Martianos

Martianos. Seguidores del pensamiento de José Martí Red de los emigrados cubanos

Premio de Innovación para vacuna contra el cáncer pulmonar. Por.Orfilio Pelaez/periodico Granma*

  • Premio de Innovación para vacuna contra el cáncer pulmonar

El promisorio producto muestra un impacto favorable en la calidad de vida y en el aumento del tiempo de supervivencia de los pacientes a los cuales se les ha administrado.

La vacuna Vaxira para el tratamiento del cáncer de pulmón avanzado de células no pequeñas, desarrollada por el Centro de In­munología Molecular, recibió el Premio de la Oficina Cubana de la Propiedad Industrial (OCPI) a la Creatividad y la Innovación Tec­nológica 2015, en la categoría de Invenciones.

Registrada en Cuba desde el 2012 tras recibir la aprobación del Centro para el Control Es­tatal de Medicamentos, Equipos y Dispo­si­ti­vos Médicos (Cecmed), el promisorio producto muestra un impacto favorable en la calidad de vida y en el aumento del tiempo de supervivencia de los pacientes a los cuales se les ha administrado, además de presentar baja toxicidad al no provocar los desagradables efectos secundarios de otros procedimientos terapéuticos requeridos.

Su seguridad permite aplicarla durante pe­ríodos de tiempo prolongados en la atención primaria de salud, incluso en personas de edad avanzada aquejadas por ese tipo de carcinoma, el más frecuente y mortífero de los tumores malignos de tan vital órgano.

Tiene patente de invención concedida en 17 países y actualmente se realizan los estudios clínicos correspondientes a fin de evaluar el potencial empleo de la vacuna Vaxira en neoplasias de mama y ovarios.

El lauro de la OCPI en el acápite de Signos Distintivos lo obtuvo la marca Klamic, del Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria, que identifica a diversos productos utilizados en el manejo y control de nemátodos causantes de notables afectaciones en los rendimientos de las cosechas de cultivos de importancia económica para el país.

Igualmente, en la modalidad de Creatividad Infantil y Juvenil los premios recayeron en el medio de enseñanza Maqueta de revestimiento para muros, de Noelvis Amores Jiménez, estudiante de segundo año de técnico medio en Construcción Civil, en la escuela Casto Re­gino Martínez, de Santa Clara, y en la Mul­ti­media Por nuestros mares y costas, de César Enríquez Bosch Véliz, alumno de décimo gra­do de la Escuela Militar Camilo Cien­fue­gos, de Santiago de Cuba.

http://www.cubasi.cu/cubasi-noticias-cuba-mundo-ultima-hora/item/45...

Vistas: 66

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Martianos para agregar comentarios!

Únete a Martianos

Miembros

TELESUR

Duque condena vandalismo durante paro nacional en Colombia

A través de una alocución presidencial, Duque denunció la "alteración del orden público y ocasionar desmanes" durante la realización de protestas pacíficas.

Continúa realización de Congreso Internacional de Estudiantes en Venezuela

En un evento que cuenta con más de 1.500 jóvenes de cerca de 30 países, se le brindó respaldo a pueblos como el de Bolivia o Chile, inmersos en luchas político-sociales determinantes.

Congreso de estudiantes de Venezuela realza lucha de los jóvenes

El canciller venezolano, Jorge Arreaza, expresó en la jornada que el pensamiento y lucha de la juventud garantiza la soberanía de los pueblos.
 

Maradona regresa como técnico de Gimnasia y Esgrima La Plata

El astro argentino volvió a ser director técnico del equipo, debido a que los candidatos a las elecciones presidenciales del club aceptaron formar un gobierno de unidad con Gabriel Pellegrino.

© 2019   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio