Martianos

Martianos. Seguidores del pensamiento de José Martí Red de los emigrados cubanos

PRIMER BUSTO DEL APÓSTOL EN EL CEMENTERIO SANTA IFIGENIA

primer_busto_de_jose_marti

Este año, se cumplió el 19 de mayo, aniversario de muerte de José Martí, 101 años de la colocación del primer busto de mármol en la tumba del Apóstol en el cementerio Santa Ifigenia.

Fue obra del escultor italiano Ugo Luisi, la materialización de este empeño fue a solicitud de las Maestras del Colegio Spencer, que a sabiendas de la presencia del artista europeo en Santiago de Cuba vieron la posibilidad de ver concretadas sus ansias, correspondidas por el creador de la península itálica quien se lleva una fotografía de Martí.

Según declaraciones del arquitecto Omar López, Conservador de la Ciudad de Santiago de Cuba, en el sitio oficial de la Oficina del Conservador , algún tiempo después llega al puerto de este territorio un barco de Italia con una caja destinada a las Maestras del Colegio Spencer, para sorpresas de ellas su contenido era el busto del Maestro recibido con alegría por todos los martianos que vieron al fin hecho realidad sus sueños.

Fue entonces que el 19 de mayo de 1913 se coloca el busto del creador del Partido Revolucionario Cubano encabezando su tumba en el Templete, donde reposaban sus restos por aquella época en el campo santiaguero, hasta que se construyó el actual Mausoleo a donde llegan constantemente cubanos y extranjeros para venerar a tan insigne patriota.

Poseedor de una fina calidad artística, el Busto de José Martí se conserva y preside una de las Salas del Antiguo Ayuntamiento, hoy la Asamblea Municipal del Poder Popular, desde donde en uno de sus balcones el líder histórico de la Revolución Cubana, el Comandante en Jefe Fidel Castro, anunció al mundo el triunfo del 1ro. de enero de 1959.

Como parte de la memoria el Primer Busto de Mármol de Carrara en homenaje a Martí, también es dueño de una rica historia pues según narra el propio Omar López, el perfil que recreara Ugo Luisi se tomó luego para replicar la imagen de Martí en las monedas cubanas, otra de las maneras de perpetuar la figura del Apóstol entre sus compatriotas.

Sierra Maestra

Vistas: 88

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Martianos para agregar comentarios!

Únete a Martianos

Miembros

TELESUR

Duque condena vandalismo durante paro nacional en Colombia

A través de una alocución presidencial, Duque denunció la "alteración del orden público y ocasionar desmanes" durante la realización de protestas pacíficas.

Continúa realización de Congreso Internacional de Estudiantes en Venezuela

En un evento que cuenta con más de 1.500 jóvenes de cerca de 30 países, se le brindó respaldo a pueblos como el de Bolivia o Chile, inmersos en luchas político-sociales determinantes.

Congreso de estudiantes de Venezuela realza lucha de los jóvenes

El canciller venezolano, Jorge Arreaza, expresó en la jornada que el pensamiento y lucha de la juventud garantiza la soberanía de los pueblos.
 

Maradona regresa como técnico de Gimnasia y Esgrima La Plata

El astro argentino volvió a ser director técnico del equipo, debido a que los candidatos a las elecciones presidenciales del club aceptaron formar un gobierno de unidad con Gabriel Pellegrino.

© 2019   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio