Martianos

Martianos. Seguidores del pensamiento de José Martí Red de los emigrados cubanos

Pueblos: Solidaridad internacionalista. México y Luis Hernández Navarro

Por Orestes Martí

En la tarde de ayer, domingo 23 de junio de 2019, el Blog "Segunda cita", del trovador Silvio Rodríguez, publicó -de nuestro Canal Ariguanabo TV- la nota siguiente: "Querido Silvio: En el año 2017 la Coordinadora Internacional de Tejido Social, Redes y Organizaciones (TESORO) hizo entrega al destacado periodista Luis Hernández Navarro presentador del Programa "Cruce de Palabras" el Reconocimiento a la Práctica Responsable de la Comunicación Social, "Por el estricto cumplimiento de los principios básicos de la práctica comunicacional responsable: verdad y precisión; independencia; equidad e imparcialidad; Humanidad y responsabilidad".

En el último Programa de Hernández Navarro se presentó al señor Miguel Díaz Reynoso, quien será el próximo embajador de México en Cuba.

Por el conjunto de los temas abordados, por la seriedad de las propuestas y por todo lo que considero será de una enorme importancia para nuestro país, recomiendo ver este, accediendo a la Cadena TeleSUR en su Canal de Youtube mediante el enlace https://youtu.be/ElQFJK5c6Lg.

Aprovecho para informarte que Luis Hernández Navarro ha sido propuesto por los comunicadores populares de nuestras redes sociales para recibir el Reconocimiento "SOLIDARIDAD INTERNACIONALISTA", Por su demostrado compromiso político y social con naciones y colectivos humanos, y por su condición de impulsor de verdaderos vientos de cambio que favorezca el desarrollo de los individuos y de la sociedad en su conjunto.
Un saludo".

Silvio en México con AMLO

Con anterioridad, habíamos conocido del nombramiento del nuevo embajador a través del sitio https://www.dcubanos.com/ quien lo informaba como sigue: 

"Nombran a Miguel Díaz Reynoso para Embajador de México en Cuba".

El Gobierno de México anunció este miércoles 20 de marzo, la lista con las propuestas de 21 embajadores y cónsules que representarán a México en América Latina y el Caribe, que se remitirá al Senado de la República para su ratificación.

Entre los 21 embajadores y cónsules de México designados por el Presidente
Andrés Manuel López Obrador que se someterán a la ratificación del Senado mexicano se ha propuesto a Miguel Ignacio Díaz Reynoso, actual director general para América Latina y el Caribe de la SRE, para Embajador de México en Cuba.

Miguel Díaz Reynoso, cuenta con 38 años de experiencia en el sector público, veinticinco de ellos en la Cancillería, en la que también fue director general de
Vinculación con las Organizaciones de la Sociedad Civil. Se ha desempeñado, entre otros cargos, como embajador en Nicaragua y como agregado cultural y de cooperación en las embajadas en Cuba y en Argentina."

El sábado 23 de marzo de 2019, en el periódico La Jornada, Ana Langner publicaba el artículo "Se fortalecerán lazos con Cuba: Díaz Reynoso" que transcribimos textualmente a continuación: "Es imposible dejar de reconocer que existen nuevas presiones en el escenario global contra Cuba, y con el compromiso de fortalecer relaciones en todos los espacios donde se debatan estas medidas la isla no estará sola, contará con todo el respaldo de México, afirmó Miguel Díaz Reynoso, actual director general para América Latina y el Caribe en la Secretaría de Relaciones Exteriores, quien fue propuesto como embajador en el país caribeño.

Respecto del aumento en las presiones estadunidenses contra la mayor de las Antillas, Díaz Reynoso declaró en entrevista para La Jornada: Para México es muy claro lo que tenemos que fortalecer es nuestra relación con Cuba, y ello quiere decir acompañarla, estar juntos en todos estos nuevos momentos que se están viviendo; debe reconocerse, agregó, que hay nuevas presiones, y que ante éstas hay una búsqueda de la unidad. En todos los foros seguiremos condenando el bloqueo, seguiremos condenando todas las medidas unilaterales en contra de un pueblo hermano.

De ser ratificado su nombramiento por el Senado, Díaz Reynoso regresará a la embajada que hace 25 años lo vio iniciar su carrera en la escena diplomática. En ese entonces, como agregado cultural, pasó sus primeros seis años entendiendo un periodo muy complicado que vivía el país caribeño. Aprendí a reconocer el enorme valor que tiene el pueblo y la sociedad cubana para reorganizarse y resistir. Ya han resistido durante largos años estas oleadas que tienen de embargo, de crisis.

En la historia nacional pueden recordarse momentos en que el gobierno mexicano no logró tener la mejor comunicación con Cuba, sin embargo, la instrucción es trabajar para recuperar la continuidad de la “añeja y rica relación histórica (…) que rebasa épocas”, agregó.

Atención a flujos migratorios

Entre la agenda futura con el país insular destaca la atención de los flujos migratorios, para lo cual, en breve, se llevará a cabo una reunión. En materia económica, indicó, Cuba es un gran potencial para la inversión mexicana, y destacó que la reforma constitucional que ha vivido dicha nación en los últimos tiempos dará garantía y certeza a la inversión extranjera.

En los planes está el buscar de manera conjunta unidad de concepción en espacios multilterales e identificar, junto con Cuba, nuevos caminos para la integración y la unidad latinoamericana. Destacó mecanismos como la Asociación de Estados del Caribe y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). Además, resaltó las coincidencias en la Organización de las Naciones Unidas respecto del cambio climático, prevención de adicciones, desarme, entre otros.

Miguel Díaz Reynoso habló también sobre las implicaciones que ha tenido en mantener una postura neutral en conflictos regionales como el de Venezuela. Expresó que el compromiso de México es recuperar los principios de política exterior que llevan a la no intervención y el respeto a la autodeterminación de los pueblos; lo que incluye también el respeto a los derechos humanos y la cooperación internacional.


Por su parte -y como ya informamos con anterioridad cuando se le hizo entrega del Reconocimiento a la práctica responsable de la Comunicación Social, Luis Hernández Navarro es un destacado escritor y periodista mexicano, vicedirector y coordinador de la sección de Opinión del diario independiente La Jornada. Además presenta el gustado Programa "Cruce de palabras" dónde recibe la visita y entrevista a destacadas personalidades de la sociedad a escala mundial.

La entrevista de Ernesto Ledesma en Perspectivas -Venezuela: con Luis Hernández Navarro y Katu Arkonada- es altamente recomendable; al igual que. "Venezuela hoy"

En el caso específico de Cuba, además de la del nuevo embajador de México (en cabecera) específicamente recomendamos varias (Ver información relacionada)

Cruce de Palabras: Conversamos con Pedro Pablo Rodríguez
Martes 24 de abril de 2018
 
Cruce de Palabras: Conversamos con Fernando González Llort
Publicado el 30 oct. 2018
Cruce de Palabras: Conversamos con Ángel Guerra
Martes 15 de enero de 2019
Ver actualizaciones aquí

Vistas: 21

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Martianos para agregar comentarios!

Únete a Martianos

Miembros

TELESUR

Duque condena vandalismo durante paro nacional en Colombia

A través de una alocución presidencial, Duque denunció la "alteración del orden público y ocasionar desmanes" durante la realización de protestas pacíficas.

Continúa realización de Congreso Internacional de Estudiantes en Venezuela

En un evento que cuenta con más de 1.500 jóvenes de cerca de 30 países, se le brindó respaldo a pueblos como el de Bolivia o Chile, inmersos en luchas político-sociales determinantes.

Congreso de estudiantes de Venezuela realza lucha de los jóvenes

El canciller venezolano, Jorge Arreaza, expresó en la jornada que el pensamiento y lucha de la juventud garantiza la soberanía de los pueblos.
 

Maradona regresa como técnico de Gimnasia y Esgrima La Plata

El astro argentino volvió a ser director técnico del equipo, debido a que los candidatos a las elecciones presidenciales del club aceptaron formar un gobierno de unidad con Gabriel Pellegrino.

© 2019   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio