Martianos

Martianos. Seguidores del pensamiento de José Martí Red de los emigrados cubanos

Producción de alimentos en Cuba: Desde el cultivo hasta la industria

La producción de alimentos en Cuba es un tema siempre presente en el debate de cada esquina. En los últimos días, el pan de barra (de 10 y 5 pesos), el huevo “liberado” (0,90 pesos) o la carne de cerdo han sido algunos de los protagonistas en las conversaciones y preocupaciones de la gente. Se acercan las fiestas de fin de año y el consumo de comida aumenta, la demanda sube hasta un pico inusual.

Para responder a las inquietudes de la población, realizar un balance de lo acontecido durante el 2018 en cuanto a este sector estratégico, así como informar sobre el cierre la situación al cierre de diciembre y las perspectiva del año venidero, el programa televisivo la Mesa Redonda contó con la presencia de Gustavo Rodríguez Rollero, ministro de Agricultura, Iris Quiñones Rojas, ministra de la Industria Alimenticia y Julio Andrés García Pérez, presidente del grupo empresarial AZCUBA.

Agricultura, la clave de todo

La agricultura es la clave de la producción de alimentos. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

El titular de Ministerio de Agricultura (MINAG), Rodríguez Rollero, informó que en Cuba se cuenta aproximadamente con 11 millones de hectáreas de tierras disponibles; de ellas,  unos 6 millones dedicadas sobre todo a cultivos varios y ganadería. Además, otros 3,5 millones pertenecen al desarrollo forestal. “En nuestro país, el 80 por ciento de la tierra es propiedad del Estado, sin embargo, el 70 por ciento la gestionan las cooperativas y los campesinos”, esclareció.

Sobre los propósitos principales del sector, expuso que los mismos están centrados en “producir comida para el pueblo, suministrar a la industria y el turismo, y sustituir exportaciones y generar fondos exportables que sirven como fuente financiera para el desarrollo”. En el ramo, existen unas 30 empresas organizadas en 10 grupos con la responsabilidad principal de hacer producir la tierra que tienen y encausar los programas de desarrollo.

“Los deseos del Plan de la Economía nunca coinciden con la demanda total que necesitamos porque depende de la capacidad financiera, las importaciones, el proceso inversionista y la gestión”, aclaró Gustavo Rodríguez.

El 2018 tiene dos causas principales que han incidido sobre esto. Una es las afectaciones dejadas por el huracán Irma y luego la tormenta subtropical Alberto, que causaron un gran daño desde el punto de vista de los cultivos, la infraestructura avícola, porcina y las plantaciones de tabaco. Cuando se empezaron a recuperar los ciclos luego de Irma, llegó Alberto con una importante cantidad de inundaciones que afectaron la campaña de frío de los cultivos.

El otro elemento es la ausencia de insumos básicos como fertilizantes, plaguicidas, alambres de púas para el desarrollo ganadero y neumáticos, que se planificaron en el Plan de la Economía, “pero no ha existido la capacidad financiera para respaldarlos”, reconoció el ministro.

“A pesar de las limitaciones, los campesinos y las cooperativas han realizado un gran esfuerzo para responder a las necesidades”, dijo. Por ejemplo, en el caso de las hortalizas el plan se cumplió. No obstante, resultó imposible entregar a la industria todo el tomate necesario para cumplir con la producción de pulpas y pastas que se procesan.

Los productores cumplieron el plan de frijol y aportaron 3 mil toneladas más y de igual forma cerca del 20 de diciembre se debe cumplir el plan de arroz de este año e incluso puede haber un aporte de más de 10 mil toneladas, según declaró el titular del MINAG. “Estos dos cultivos evidencias que se puede tener un buen resultado pese a las afectaciones”, sentenció.

En el caso del arroz todavía se importa el 50 por ciento para el consumo nacional, aunque gracias a los buenos resultados de este año se ahorraron entre 26 y 27 millones de dólares en sustitución de importaciones. Por otro lado, las 52 mil toneladas de frijoles que se entregaron al balance nacional sustituyen cerca de unos 26 millones de dólares netos al eliminar los costos de importación.

Carne de cerdo y huevos, imprescindibles

Debido a los altos niveles de consumo, la ganadería porcina es un reto constante para los productores en Cuba. Foto:Yusmary Romero Cruz/ Granma.

La gran capacidad de recuperación en cultivos como el firjol y el arroz está muy alejada del caso de la producción porcina y avícola. ¿Por qué ha faltado el cerdo en el mercado y los precios aún no son accesibles?

“Sin dudas, tenemos que producir más carne de cerdo y todavía somos muy dependientes de las importaciones de harina de soya y de maíz para el alimento del ganado porcino. En la misma medida que incrementemos la producción habrá una satisfacción de la demanda y podremos dar respuesta a los reclamos de la población”, explicó Rollero.

Con respecto a la avicultura, este año hubo problemas en la producción de huevos y carne de aves. En el segundo semestre de 2018 no se satisfizo los niveles de producción para garantizar la presencia del “huevo liberado” en los mercados. “Hemos asegurado los cinco ‘huevos normados’ y los ‘regulados’, pero para el que se vende a 0.90 pesos no hemos tenido toda la oferta”, reconoció el ministro.

La principal razón de la escasez es que las gallinas no han tenido en el tiempo oportuno y con la calidad requerida el respaldo de alimento necesario, porque las importaciones no han entrado al país a causa de las limitaciones financieras.

“Antes del paso del ciclón Irma estábamos produciendo 5,5 millones de huevos diarios, luego del huracán bajamos a 2,5. Pero volvimos alcanzar los 5 millones antes de descender nuevamente a mediados del presente año, esta vez por la falta de alimentos para las aves. Por el Plan, hoy deberíamos producir 6 millones de huevos cada día y la producción está en 4.1 millones. La situación se está atendiendo con máxima prioridad para encontrar soluciones lo antes posible”.

Según manifestó Gustavo Rodríguez, el mes de diciembre continuará con afectaciones del “huevo liberado”, que es el de mayor volumen. Por ejemplo, en La Habana, sin contar los huevos normados y regulados, se consumen entre 25 y 28 millones de huevos cada 30 días. Sin embargo, la oferta de este mes ronda solo los 5 millones, por tanto existe un faltante superior a los 20 millones de huevos “liberados”.

La ganadería bovina necesita más tiempo y financiamiento

“La ganadería no se recupera como los cultivos varios, necesita mucho más tiempo y financiamiento”, explica el ministro Rodríguez Rollero. Foto: Jose Raul/ Cubadebate.

“Está en un franco proceso de recuperación”, comienza diciendo Gustavo Rodríguez sobre la ganadería vacuna. En la actualidad, más del 70 por ciento la producción de leche está en manos de cooperativas y campesinos, lo que se ha traducido en un crecimiento de la eficiencia.

“La ganadería no se recupera como los cultivos varios, necesita mucho más tiempo y financiamiento”, explicó el titular del MINAG.

En 2018 es probable que se produzcan alrededor de 130 mil toneladas de carne vacuna, todas para vender a la industria, pero se incumplirá el plan con 5 mil menos de lo previsto. “Hemos tenido problema con el transporte ganadero y con algunas industrias procesadoras”, argumenta.

La leche tampoco cumplirá su plan, pues debe quedarse unos 2 millones de litros por debajo. Sin embargo, se crece en 27 millones con respecto al año pasado. “Esto es producto de que tenemos un poco más de rendimiento lechero por vaca y logramos más nacimientos que en 2017”, expresa.

“Una de las tareas que tenemos es recuperar la infraestructura creada por la Revolución y que durante el Periodo Especial se perdió una gran parte. Igualmente, cada vez más debemos buscar la base alimentaria de la ganadería sobre la producción nacional. Años atrás, solo el 20 por ciento de los alimentos para la ganadería bovina, porcina y avícola provenía de la producción nacional. En la actualidad, la cifra se ha incrementado hasta el 43 por ciento, porque se ha sembrado más pasto, más forraje, se le ha dado un impulso a las plantas proteicas, sumado a los aportes de AZCUBA desde la agroindustria azucarera y la gestión que hacen los productores en las fincas intentando sopesar los baches del balance nacional de alimentos”.

Rollero reconoce que la ganadería bovina es la rama más complicada de recuperar. Aun así, aspiran a en el futuro “dar el salto” en la producción de leche y carne que Cuba necesita. “Se ha planteado como política no perder ninguna tierra del área que tiene la ganadería (3,5 millones de hectáreas) y proteger toda la base genética que es la base del desarrollo de la ganadería”, asegura.

Autoabastecimiento local: 30 libras por persona

“Si todos los meses se ofrecen un total de 30 libras de viandas, hortalizas, granos y fruta por personas, se logra un abasto importante a través de los mercados”, explica el ministro de Agricultura. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

“El tema del autoabastecimiento local de productos agrícolas siempre ha sido una asignatura pendiente”, admite Gustavo Rodríguez.

“Ante estudios nutricionales que hicimos con Salud Pública, llegamos a la conclusión que si todos los meses se ofrecen un total de 30 libras de viandas, hortalizas, granos y fruta por personas, se logra un abasto importante a través de los mercados”, explica. Pero la media del país todavía no llega a 17 libras de producción de esos alimentos por cada persona, por tanto resta mucho por hacer en ese sentido.

Sin embargo, existen municipios con un promedio superior a las 30 libras. “Si analizamos estos territorios con éxito, vemos que allí existe la cantidad de productores necesarios, se sembró de manera diversa, hay un mercado minorista y un acopio con funcionamiento adecuado”, esclarece Rollero sobre los elementos necesarios para cumplir esa ambiciosa meta que quieren cumplimentar para el 2019.

Frutas y fondos exportables

El tabaco distingue a Cuba a nivel internacional y es un fondo exportable que genera ingreso para invertir en otros cultivos. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

La producción de tabaco torcido para la exportación sí tuvo un buen comportamiento. El café y el cacao cumplirán sus planes sin contratiempos. La miel de abeja debe sobre cumplirse. Y aunque no se cumpla el plan, se debe exportar entre 100 mil y 110 mil toneladas de carbón vegetal, la mayor parte proveniente del marabú. Esa cifra significa alrededor de 30 millones de dólares como ingreso. “El financiamiento más genuino para el desarrollo proviene del incremento de las exportaciones”, razonó el ministro.

En el caso de las frutas, durante el 2018, con la excepción del mago, las 253 cooperativas especializadas en frutales han aportado entre el 20 y el 30 por ciento de la producción total. “También el programa de frutas tropicales comienza a recuperarse y ya se nota cierta tendencia al crecimiento”, ilustró Rollero.

“En Cuba existe mucha vocación por estos cultivos, pese a que no le hemos podido dar todo lo que necesitan, los cultivadores han innovado para buscar soluciones”.

Retos e inversiones para 2019

Aumentar la calidad del arroz de producción nacional es uno de los objetivos del Ministerio de Agricultura para el 2019. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

“Para el 2019 nos hemos planteado varios retos. Si los productores nos dicen que necesitan más insumos, nosotros tenemos que responder con mayor producción”, recalca el ministro, quien además asegura: “nos hemos trazado como meta crecer en un 4 por ciento en las producciones físicas, que son las que llegan a los mercados, a las industrias y al turismo”.

Para el año que viene, la agricultura contará con un respaldo de 500 millones de pesos para inversiones, lo que propicia la implementación de nuevos planes. Por ejemplo, existe un proyecto para invertir en la industria de secado, de molinado y en las plantas de semillas para que el arroz se procese con más calidad. “Estamos haciendo inversiones en cinco granjas de tratamiento y beneficio de granos (cuatro en Oriente y una en Sancti Spíritus), algo que nunca se había hecho”, añade.

Además, se invertirá en el tabaco, que es un fondo exportable que amerita las inversiones porque tiene un mercado internacional con buenos precios y es un símbolo de Cuba en el mundo entero.

NOTA DE LA RED MARTIANOS: EL SITIO Cuba y la Economía FUE BLOQUEADO POR FACEBOOK NO PERMITIENDO "COMPARTIR" LA INFORMACIÓN QUE SE MUESTRA EN EL MENCIONADO BLOG. HEMOS DECIDIDO EN CONSECUENCIA PUBLICAR AQUÍ LO EXPRESADO POR Gustavo Rodríguez Rollero, ministro de Agricultura, EN EL PROGRAMA "Mesa redonda"

Vistas: 80

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Martianos para agregar comentarios!

Únete a Martianos

Miembros

TELESUR

Países confirman asistencia a posesión de Fernández en Argentina

La Organización de Estados Américanos, así como la Unión Europea y Banco Interamericano de Desarrollo ratificaron su presencia en el acto.

Comité Judicial analiza evidencias sobre impeachment a Trump

Según el informe presentado por el Comité de Inteligencia, Trump habría solicitado la interferencia de Ucrania para investigar a un contrincante y beneficiar su posibilidad de una reelección.

Hallan restos de mamuts en construcción de aeropuerto mexicano

Uno de los esqueletos yacía donde se erigirá la torre de control del aeródromo y el segundo fue hallado en el área que estarán las pistas del aeropuerto.

Retiran las rejas que custodiaban la Plaza de Mayo de Argentina

La Alcaldía de Buenos Aires comenzó la remoción este domingo a las 22H00 (hora local). En el lugar se realizan los preparativos para la asunción del Alberto Fernández.

© 2019   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio