodistas participaron en el reconocimiento efectuado en la casa natal de Samuel Feijoó en San Juan de los Yeras.

Estuvieron presentes autoridades del Gobierno en Ranchuelo, especialmente el presidente del Consejo Popular de San Juan de los Yeras, Raúl Rivero, y Abelardo Márquez, historiador del poblado, quien hizo un sucinto recuento de la vida de Samuel Feijoó y de cómo se le recuerda allí cada día.

También fueron recitadas dos décimas, una dedicada a los periodistas alfabetizadores, y otra al Sensible Zarapico, como gustaba llamarse Feijoó, declamadas por el poeta popular sanjuanero Carlos Pérez.

A nombre de los colegas que alfabetizaron en 1961, habló Luis Orlando Pantoja, quien fungía entonces como miembro de la Junta Directiva de la Campaña en la antigua provincia de Las Villas, quien recordó aquellos días de mucha entrega y devoción revolucionaria e hizo una mención a los cinco maestros que fueron asesinados en Las Villas durante la épica alfabetizadora.

En la Casa Natal de Feijoó se constató, además, el arte del grupo Signos, integrado por alumnos de la secundaria básica José Mendoza García, y del grupo de danza Renacer, trío de niñas de la escuela primaria Nicolás Fleites.

El grupo Signos, de estudiantes de secundaria básica del poblado, declamó una poesía dedicada a a Samuel Feijoó, el Sensible Zarapico.

Con posterioridad, la comitiva de periodistas de Villa Clara participó de un encuentro con integrantes de la CPA Niceto Pérez y departió con los cooperativistas al ritmo contagioso de un grupo musical sagüero que amenizó la tarde con canciones de la llamada Década y con la gustada música mexicana.

La jornada terminó con un almuerzo campestre a la sombra de una hermosa arboleda en las afueras de San Juan de los Yeras, cuyos pobladores y autoridades del Gobierno corroboraron sus dotes de excelentes anfitriones.

Momento de esparcimiento. De izquierda a derecha: Fulgueiras, María Victoria, Miguel Ángel Montero y Alexander Jiménez.

Vistas: 22

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Martianos para agregar comentarios!

Únete a Martianos

Miembros

TELESUR

Negaron ampliar condena a funcionarios del DAS

Una sala penal de la Corte Suprema de Justicia no aumentó la condena de ocho años, pese a la petición de la Procuraduría General. Los condenados cumplen prisión desde 2010.

Tribunal de EE.UU. absolvió a joven ejecutado hace 70 años

Tras la petición de un nuevo juicio para el adolescente afroamericano, George Sitnney, ejecutado en 1944 por el asesinato de dos niñas blancas, una jueza de Carolina del Norte (sureste) absolvió de los cargos a Sitnney alegando que no tuvo un proceso justo.

Argentina: Condenan a cuatro represores de la dictadura

Cuatro personas fueron condenadas a cadena perpetua por los crímenes de privación de la libertad, tormentos, violación y homicidio contra 204 víctimas en el centro clandestino “El Vesubio”, en Argentina, uno de los campos de exterminio más siniestros durante la dictadura militar de ese país.

Chile da otro paso para lograr la educación gratuita

El senado chileno extendió este jueves la fecha de análisis del proyecto de ley de reforma educativa que aboga por la gratuidad de la formación.

Obama anuncia firma de ley que ampliará sanciones contra Rusia

Este jueves el mandatario estadounidense, Barack Obama, anunció que firmó la ley que ampliará las sanciones antirrusas, la cual también le otorgará poderes para proporcionar ayuda militar letal y no letal a Ucrania.

© 2014   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio