Martianos

Martianos. Seguidores del pensamiento de José Martí Red de los emigrados cubanos

Primavera cubana, 1ro. de enero de 1959

alt

      Al fin llegó el final del año viejo, el 2,014. Finalmente se empieza uno nuevo, el 2,015, que ya lo vivimos plenamente. Diciembre pasado fue un mes de acontecimientos que como siempre se recuerdan quizás más que otros meses, por la cercanía pasada. Aunque todo el año fue tremendo y para algunos, los que sufrimos importantes pedidas humanas muy cercanas, fue peor. Concretamente el día 17 de ese mes (día de San Lázaro para los creyentes cubanos), marcaría una diferencia entre antes y después de esa fecha. Enero que ya comenzó, es el que tendrá la agenda llena para los pronósticos y propósitos de ambas naciones en cuanto a primeros pasos para los nuevos acuerdos, después de la  sensacional libertad de Los Tres restantes Héroes cubanos en intercambio por un agente provocador de la USAID y un espía de Estados Unidos, cumpliendo condena en Cuba. 

   Estos hechos no se podrían haber esperado, todo fue realmente una muy agradable sorpresa. Al día siguiente de esa fecha, ya una señora de origen cubano, pero que vive en el extranjero desde hace años, llamada Tania Bruguera, le escribe al presidente cubano, Raúl Castro,  desviando el significado de lo ocurrido y proponiendo una especia de circo habanero público, dizque para  discutir sobre la isla caribeña.

   Esta señora ya fue participe de una Bienal de Arte,  en La Habana en el 2009 y se le permitió que expusiera sus cosas, que no son otras que el producto de un incipiente y nuevo  trabajo intelectual de provocación de las fuerzas de la inteligencia intelectual del vecino y revuelto norte, ahora pretendía que se le permitiera hacer un nuevo espectáculo, pero en una supuesta gran escala, pues se encaprichó en realizarlo en la histórica y sagrada Plaza de la Revolución de la capital cubana.

   Varias fueron las concesiones y alternativas que se le presentaron, para realizar este convite en otros lugares, por razones obvias de que la Plaza estaba reservada para el pueblo y sus celebraciones y desfiles. Pero con esto esta artista del lente logró su principal objetivo, que no era precisamente realizar el acto en sí, sino que se diera el posible escándalo mediático que provocaría a esa negativa de  las autoridades cubanas. Muchos sitios en la web ya se hacían eco de estas acciones debido al trabajo de zapa que tiene los llamados grupitos de disidentes virtuales en Cuba y en territorio yanqui y un grupo de periodistas con sus cámaras  junto a otro de asiduos  turistas se situaron en la emblemática Plaza Revolucionaria, para ver qué pasaría, pues esta señora se empecinaba en no aceptar otra solución al asunto por ella y sus jefes cuidadosamente elaboraron e iba de todas formas a  realizar su acto circense. 


   El conato de escándalo se dio, y hubo varios arrestos, entre ellos el de la susodicha.  En Cuba nadie sabía de esto, pues no era noticia para el pueblo, sino para unos  cuantos de la escuálida pero bien  pagada  disidencia. Nosotros que nos mudamos para  esta sociedad de grandes manifestaciones, recorridos, numerosas protestas, sabemos que para realizarlas hay que pedir permiso y si estos se niegan,  por las razones que fueren, podrían ser reprimidos y dispersados por la policía, como ha ocurrido numerosas veces. Así sucede en todos  de los países del mundo entero. Cuba no es una excepción al aplicar las leyes.

    Pero el caso es que esto sucede en la isla, que acaba de realizar unos acuerdos  a niveles presidenciales e históricos, entre ambas naciones que cambiarían el panorama de intransigencia entre los grupos radicales y enfermos de poder de una extrema derecha y el pueblo americano con el cubano a la vez. Esto no se podía permitir por los irrazonables personajes del anti cubanismo  y había que hacer algo espectacular a medida que se  acercaba el nuevo año, señalado como fecha fecunda para los planes de ambos países para mejorar sus relaciones diplomáticas, inclusive algunas comerciales y otras de  comunicación  y de todo tipo.

   El momento era el más adecuado para esa crápula de elementos pagados cuyo principal objetivo es la desestabilización del gobierno cubano y por resultado la de la nación completa.

   Las consignas de “Susurro de Tatlín” y “Yo también exijo”, que con experiencia le ha dado resultado a la artista de la provocación en otros lugares del orbe, se esgrimieron sin éxito en  La Habana esta vez.


   Después de aclarado los hechos que no los publican así los medios controlados de Miami, hacemos reflexiones y algunos amigos nos comentaron posibles soluciones al caso, que ellos hubieran hecho,  para haberle podido “sacar más jugo a la toronja”. Todos sabemos que tanto aquí como en el Parque Central de La Habana o en cualquier otro lugar, se arregla el mundo a cada minuto de manera distinta por los autollamados eruditos en temas difíciles, el cubano es así por naturaleza.

   Dicen estos que si ellos hubieran sido  las autoridades cubanas, el permiso se le hubiera otorgado y entonces podrían acudir casi  un centenar de intelectuales y artistas cubanos revolucionarios a la cola para hablar por un minuto, durante la hora y media que duraría el espectáculos del supuesto “Performance” como Tania (nombre asignado por su padre al nacer en honor a Tania la Guerrillera, cuando este era un personaje revolucionario de relevancia en Cuba), y así se echaba a perder  su show mediático a esta provocadora. Realmente la idea no hubiera estado mal si ella hubiera aceptado hacerlo en otro lugar, pero jamás profanar la dignidad de La  Plaza de la Revolución.

¿Qué decirle a la señora Bruguera? Cuba, no es tubo de ensayo de laboratorio para hacer "revoluciones de primavera" porque NO necesitó ni ha necesitado hacer otra Revolución como aquella que  triunfó el Primero de Enero de 1959. Así termino pero creo que no vale la pena hablar más de la "brujera".


   Les deseo a todos un tremendo nuevo año 2,015. Mostros desde esta orilla trataremos que si sea para todos por igual.

 
   Les habló, “Desde Miami”, Roberto Solís.  

Vistas: 93

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Martianos para agregar comentarios!

Únete a Martianos

Miembros

TELESUR

Preparan al faro de Cordouan, Francia, para postularlo en la UNESCO

De acuerdo con fuentes oficiales, se prevé que la restauración del faro se complete en 2021, aunque los funcionarios franceses ya cuentan con el expediente de solicitud en la Lista de la UNESCO.

Reportan cuatro nuevos casos de neumonía viral en Wuhan, China

Las autoridades de todo el mundo han intensificado el control de los pasajeros procedentes de Wuhan como parte de sus esfuerzos para evitar que la enfermedad se propague.

Ciclista colombiano Egan Bernal será líder de Tour de Francia

Con Bernal, encabeza el equipo el galés Gerain Thomas, quienes competirán junto al resto del equipo para retener la corona en territorio galo.

Lanzan página “Una mirada al Sahara Occidental”

“Creemos, como la ONU, que el Frente Polisario es el único representante del pueblo del Sahara Occidental”, afirmó el editor del nuevo proyecto.

© 2020   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio