Martianos

Martianos. Seguidores del pensamiento de José Martí Red de los emigrados cubanos

Presentan en La Habana Monseñor Carlos Manuel de Céspedes se confiesa

Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate.

El volumen Monseñor Carlos Manuel de Céspedes se confiesa, escrito por Luis Báez y Pedro de la Hoz, y publicado por la Casa Editora Abril, fue presentado este jueves 19 a las 11:00 a.m. en la Casa del Alba Cultural (Línea y D, El Vedado), en el contexto de la Feria.

La reciente muerte de Báez le impidió presentar el que sin dudas será un best-seller póstumo.

Cada año las presentaciones de los libros de Baez, siempre editados por la Casa Abril, convocaban a una multitud que disfrutaba sus entrevistas a personalidades, su vocación reporteril y sus preguntas con sentido.

Ya el pasado año había adelantado algo sobre esta nueva obra, realizada junto al también periodista Pedro de la Hoz: la última entrevista que concedió monseñor Carlos Manuel de Céspedes, meses antes de morir.

El sugerente título contiene reflexiones del religioso sobre diversas personalidades de la política y el catolicismo cubano en el pasado medio siglo.

Según contó Báez, el padre Céspedes se sabía en ese momento de la vida en que uno puede abrirse sin pensar en el qué dirán, por eso fue más diáfano de lo habitual en su rica conversación.

Así, expresa su criterio sobre líderes como Fidel Castro y Hugo Chávez, y revela pasajes que ayudan a comprender la tensa relación que existió entre la Iglesia Católica y la Revolución cubana.

También habla del ostracismo al que fue relegado el poeta Cintio Vitier, y calificó de “oportunista” la polémica pastoral “El amor todo lo espera”, cuyo contenido nadie le consultó allá por 1993. Contó Báez que cuando le pregunta a Céspedes si Fidel Castro iría al Cielo, el religioso le respondió sin titubear que sí y acotó: “él se lo merece”.

Báez, el entrevistador de las grandes personalidades en Cuba, confesó que tenía grandes expectativas con este revelador libro sobre una de las figuras más influyentes de la cultura nacional.

Se trata de una extensa entrevista al intelectual y sacerdote cubano, descendiente del Padre de la Patria, en la que se abordan tanto aspectos biográficos como otros relacionados con la vida política y cultural de la nación.

Antes de su deceso en 2014, Carlos Manuel de Céspedes y García Menocal, quien fuera miembro de la Academia Cubana de la Len­gua, revisó y aprobó la transcripción de las respuestas al exhaustivo cuestionario de los autores, quienes durante diez largas sesiones dialogaron con el entrevistado.

http://www.cubadebate.cu/?p=534923

Vistas: 74

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Martianos para agregar comentarios!

Únete a Martianos

Miembros

TELESUR

Angola destituye a funcionarios por su presencia en Jerusalén

El canciller angoleño, Manuel Augusto, afirmó que la presencia de Luanda en Jerusalén lesionó el buen nombre de su país que rechaza la violencia contra los palestinos en Gaza.

Irán envía condolencias a Cuba tras accidente aéreo

El presidente de la nación persa Hassan Rohani expresó que acompañaba a las víctimas en su duelo tras las pérdida de sus familiares a bordo del avión comercial Boeing 737- 200.

Nicolás Maduro es proclamado presidente de Venezuela para el periodo 2019-2025

El CNE de Venezuela realizó el acto de proclamación en presencia de la misión de acompañamiento internacional y demás autoridades del país. 

Irlanda decidirá si deroga o no enmienda que prohíbe el aborto

Cientos de mujeres irlandesas viajan cada año a Reino Unido para practicarse un aborto por diferentes razones. 

© 2018   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio