Martianos

Martianos. Seguidores del pensamiento de José Martí Red de los emigrados cubanos

REALIZADOR CUBANO JOSÉ MASSIP, PREMIO NACIONAL DE CINE 2012, EL QUE MÁS HA TRATADO LA VIDA DE JOSÉ MARTÍ

El realizador y ensayista cubano José Massip recibió hoy aquí por unanimidad el Premio Nacional de Cine 2012, en reconocimiento a su destacada trayectoria de más de 50 años.

El jurado estuvo encabezado por la actriz Eslinda Nuñez, el realizador Gerardo Chijona y el fotógrafo Raúl Perez Ureta, anunciaron a Prensa Latina fuentes del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (Icaic).

Nacido en La Habana en 1926, Massip cursó estudios de filosofía y letras en la Universidad de La Habana y de sociología en la Universidad de Harvard, Estados Unidos.

Fundador del Icaic y de la sociedad cultural Nuestro tiempo, colaboró estrechamente junto a Julio García Espinosa, Alfredo Guevara y Tomás Gutiérrez Alea en la filmación del documental El mégano (1955), considerado como antecedente del cine cubano revolucionario.

Calificado por la crítica como el realizador que más ha tratado la vida de José Martí en filmes como Páginas del diario de José Martí (1971) y Los tiempos del joven Martí (1960), entre sus obras más conocidas destacan el documental Historia de un ballet (Suite Yoruba) y Madina Boe (1968).

Otorgado por primera vez en 2003 para reverenciar la obra de la vida, el Premio Nacional de Cine ha recaído con anterioridad en personalidades como Alfredo Guevara, Julio García Espinosa, Humberto Solás, Enrique Pineda Barnet, Fernando Pérez, Daysi Granados y Leo Brouwer.

Maylín Vidal

(Prensa Latina)

Vistas: 127

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Martianos para agregar comentarios!

Únete a Martianos

Miembros

TELESUR

Evo Morales al MAS: La unidad siempre será el triunfo del pueblo

El mandatario boliviano se refirió, a través de su cuenta en Twitter, al próximo gran Ampliado del MAS-IPSP que se celebrará en Cochabamba de cara a las elecciones generales. 

Gobierno de Ecuador justifica represión contra manifestantes

El canciller de Ecuador cuestionó el informe de la OACHD, el cual refiere excesos de las fuerzas de seguridad para reprimir las protestas de octubre. 

Reportan aumento de amenazas a defensores de DD.HH. en Colombia

El documento constata 183 hechos de violencia contra defensoras de DD.HH. en estos tres meses, siendo agosto el mes de mayor denuncias con 66 casos.

Asciende a 70% desaprobación al Gobierno de Duque en Colombia

El sondeo resaltó que el 79 por ciento de los encuestados cree que la situación del país empeora y tan solo el 11 por ciento se siente optimista con las medidas gubernamentales.

© 2019   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio