Martianos

Martianos. Seguidores del pensamiento de José Martí Red de los emigrados cubanos

Programa Yo sí puedo supera los 8 millones de alfabetizados

Justamente porque su metodología tiene la posibilidad de contextualizarse de acuerdo con la cultura y necesidad del país en que se aplique, el Programa “Yo, sí puedo” se ha destinado ya a 30 naciones, y ha alfabetizado a ocho millones 203 324 personas prácticamente en todos los continentes, dijo este miércoles, en conferencia de prensa, el doctor en Ciencias César Torres Batista, director del Instituto Pedagógico Latinoamericano y Cari­beño (IPLAC).

Posibilitar la superación profesional y la formación posgraduada de los educadores de América Latina y el Caribe, contribuir a la disminución del analfabetismo y dar continuidad a la educación permanente de jóvenes y adultos, así como favorecer el intercambio de experiencias entre los educadores de la región, en aras de impulsar el desarrollo y la consolidación de un ideario pedagógico latinoamericano y caribeño común a nuestras realidades, son algunos de los objetivos que se trazaron desde su fundación y que hacen hoy, más patente que nunca, los métodos empleados.

Sobre ello, Torres Batista detalló que desde el lanzamiento el 1ro. de julio del 2003 y su aplicación por primera vez en Venezuela, se supo que el programa daría resultados satisfactorios.

“Venezuela en el transcurso de un año pudo declararse nación libre de analfabetismo y más de un millón de venezolanos se alfabetizaron con este método. Por otra parte, hoy el programa se está aplicando en español, portugués, inglés, quechua, aymara, creole, tetún, zuahili y guaraní, de acuerdo con el contexto en el que se esté desarrollando”, expresó el directivo.

Sobre el programa de continuidad de estudios “Yo, sí puedo seguir”, el titular informó, además, que se está aplicando en Venezuela, Bolivia, Nicaragua y Colombia, y que, en la actualidad, ha graduado a más de un millón de personas.


En otro sentido, notificó que respecto a la formación posgraduada para cubanos y extranjeros, el IPLAC desarrolla hoy, en varios países, diplomados, cursos, maestrías y doctorados, en respuesta a las necesidades de superación de profesores latinoamericanos y caribeños.

“Cuba tiene más de 50 000 graduados de 27 países en estas formas de superación: 3 500 en maestrías en 12 países (fundamentalmente Venezuela y Perú); más de 300 graduados en doctorados en siete países; y más de 46 000 en cursos y otras actividades académicas”, constató.

José Ricardo del Real, jefe del Depar­ta­mento de Jóvenes y Adultos y Alfa­be­tización, y Liset Valdés Abreu, subdirectora del IPLAC conversaron sobre las nuevas ta­reas de la institución y sobre cómo conduce y desarrolla también el proceso de preparación de los colaboradores del sector educacional.

http://www.granma.cu/cuba/2014-10-30/mas-de-ocho-millones-de-person...

http://www.cubadebate.cu/noticias/2014/10/30/programa-yo-si-puedo-s...

Vistas: 52

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Martianos para agregar comentarios!

Únete a Martianos

Miembros

TELESUR

Tormenta tropical Cristóbal se reorganiza y se dirige hacia Luisiana, EE.UU.

El fenómeno climatológico se había degradado a depresión tropical, sin embargo, se fortaleció en el Golfo de México en las últimas horas.

Venezuela insta a la OPEP afianzar mercado energético global

La 179° Reunión de la Conferencia de la OPEP permitirá avanzar en acciones estratégicas que estabilicen el mercado energético global y ayuden a recuperar la economía mundial.

Venezuela recibe ayuda humanitaria procedente de China

El cargamento de 80 toneladas cuenta con insumos médicos y equipos tecnológicos para el procesamiento de pruebas PCR para la detección de la Covid-19.

Coalición Equipo Unidad aventaja en elecciones de San Cristóbal y Nieves

Los comicios, que se llevaron a cabo con normalidad y guardando las medidas higiénicas en el marco de la pandemia de la Covid-19, contaron con buena participación ciudadana.

© 2020   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio