Martianos

Martianos. Seguidores del pensamiento de José Martí Red de los emigrados cubanos

Presencia martiana en Uruguay. Por Jorge Luna*

Montevideo (PL) Una larga calle, comercial y residencial, movida de día y quieta de noche, atraviesa el barrio capitalino de Pocitos hasta la Rambla, donde se unen el Río de la Plata y el Océano Atlántico. Se llama José Martí, en homenaje al Héroe Nacional cubano. En esa misma esquina, por iniciativa de la Intendencia Municipal de Montevideo y varias organizaciones populares, se restituyó en el 2011 una placa que recuerda el hecho extraordinario de que Martí fuera Cónsul General de Uruguay en Nueva York entre 1887 y 1892. La tarja original, colocada en 1916 en agradecimiento por los servicios del cubano al país, se había perdido, víctima del rápido crecimiento de la ciudad.

Martí asumió el cargo en sustitución de su amigo Enrique Estrázulas, quien lo recomendó, entre otras razones, por su pensamiento avanzado, congruente con la política exterior uruguaya de entonces, según los historiadores.

En declaraciones a Prensa Latina, Julio Faravelli, presidente de la Comisión Nacional de Organizaciones Sociales del Uruguay (Conosur), resaltó que "es un honor para el Uruguay haber sido representado por Martí, un hombre de grandes ideas, virtudes, valores y cultura".

Aseguró que, aún antes del triunfo de la Revolución Cubana, muchos uruguayos conocían la vida y obra literaria y política de Martí, pero el triunfo de 1959 multiplicó la difusión del pensamiento martiano.

El año 2008, las cancillerías de Cuba y Uruguay editaron en conjunto el libro "José Martí: Cónsul de la República Oriental del Uruguay. Documentos", que profundiza en esta faceta poco conocida del independentista cubano.

En otro barrio de Montevideo, llamado Bellavista, hay una Plaza Cuba y un busto al prócer cubano; y, en el barrio Las Piedras, la escuela pública número 172 fue recientemente bautizada "José Martí".

Asimismo, hace dos años, el Hospital de Ojos de Montevideo (en las afueras de la capital) fue nombrado "José Martí", fruto de la colaboración bilateral. Allí laboran 22 internacionalistas cubanos.

El Doctor Carlos Oliva, jefe de la brigada médica que trabaja allí desde hace cinco años, sostuvo que "el pensamiento martiano se mantiene arraigado y vigente en el trabajo de cada uno de los colaboradores cubanos en Uruguay".

Como todo colaborador, me enorgullece formar parte de la brigada que trabaja en este Centro, que lleva el nombre de nuestro Héroe Nacional y que el 2012 atendió a 51 mil 855 pacientes, precisó el galeno a Prensa Latina.

La presencia de Martí en Uruguay también fue resaltada por el senador Eduardo Lorier, secretario general del Partido Comunista del Uruguay, quien lo describió como "un adelantado del Hombre Nuevo del que habló el Comandante Ernesto Che Guevara".

Son muy pocos los que con tal altura logran unir teoría y práctica, como lo hizo Martí, subrayó en entrevista con Prensa Latina.

Allí está la grandeza de Martí para América Latina y para el mundo, pues él mismo fue fundador y creador, alguien que no copia sino que crea pensamiento, un pensamiento que es muy actual, sostuvo.

Lorier consideró que Martí fue uno de los primeros pensadores en América Latina que vio "aquel gran monstruo tentacular que venía avanzando sobre nuestros países y tuvo esa capacidad, diría, premonitoria, para establecerlo teóricamente pero también para dar la pelea en la práctica".

Eso, confesó, me motiva mucho a seguir su obra y debe ser el impulso que hace que Martí tenga un valor cada vez más latinoamericanista y universal y más vinculado a nuestras propias luchas.

*Corresponsal de Prensa Latina en Uruguay

jhb/jl

Vistas: 89

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Martianos para agregar comentarios!

Únete a Martianos

Miembros

TELESUR

50 refugiados traspasan valla fronteriza de Melilla, España

Al menos 200 personas protagonizaron el intento de cruzar la valla fronteriza, en la mañana de este viernes, en la zona entre Marruecos y España. 

 

Irán publica vídeo que desmiente derribo de dron por EE.UU.

El Gobierno iraní da fe que este artefacto regresó a sus filas el pasado 18 de junio sin presentar daño alguno, en oposición a las declaraciones del presidente Donald Trump. 

¿Cuáles son las demandas del gremio docente en Chile?

En Chile, los profesores cumplen siete semanas en paro tras haber rechazado la propuesta del Gobierno que, según la mayoría del gremio, fue insuficiente.

Delegaciones internacionales se reúnen previo a participación del foro Mnoal

La reunión ministerial del Movimiento de Países no Alineados (Mnoal) se celebrará este 20 y 21 de julio en Caracas, Venezuela.

© 2019   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio