Martianos

Martianos. Seguidores del pensamiento de José Martí Red de los emigrados cubanos

cabeceras

duende DEL MAS ALLA
Por: El Duende
12/06/2013
audio

 

Mandela, el sol no muere.

    Nelson Mandela acaba de morir y es como nacer de nuevo.Él no solo fue el más grande luchador social de todos los tiempos también fue un estadista de marca mayor, un amigo como el que quisiéramos tener todos, en fin, un paradigma de la humanidad, que vino a este mundo con las tres respuestas: siempre supo quién era, cual era su misión y hacia donde iba. Y Fue hacia la inmortalidad, porque Mandela vive como nunca a partir de su muerte.

   Los enemigos de la revolución cubana en Miami, lo odiaban rabiosamente, pero Mandela hizo mutis a esas no pasiones e inmundicias de los seres humanos, lo cierto es que hoy, en este momento, hasta el Nuevo Herald reconoce los valores del gladiador de Africa del sur al publicar, y cito: Nelson Mandela fue un luchador infatigable contra el apartheid, desde antes de haber estado preso durante 27 años y luego de haber sido presidente de su país y activista humanitario. La vida de Mandela, libertador de los negros de Sudáfrica, fue una epopeya de triunfos frente a obstáculos monumentales, una hazaña hecha posible por su férrea disciplina, agudo realismo y carisma popular que le valió amistades y aliados incluso entre los blancos.

   En otra parte del artículo el Nuevo Herald reconoce a Mandela y escribe:  Fue un hombre que generó grandes pasiones en un país y una época cargados de racismo y segregación y en un siglo de polarizaciones extremas, donde la violencia se hizo legítima para alcanzar casi cualquier propósito, noble o perverso.

   Pero según el Herald los comentarios de Mandela sobre Fidel Castro y la revolución cubana hechos en Namibia en 1990 fueron hirientes para el exilio cubano de Miami. Cuando Mandela afirmó que “durante mis años en la prisión, Cuba fue una inspiración y el compañero Fidel Castro una torre de fuerza...” fin de la cita.

   Hay asociaciones de derechos humanos en toda Latinoamérica que llevan el nombre de Mandela. Pero Cuba fue donde más huella dejó, donde más afinidades afectivas mantuvo, particularmente con Fidel Castro. No se puede olvidar aquel  vídeo del encuentro entre los dos líderes en el que se ve a Mandela abrazando a Fidel, llamándole “mi hermano”.

  Este hermano gemelo del El Duende quiere recordarle a los que no ven la luz, y solo las manchas al sol:  Nelson Mandela, en su visita a Cuba en julio de 1991 afirmó: : "Cuito Cuanavale marca el viraje en la lucha para librar al continente y a nuestro país del azote del apartheid".

   Hoy el mundo despide los restos fisicos de Nelson Mandela, pero recibe en su corazón, el espíritu y la obra de quien no puede negarse ha significado luz en medio de tanta tiniebla. El Presidente de Estados Unidos acaba de calificar a Mandela como: "un hombre que tomó la historia en sus manos, y se inclinó el arco de la moral universal hacia la justicia ".

Raúl Castro ha dicho "Mandela será recordado por la altura de su ejemplo, la grandeza de su obra y la firmeza de sus convicciones en la lucha contra el apartheid, y por su invaluable aporte a la construcción de una nueva Sudáfrica. Le profesamos profundo respeto y admiración, no solo por lo que hizo por su pueblo, sino por su amistad probada hacia nuestro país. De Mandela nunca podremos hablar en pasado".

   Fidel Castro en ocasión del cumpleaños 92 de Mandela, el 18 de julio de 2010, escribió. “Viejo y prestigioso amigo, cuánto me place verte convertido y reconocido por todas las instituciones políticas del mundo como símbolo de la libertad, la justicia y la dignidad humana”´.
 
A Mandela, eterna vida. gracias por su ejemplo.

Cien años que no se pueden imitar.

   Soy amigo de  Esther Borja, con ella he participado en decenas de jurados de los Festivales de la Radio en Cuba,  ahora que acaba de cumplir 100 años, su obra trascenderá miles de años, Esther es todo amor, dulce y apasionada mujer, que ama a su nación, nuestra nación de la misma manera que canta Damicela encantadora. Soy un enamorado de Esther,  recuerdo mi estancia en Tayabito, ese bello motel de Camaguey, allí fue donde nació este gran amor de duende por ella porque sin la Borja, a Cuba, nuestra Cuba, le faltaría un buen pedazo.

   Esther Borja Lima nace en la ciudad de La Habana en 1913. A los 16 años de edad se inició dentro del canto en el pueblo de Santiago de las Vegas. Se gradúa en estudios de música y piano en el Centro Gallego de La Habana a los 19 años, y tres años después ―en 1935― conoce a la compositora y pianista Ernestina Lecuona (1882-1951), con quien ofrecerá su primer recital.

   Debuta profesionalmente con el hermano de aquella, el reconocido músico Ernesto Lecuona. La fama comienza con su interpretación del vals Damisela Encantadora, compuesto especialmente para ella por Lecuona, en la zarzuela Lola Cruz.

   En 1936, junto a los hermanos Lecuona y a Ignacio Villa ―más conocido como Bola de Nieve― realiza una gira artística por varios países latinoamericanos, incluyendo Argentina, Chile, Perú, Uruguay y Brasil. Allí se presenta como solista y junto a intérpretes argentinos como Tita Merello, Libertad Lamarque, Rosita Moreno, y Alfredo Le Pera.

   De regreso en Cuba trabaja en los teatros Principal de la Comedia y Martí. Nuevamente en Buenos Aires interpreta con gran éxito las zarzuelas 'El Cafetal, Lola Cruz, Las Leandras, Rosa la China, María la O y las operetas La condesa Maritza, La danza de la libélulas y La bayadera.

  En 1943, Sigmund Rombers, prestigioso compositor de operetas la contrata para varias giras por los Estados Unidos, donde actúa en 48 estados y en el Carnegie Hall de Nueva York. A partir de 1948 inicia sus actuaciones radiales a través de la emisora CMQ de La Habana, donde actúa junto a intérpretes de renombre como la soprano América Crespo, los tenores Panchito Maya e Hipólito Lázaro y el recitador Luis Carbonell.

   Desde de los inicios de la televisión cubana inicia su actividad en el medio, destacando la creación de su programa televisivo Álbum de Cuba, en 1961, que fue emitido de manera continuada hasta 1986.

Una cita del compositor Gonzalo Roig permite comprender lo que Esther Borja ha significado para la música cubana:

 "Representa para Cuba, lo que Raquel Meller para España, lo que Rosita Quiroga para Argentina, lo que Toña la Negra para México... Pero existe una diferencia entre ellas y Esther Borja, y es que esas grandes figuras han tenido imitadores, y la Borja no; no porque no hayan querido imitarla, sino, sencillamente, porque no han podido"...

Vistas: 99

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Martianos para agregar comentarios!

Únete a Martianos

Miembros

TELESUR

Cuba responsabiliza a EE.UU. en decisión de Bolivia

La cancillería cubana expresó que son conocidas las presiones que el gobierno del presidente Donald Trump ejerce sobre otros países.

Lluvias en Brasil deja al menos 30 muertos y 17 desaparecidos

Las intensas lluvias en la ciudad de Belo Horizonte han dejado también siete heridos, 17 desaparecidos, y más de 3.000 desalojados.

Asesinan a excombatiente de las FARC en Huila, sur de Colombia

El asesinato tuvo lugar después de una reunión con funcionarios de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), en el municipio de Pitalito.

Nuevo sismo de magnitud 5,1 sacude Turquía

Este nuevo movimiento telúrico, cuyo hipocentro se registró a una profundidad de 7.2 kilómetros, es una réplica del terremoto de 6,8 de magnitud que sucedió el viernes en en el sureste del país.

© 2020   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio