Martianos

Martianos. Seguidores del pensamiento de José Martí Red de los emigrados cubanos


Por Susana del Calvo

El anuncio oficial de que Cuba y Estados Unidos restablecieron relaciones diplomáticas opacó en la prensa internacional la noticia de uno de los mayores logros del Sistema Cubano de Salud, al ser el primer país en el Mundo en obtener la certificación de país libre de la trasmisión madre-hijo de la sífilis y el VIH por una comisión de expertos de la Organización Mundial de la Salud.
Esta condición es el reflejo de la voluntad política de la nación para proteger a la infancia y refleja el respeto de los derechos humanos en esa nación caribeña en la que toda la población recibe atención médica especializada hasta en los rincones más apartados del país, así como también el éxito del Programa de Atención Materno Infantil.
La comisión de expertos internacionales designada por la Organización Mundial de la Salud, ante la solicitud del ministro cubano de Salud Pública, Dr. Roberto Morales, hizo sus investigaciones en Cuba hace unos meses y al terminar esa fase de su trabajo declaró a la prensa nacional y extranjera la libertad que habían disfrutado para dirigirse a cualquier región del país y conversar con quien ellos estimaran conveniente sin ningún tipo de cohersión .
Destacaron el apoyo de las autoridades sanitarias a los diferentes niveles y el rico intercambio con la comunidad.
Al caminar por las calles de mi Habana, no dejé de escuchar comentarios, en especial de mujeres, del valor humano de esta certificación, la seguridad para hijos y nietos, lo que implica la tranquilidad para ellas.
Pienso también que quizás a algunos no les interese que sus pueblos se pongan a pensar en cómo es posible que un país pequeño como Cuba, con innumerables dificultades económicas, agravadas por un bloqueo de los Estados Unidos que todavía se mantiene, haya podido obtener luego de una rigurosa investigación, una certificación tan importante que otras naciones no han logrado.
La explicación es muy sencilla, es que en Cuba lo más importante son los niños y proteger a la infancia una prioridad de todos.

Vistas: 53

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Martianos para agregar comentarios!

Únete a Martianos

Miembros

TELESUR

Hospital militar ecuatoriano colapsa por casos de la Covid-19

El nosocomio decidió por esta razón suspender las consultas externas hasta nuevo aviso

¿Qué debes conocer sobre los comicios en República Dominicana?

El pueblo dominicano elegirá en esta jornada electoral al presidente, vicepresidente, 32 senadores y 190 diputados.

Secretaria de Justicia de Puerto Rico presenta su renuncia

La renuncia fue solicitada por la gobernadora Wanda Vázquez, según dijo la exfuncionaria.

Asesinan a joven en medio de protestas antigubernamentales en Chile

Los ciudadanos chilenos repudian la gestión del presidente Piñera ante la pandemia de la Covid-19.

© 2020   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio