Martianos

Martianos. Seguidores del pensamiento de José Martí Red de los emigrados cubanos

Raúl Corrales, la gran fotografía cubana. Por Nelson Herrera Ysla

El día 29 de enero pasado se cumplió otro aniversario del nacimiento de Raúl Corrales (1925-2006), uno de los grandes de la fotografía cubana del siglo XX, Premio Nacional de Artes Plásticas en el año 1996

Raúl Corrales. Foto Archivo

Por Nelson Herrera Ysla/Granma.- El día 29 de enero pasado se cumplió otro aniversario del nacimiento de Raúl Corrales (1925-2006), uno de los grandes de la fotografía cubana del siglo XX, Premio Nacional de Artes Plásticas en el año 1996.

En medio de un complejo panorama de la fotografía contemporánea, amenazada por ese aluvión incontrolable de imágenes tomadas por cámaras digitales en todos los rincones del planeta, la obra de Raúl Corrales, realizada analógicamente, sigue impresionando por su esteticismo, su humanidad y esa portentosa subjetividad que le hizo apretar el obturador desde un ángulo y perspectiva inéditos junto a otros importantes fotógrafos cubanos desde la década de los 60 hasta fines del pasado siglo.

Desde tan temprana fecha actuó como un fotorreportero impar para dar testimonio de ciertos sucesos históricos que aún nos conmueven por la grandeza y espectacularidad de sus imágenes y en las que incorporó un conjunto de códigos y símbolos que caracterizan aquella época signada por la epicidad y pasión a lo largo y ancho de la Isla (y que ávidamente The New York Times utilizó en sus grandes páginas).

Músicos portadores de trompetas y tumbadoras en armonía con metralletas y fusiles, campesinos alegres de marchar bajo la lluvia, mujeres radiantes del cambio producido en sus vidas, ropas deshechas cubriendo cuerpos de trabajadores, entre otros temas, llamaron la atención de Corrales mientras se movía con extraña agilidad por toda la geografía insular con su pelo desordenado y enormes espejuelos con armaduras de pasta.

Más su logro imborrable para la historia de la fotografía cubana, a mi juicio, sería aquella serie dedicada a los estudiantes trabajando la tierra en las llamadas escuelas en el campo, apenas conocida, comparable en buena medida a otras series memorables de Sebastián Salgado en las minas de Sierra Pelada en Brasil, las mujeres indígenas de Juchitán de Graciel Iturbide, La Habana nocturna de Constantino Arias en los años 50, los discapacitados y marginados de Paz Errázuriz en Chile, las de Paolo Gasparini y Luc Chessex sobre Latinoamérica y los cubanos, y hasta me atrevería a nombrar la que Martín Chambi dedicara a los hombres y mujeres que vivieron en el interior del Perú en los años 30. En esa nómina de fotógrafos ensayistas notables ocupa Raúl Corrales un lugar relevante, aunque hoy su obra no ha alcanzado todavía el justo reconocimiento que merece.

Las artes visuales en Cuba tienen una deuda pendiente con este fotógrafo “formado” en periódicos y empresas cinematográficas, archivos estatales: un autodidacta espontáneo, cordial, implacable con la facturación del revelado y la impresión, cuya obra debemos desempolvar y revisitarla para que muchos puedan apreciar la calidad de sus retratos, convertidos estos en un género mayor de la visualidad cubana gracias a ese justo equilibrio con que supo armar sus composiciones en el espacio bidimensional del papel fotográfico, y resaltar así toda la plasticidad del sujeto fotografiado, sus luces y sombras, y en los que se siente la influencia de lo escultórico.

El tiempo le ha dado la razón a su obra, esa de la cual podemos sentirnos plenamente orgullosos.

Vistas: 75

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Martianos para agregar comentarios!

Únete a Martianos

Miembros

TELESUR

Frente Amplio despide a presidente uruguayo Tabaré Vázquez

"Entre todos construiremos al país, una construcción permanente que se debe hacer entre todos, porque no hay destino en soledad”, resaltó el mandatario uruguayo. 

Autoridades mexicanas confirman tercer caso de coronavirus

De acuerdo con el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz, uno de los contagiados es un hombre de 41 años, quien permanece aislado en Culiacán, capital de esa localidad.

Ministerio de Salud chileno descarta caso de Covid-19 en el país

Las autoridades sanitarias manifestaron que se encuentran a la espera del pronunciamiento del Instituto de Salud Pública tras la aplicación de los protocolos correspondientes.

Incendio en Santiago de Chile afecta al Museo Violeta Parra

Luego de declarar el estado de emergencia, varios voluntarios de distintas bases de Bomberos acudieron a la zona para ayudar a mitigar las llamas.

© 2020   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio