Martianos

Martianos. Seguidores del pensamiento de José Martí Red de los emigrados cubanos

Racialidad y jóvenes cubanos: un tema, dos espacios, múltiples criterios. Por Rolando Julio Rensoli Medina

No es que los temas de la racialidad, el racismo, los prejuicios raciales y la discriminación racial estén de moda en Cuba. Es que el fenómeno que los engloba existe y subyace como hierba mala dentro del jardín florido de los logros incuestionables de la Revolución cubana y soy de los que cree, como el psicólogo, que el hombre resuelve sus problemas solo si está consciente de que los tiene.

Junio fue un mes en que la Comisión Aponte de la UNEAC protagonizó dos eventos sobre el tema, cuyos resultados estuvieron al nivel de las expectativas que generaron.

Por un lado, el día 11, por invitación de la dirección del Centro de Estudios Sobre la Juventud (CESJ), el presidente de la comisión, el escritor Heriberto Feraudy y otro integrante de la misma, el doctor Oscar Oramas, sostuvieron un intercambio académico con los investigadores de ese centro, extendido a profesores de la Escuela Nacional de Cuadros de la Unión de Jóvenes Comunistas “Julio Antonio Mella”. Con esa intervención quedó inaugurado un espacio mensual denominado Debate abierto con… donde figuras de relieve de las ciencias sociales, el arte y la literatura, serán ponentes acerca de temas importantes de la sociedad cubana que, de alguna manera, afectan la vida de los jóvenes cubanos.

Amplio fue el debate tras la exposición inicial y el mismo estuvo matizado por la comprensión de la existencia del problema, de sus causas, de los factores condicionantes de su persistencia a pesar de la gran obra humanista, igualitaria y civilizadora del proceso revolucionario, de la manipulación de que es objeto el asunto por los enemigos de la Revolución y sobre todo, de la permanencia de una ancestral raíz económica y cultural que subyace. No existe discriminación racial oficial, se promueven las conductas en contra de las exclusiones y para el bien público, hay una política de igualdad de oportunidades para todos los cubanos, pero subyacen, sin embargo, los prejuicios en las mentes de muchos y esta subjetividad hace florecer, en la práctica, la discriminación. Otra cosa quedó evidente, manifestada en los años mozos de la mayoría del auditorio: las nuevas generaciones avanzan cada vez con menos prejuicios sobre el tema y ello va en pos de la salud de la Revolución.

Al análisis, le acompañó el anecdotario, como casi siempre sucede cuando se aborda la temática: incomprensiones de padres y madres de cualquier color de piel en cuanto a relaciones amorosas o sexuales intercolorial de sus hijos; reproducción del fenómeno de la exclusión en las propias instituciones estatales y en los negocios de la nueva figura del trabajador por cuenta propia, a partir de la subjetividad del dirigente o el propietario, según el caso; el abordaje de la criminalidad y la marginalidad desde posiciones prejuiciosas racistas; la contradicción entre una mezcla racial evidente y tradicional en el pueblo cubano y la existencia de prejuicios dentro de las propias familias o en las relaciones interpersonales en distintos espacios; así como la desatención que ha tenido este problema a partir de la confianza de que la política igualitaria de la Revolución lo resolvería y no ha sido así.

El mes cerró con otro evento de similar índole. Se trata del espacio Diálogo de generaciones, que convoca habitualmente el Movimiento Juvenil Martiano para el Salón de Mayo del Pabellón Cuba, sede nacional de la Asociación Hermanos Saíz (AHS). Ocurrió el día 29, cuando el tema convocado fue La racialidad en Cuba. Del mito al logos. Un debate revolucionario. El joven Yusuam Palacios Ortega fue el anfitrión y moderador de un panel presidido por el doctor Armando Hart Dávalos, director de la Oficina del Programa Martiano y presidente de la Sociedad Cultural José Martí e integrado además por el ensayista Heriberto Feraudy, presidente de la Comisión Aponte de la UNEAC, el doctor Esteban Morales, profesor de la Universidad de La Habana y el autor de estas líneas.

Estaban presentes en el público, integrantes del recién electo Secretariado Nacional de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) encabezado por su presidente Yosvany Montano Garrido, miembros de la dirección del Movimiento Juvenil Martiano, asociados de la AHS y otros jóvenes profesionales, estudiantes y de otros sectores. También estaban presentes los intelectuales Roberto Zurbano y Tomás Fernández Robaina.

Feraudy versó sobre la labor que desarrolla la Comisión Aponte de la UNEAC a nivel nacional y en las provincias en que se ha creado, de igual forma hizo algunas reflexiones históricas y acerca del momento y contexto en que se encuentra el tema de la racialidad y el racismo en Cuba.

Esteban Morales abordó la manipulación que hace el enemigo de este asunto, de lo peligroso de no enfrentar las manifestaciones de discriminación de todo tipo y entre ellas, la racial; así como las acciones de los que se prestan a servir al imperialismo en este ataque a la Revolución. Se refirió igualmente a problemas sociales no resueltos y su expresión en variables de tonalidades cutáneas. La pobreza ha tenido color en Cuba desde los años de la esclavitud coloreada y la marginalidad que se heredó también ha estado matizada por el color, sentenció el destacado académico. Finalmente puntualizó que un cambio político en Cuba no es la solución de los problemas raciales, pues nadie ha hecho tanto por el negro, el mulato y por la igualdad de todos los cubanos que la propia Revolución. ¿Acaso el capitalismo ha resuelto este problema? ¿Dónde está el paradigma en el capitalismo sobre este asunto? Preguntó en su intervención y concluiría con la reflexión de que “La solución es interna, del Malecón hacia dentro”.

Quien ahora escribe, en su intervención en el panel, se refirió a los procesos históricos que ocurrieron en Cuba sobre el tema abordado. Uno, de carácter económico, político y social que fue el sometimiento a la servidumbre del indígena por los conquistadores españoles y la inmigración forzosa de centenares de miles de hombres y mujeres negros procedentes de África en condiciones de esclavitud con la discriminación ideológica, la ignorancia, marginalidad y pobreza que esto generó hacia sus descendientes.

Otro, de carácter biológico y genético, que fue el profundo mestizaje racial ocurrido entre nuestros pueblos originarios, europeos —fundamentalmente españoles y franceses—, africanos y asiáticos creando un pueblo mayoritariamente mestizo, pero presa de los prejuicios raciales a partir de la opresión ideológica que representaba la ideología de las clases dominantes durante los períodos colonial y neocolonial; que quedó como lastre del pasado dentro del proceso revolucionario y que, aunque se ha avanzado muchísimo al respecto, no ha podido ser superado aún. El tercer proceso, acompañando al anterior, es de orden etnocultural. El mestizaje cultural y el sincretismo religioso que ha producido una nueva etnia, la cubana, inclusiva a pesar de su origen heterogéneo.

Este disertante se refirió a las omisiones de hechos y procesos en los que el indígena, el negro y el mestizo han sido principales protagonistas y en la permanencia de ciertos enfoques europensantes en la divulgación de la historia y la cultura nacionales, sobre todo en el proceso docente-educativo y en los medios de comunicación social.

El 2 de febrero de 2012 pasó muy pálido, casi sin reconocimiento a los 500 años de la muerte de Hatuey en la hoguera, primer mártir cubano; apenas se habla de la primera guerra de los diez años en la isla, que fue la que sostuvo Guamá entre 1522 y 1532. Este año 2013 son los 500 años también de la llegada de los primeros negros a Cuba. No tienen la debida visibilidad las dos más grandes sublevaciones de esclavos negros en el siglo XVIII: la del ingenio Quiebra Hacha, en La Habana, en 1727 y la de las minas de Santiago del Prado, en las cercanías de Santiago de Cuba, en 1756.

José Antonio Aponte fue rescatado a la luz de su bicentenario, casi nadie sabía de la dimensión de su conspiración y de sus ideales. La fecha del 15 de marzo tiene dos motivos históricos importantes, fue el día de 1812 en que sucedieron los levantamientos apontistas de los ingenios Peñas Altas y Trinidad, en La Habana, continuadores de la serie de insurrecciones de los anteriores meses de enero y febrero en el oriente y centro del país; fueron los hechos que provocaron el apresamiento de Aponte y sus principales colaboradores. Por otro lado, Antonio Maceo protagoniza ese día de 1878 su enérgica protesta en Baraguá.

El movimiento insurreccional abolicionista entre 1825 y 1845; la participación de los esclavos liberados como principal fuerza motriz junto al campesinado en las guerras de independencia; la exclusión de los negros en la república surgida en 1902; la matanza del Partido Independiente de Color en 1912; los esfuerzos del Partido Socialista Popular y el Movimiento 26 de Julio para visibilizar figuras negras claves en las luchas políticas y sociales, fueron algunos de los ejemplos expuestos.

Tras las intervenciones, el apreciado debate, en el que quedaron evidenciadas cuestiones similares a las del encuentro anteriormente reseñado en el CESJ, razón por la cual nos motiva a pensar que la juventud cubana de estos tiempos será capaz de enfrentar el prejuicio lacerante y, a mediano plazo —permítanme el optimismo—, enterrar el mal como tantos otros que la Revolución ha superado. Sería entonces un tema de Historia Antigua.

Fuente: CUBARTE

Vistas: 38

Los comentarios están cerrados para esta publicación de blog

Miembros

TELESUR

Venezuela y Rusia trabajan para fortalecer cooperación mutua

El encuentro bilateral busca la cooperación integral en materia de transporte, con convenios en el área terrestre, aéreo, ferroviario y marítimo.

Repasa en fotos la vida del presidente Maduro en su cumpleaños

El hombre responsable de seguir el legado de Hugo Chávez celebra su cumpleaños número 55. 

Indígenas marchan contra la minería en Sierra Nevada de Colombia

El pueblo arhuaco reitera que la Madre Tierra no es negociable y exige que la Sierra Nevada colombiana sea declarada libre de minería.

Rusia anuncia reducción de presencia militar en Siria

El jefe del Estado mayor ruso, Valery Guerasimov, anunció que se reducirá la presencia de militares rusos en Siria.

Turquía detiene a 171 migrantes hallados en un camión

Hombres, mujeres y niños viajaban escondidos en la caja de un camión. El organizador del viaje fue detenido, mientras que al dueño y conductor del vehículo deberán pagar una multa. 

© 2017   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio