Martianos

Martianos. Seguidores del pensamiento de José Martí Red de los emigrados cubanos

REALIZADOR CUBANO JOSÉ MASSIP, PREMIO NACIONAL DE CINE 2012, EL QUE MÁS HA TRATADO LA VIDA DE JOSÉ MARTÍ

El realizador y ensayista cubano José Massip recibió hoy aquí por unanimidad el Premio Nacional de Cine 2012, en reconocimiento a su destacada trayectoria de más de 50 años.

El jurado estuvo encabezado por la actriz Eslinda Nuñez, el realizador Gerardo Chijona y el fotógrafo Raúl Perez Ureta, anunciaron a Prensa Latina fuentes del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (Icaic).

Nacido en La Habana en 1926, Massip cursó estudios de filosofía y letras en la Universidad de La Habana y de sociología en la Universidad de Harvard, Estados Unidos.

Fundador del Icaic y de la sociedad cultural Nuestro tiempo, colaboró estrechamente junto a Julio García Espinosa, Alfredo Guevara y Tomás Gutiérrez Alea en la filmación del documental El mégano (1955), considerado como antecedente del cine cubano revolucionario.

Calificado por la crítica como el realizador que más ha tratado la vida de José Martí en filmes como Páginas del diario de José Martí (1971) y Los tiempos del joven Martí (1960), entre sus obras más conocidas destacan el documental Historia de un ballet (Suite Yoruba) y Madina Boe (1968).

Otorgado por primera vez en 2003 para reverenciar la obra de la vida, el Premio Nacional de Cine ha recaído con anterioridad en personalidades como Alfredo Guevara, Julio García Espinosa, Humberto Solás, Enrique Pineda Barnet, Fernando Pérez, Daysi Granados y Leo Brouwer.

Maylín Vidal

(Prensa Latina)

Vistas: 107

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Martianos para agregar comentarios!

Únete a Martianos

Miembros

TELESUR

Analista: Gobierno de Duque no puede tener evaluación positiva

El primer año de mandato de Duque se ha caracterizado por políticas de privatización, austeridad y una tendencia a desconectarse de la realidad colombiana.

Irán quita cuatro ceros a su moneda por sanciones de EE.UU.

El mandatario iraní, Hasán Rohaní, envió un proyecto de ley al Parlamento con el propósito de aprobar la medida económica.

Oso hormiguero huye de las llamas de la Amazonía

La foto de un oso hormiguero escapando del fuego de la Amazonía insta al mundo actuar lo más pronto para que no se siga destruyendo el pulmón del mundo.

Lula agradece apoyo popular a 500 días de resistencia

A través de su misiva el expresidente Lula da Silva alentó a la colectividad de esa nación suramericana a luchar por un Brasil mejor. 

 

© 2019   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio