Martianos

Martianos. Seguidores del pensamiento de José Martí Red de los emigrados cubanos

Martí a flor de labios (Editora Política, 1991), el libro escrito por Froilán Escobar, registra el testimonio de siete niños campesinos que conocieron a José Martí, el Héroe Nacional cubano, en 1995. Cuando Froilán los entrevistó habían transcurrido 78 años de aquel encuentro, pero ellos lo recordaban vívidamente.

Uno de los pasajes más memorables de ese libro hermosísimo lo cuenta Francisco Pineda, , quien a los ocho años lo llevó a ver los pájaros y lo espió mientras El Apóstol escribía su Diario de campaña:

Yo lo llevé (a Martí) también a ver los pájaros… Perduramos allí un ratico y luego jalamos más alante y nos encaramamos en unas subideses que había. Buscaba consolar su deseo que tenía de ver. Se asomaba mucho a los bordes, apartando malezas, y no era, hombre, por arrancarse guizasos de la pernera del pantalón. Defiendo que no. Era por contemplar la extensión de leguas allá abajo que iban a darse con el mar. “¡Qué lindo es el mundo, Francisco!, me dijo, y no lo entendí, no lo podía entender. ¿Cómo el mundo aquel materío de espinas, solo, sin nadie ahí? Él vio que yo no lo creía. Y volvió conque sí, que lo era, y que yo estaba parado sobre de él. ¡Esto es lo más grande que a mí se me ha dicho! Y no porque fuera muchacho, no: ningún guajiro de por aquí, si tú le preguntabas, sabía que estaba parado sobre del mundo. A mí me dio hasta por reírme…

Monte cubano

Puerto Boniato, Cuba

El Nicho, Cuba

Tomado de CUBADEBATE

Vistas: 91

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Martianos para agregar comentarios!

Únete a Martianos

Miembros

TELESUR

Tormenta tropical Cristóbal se reorganiza y se dirige hacia Luisiana, EE.UU.

El fenómeno climatológico se había degradado a depresión tropical, sin embargo, se fortaleció en el Golfo de México en las últimas horas.

Venezuela insta a la OPEP afianzar mercado energético global

La 179° Reunión de la Conferencia de la OPEP permitirá avanzar en acciones estratégicas que estabilicen el mercado energético global y ayuden a recuperar la economía mundial.

Venezuela recibe ayuda humanitaria procedente de China

El cargamento de 80 toneladas cuenta con insumos médicos y equipos tecnológicos para el procesamiento de pruebas PCR para la detección de la Covid-19.

Coalición Equipo Unidad aventaja en elecciones de San Cristóbal y Nieves

Los comicios, que se llevaron a cabo con normalidad y guardando las medidas higiénicas en el marco de la pandemia de la Covid-19, contaron con buena participación ciudadana.

© 2020   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio