Martianos

Seguidores del pensamiento de José Martí y Red Social de los emigrados cubanos

QUIENES ESTÁN DETRÁS DEL ATENTADO EN CORAL GABLES

Por Mariano Alvarez
05/02/2012

El viernes 27 de abril, exactamente un día antes de cumplirse un mes de culminar exitosamente la visita del Papa Benedicto XVI a Cuba, se noticia en The Miami Herald que un fuego literalmente  “pulverizó”  las oficinas en Coral Gables dela Airline Brokers, una de las agencias especializadas en viajes a Cuba que participó activamente en la organización de la peregrinación a la isla de los fieles de Miami para la visita del Papa Benedicto XVI, según confirmó su dueña, Vivian Mannerud.

Luego de varios años sin hechos de esta naturaleza, aunque las intenciones siempre han estado latentes, algunos en Miami se preguntan si será un hecho casual, accidental, o si estaremos volviendo a la etapa  de las acciones terroristas contra cualquier persona, institución o evento que protagonizara, organizara, participara, o simplemente pensara o soñara con la posibilidad de un encuentro entre los cubanos radicados en Miami con sus familiares, amigos, conocidos en Cuba, o sencillamente oler su mar, disfrutar su aire, pisar su tierra.

Las dudas iniciales quedaron dilucidadas, pues las autoridades han confirmado, aunque  sin más detalles, que se trata de un hecho intencional. Los culpables no han sido identificados, sin embargo los móviles parecen estar muy claros.

Los grupos que conforman la extrema derecha y terrorista se opusieron fervientemente a la visita del Papa Benedicto XVI a Cuba; imposibilitados de impedirla se ocuparon luego de obstaculizar, infructuosamente, la Peregrinación organizada por el Arzobispo Thomas Wensky de la Arquidiócesis de Miami. Por último, hicieron todos los esfuerzos y dedicaron importantes recursos para lograr un levantamiento popular, aunque fuera un ¨bretecito¨ en la isla que luego  los  medios de Miami se ocuparían de   ¨inflamar¨ para presentar a un país en primavera árabe, derechos humanos violados y en lo posible situarla en el banquillo de los acusados, en el mejor de los casos.

Luis de la Caridad Zuñiga Rey, directivo del Consejo por la Libertad de Cuba (CLC), el mismo que entrenó a Percy Alvarado (agente Frayle de la Seguridad del Estado cubana para cometer acciones terroristas) reconoció públicamente en el programa “A mano limpia”, del canal 41 de la televisión de Miami (Americatevé) que se reunió con el arzobispo de Miami, Wenski, para presionarlo y evitar que este pudiera implementar los vuelos de la peregrinación de más de 300 religiosos residentes en EEUU que viajarían a nuestro país durante la visita del Papa.

También, los representantes más extremistas de la derecha miamense,  encabezados por los congresistas  Ileana Ros-Lethinen y  Bob Menéndez, y el senador, Marco Rubio, por citar solo a los más extremistas, amenazaron furiosamente contra cualquier acción  que favoreciera la visita.

Nada ocurrió en Cuba, y eso potenció la frustración de quienes lo habían apostado todo, incluido mucho dinero, para impedir que la visita  fluyera normalmente.

La Fundación Nacional Cubano Americana  (FNCA) incrementó el financiamiento habitual a las llamadas ¨Damas de Blanco¨ para que realizaran actividades desestabilizadoras durante los eventos religiosos.  No obstante las dudas sobre el real papel que estas pudieran cumplir y si realmente serían convincentes o no en su papel,  optaron por elevar el financiamiento, que les permitiera moverse de acuerdo a los planes provocadores que les habían orientado.

Omar López Montenegro directivo de la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba (FDHC) coordinó  estrechamente con la congresista anticubana, Ileana  Ros-Lethinen, la entrega de fondos a la “disidencia interna”, para  acrecentar el trabajo subversivo contra Cuba en los días previos y durante la visita del Papa, provenientes de un grant de de 3,4 millones de dólares, que la USAID le  otorgó, a finales del 2011 con estos propósitos.

El ¨engomado¨  Ibrahim Bosch, Presidente del Partido Republicano de Cuba (PRC) en Miami, proporcionó – con el apoyo de la SINA-a sus afiliados internos medios técnicos (cámaras, teléfonos, grabadoras) para  promover y difundir incidentes internos durante la visita del Papa.

Hasta para el propio Bosch, la ocupación por miembros del PRC  de una iglesia enla Habana, fue una frustración pues  el hecho fue enérgicamente criticado por sus homólogos internos y externos y causó las más disímiles opiniones, por no decir estragos, en el seno de la oposición cubana.

Tal fue el descalabro, que hoy Ibrahim sufre el desaire que le hiciera el propio Omar López Montenegro, cuando desmarcándose de la acción declaró públicamente que no conocía a nadie del PRC.

Por su parte, al  Directorio Democrático Cubano (DDC)la Seguridad del Estado le apresó a varios infelices jóvenes turistas que reclutó, para que ejecutaran acciones de desorden público y regaran volantes induciendo a  acciones de desobediencia civil.

Y así la las cosas, Ramón Saúl terminó vendiendo tamales para recaudar fondos en el carnaval de la calle 8, y luego de tanto despliegue, que anunciaba una expedición nunca vista, terminó con dos barcos, que nadie vio en La Habana.

En fin, muchos en Miami visualizaron la visita del Papa, como el escenario idóneo para lograr una revuelta interna y apostaron casi todo para no ganar nada.

En esa frustración, en esa descolocación histórica, en esa obstinación irracional, en ese vivir en el pasado sin ver como fluye el presente, en ese todos los días querer que pase algo inusual,  es que viven en continua enajenación,  equivocándose cada vez de manera  soberana, los terroristas y enemigos de la reconciliación de la familia cubana.

Ojala me equivoque, pero no espero que se revelen los responsables del atentado contrala Air line Brokers. Parte del dinero que alimenta a sus autores vienen de los fondos millonarios quela USAID les aporta cada año para acciones contra Cuba. De esta manera, los compromisos del Gobierno con Miami siguen creciendo.

Pero dato curioso, en semana santa, viajaron a Cuba más de cinco mil cubanos residentes en EE.UU. En el transcurso de los primeros cuatro meses de 2012 lo han hecho más de ochenta mil.

Y seguirán, porque de este lado esta la familia, y de aquel también. Ya no asustan esas acciones, y son verdaderamente minoritarios los que actúan así.

Vistas: 12

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Martianos para agregar comentarios!

Únete a Martianos

Miembros

TELESUR

© 2014   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio