Martianos

Martianos. Seguidores del pensamiento de José Martí Red de los emigrados cubanos

Proyecto de mangueras flexibles aseguran uso racional de agua (+Video). Por Enrique Atiénzar Rivero

Por Enrique Atiénzar Rivero / Foto y video: cortesía del CITA/ADELANTE.- 

La manguera desplazada paralela al canal terciario Vertientes, Camagüey.- Investigadores del Centro Integrado de Tecnología del Agua (CITA), de conjunto con entidades de la agricultura y de las universidades de Camagüey y Ciego de Ávila, impulsan un proyecto de riego con mangueras flexibles de polietileno, capaz de asegurar ahorro y uso racional del preciado líquido'

Mangueras fexibles en el arroz, Vertientes, Camagüey (VIDEO)

La primera experiencia de la que se tuvo noticia surgió en la finca “La Victoria”, del campesino Pluvio de Armas, en Esmeralda, durante las cosechas arroceras 2010 y 2011 con un 98% de eficiencia en la conducción, distribución y entrega del preciado líquido contra un 46 por el sistema tradicional de canales terciarios.

Actualmente la generalización de esta transferencia tecnológica, originaria de la firma Olefinas S.A, asentada en Guatemala gana espacio, desde marzo de 2016, en 13,42 hectáreas del campo 24 de la UBPC Daniel Readigo Pérez, de la Empresa Agroindustrial de Grano “Ruta Invasora”.

Según Ramón Moreno Suárez, presidente de la unidad básica de producción cooperativa (UBPC), la técnica constituye una solución novedosa para el uso eficiente del agua en el cultivo del arroz y su juicio debe generalizarse acorde con las condiciones económicas del país.

Antes del empleo de este conducto había que echar entre 80 y 90 litros de agua por segundo, en cambio, en un momento de déficit, con solo 16 litros, se anegó escalonadamente la totalidad de las 17 terrazas.

Anegadores del lugar, que al principio rehusaban la tecnología, se enamoraron de ella al comprobar que con poco agua puede regarse eficientemente las plantaciones del grano.

El directivo de la entidad, ubicada al sur a más de 60 kilómetros de la ciudad de Camagüey, señaló que para las dos campañas de siembra tienen una asignación de 17 millones 827 mil metros cúbicos de agua que no le alcanzan para las 1 157 hectáreas por las pérdidas que se originan en la conducción del líquido por los canales de tierra.

Las espigas de arroz crecen en el campo 24 y pese a los problemas con el agua por la sequía y la falta de un mantenimiento adecuado de los canales, Moreno Suárez calcula una cosecha de 4 toneladas por hectárea.

El proyecto viene a ser como una suerte para el programa nacional, aprobado por el país para el ahorro y uso eficiente del agua.

Vistas: 69

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Martianos para agregar comentarios!

Únete a Martianos

Miembros

TELESUR

Venezolana y jamaicana nominadas a atletas del año de IAAF

Los fanáticos del atletismo tendrán la oportunidad de votar a través de las plataformas digitales para elegir a la fémina que se alzará con esta distinción. 

Bolsonaro firma decreto para privatizar Casa de la Moneda de Brasil

Fundada en 1694, en la Casa de la Moneda se imprimen los billetes y monedas del real brasileño, así como pasaportes, sellos y diplomas.

Rusia y Siria garantizan salida segura de tropas estadounidenses

Los militares de EE.UU. han abandonado sus bases en varias localidades del distrito de Manbij, ubicado en la provincia de Alepo.

 

Iglesia Católica hondureña: Narcotráfico infiltrado en el Gobierno

La lacra del narcotráfico es una realidad sostenida por hombres sin escrúpulos que ha permeado a las instituciones del país, indicó la jerarquía católica.

© 2019   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio