Martianos

Martianos. Seguidores del pensamiento de José Martí Red de los emigrados cubanos

Por la Paz y la Abolición de las Bases Militares Extranjeras. Por Leyde E. Rodríguez Hernández

Leyde E. Rodríguez Hernández, foto Virgilio Ponce archivo
Guantánamo es el único lugar del mundo donde permanece una base militar en contra de la voluntad del pueblo y el gobierno del país sede.
Por Leyde E. Rodríguez Hernández/Visiones de Política Internacional.- En las próximas horas viajo para la ciudad de Guantánamo. Allí se celebrará el IV Seminario Internacional de Paz y por la Abolición de las Bases Militares Extranjeras, previsto del 23 al 25 próximos, con el objetivo de intercambiar experiencias sobre el daño que ocasionan las bases militares y hacer conciencia sobre la necesidad de eliminarlas.
Hasta la fecha, se espera la participación de más de 200 delegados de cerca de 30 países y su significación radica en que Guantánamo es el único lugar del mundo donde permanece una base militar impuesta en contra de la voluntad de su pueblo y gobierno.

Es importante enfatizar que ese territorio ilegalmente ocupado, desconoce la declaración de Zona de Paz realizada por los países miembros de Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en el 2014 en La Habana.

La Base Naval de Guantánamo surge como parte del Tratado de Bases Navales y Carboneras de 1903, el cual fue cancelado por Cuba desde 1960, pero que Estados Unidos se ha negado a aceptar.

La solución de este conflicto es uno de los principales pedidos cubanos desde el triunfo de la Revolución y un elemento clave en el actual proceso hacia la normalización de relaciones entre ambos países, pero   funcionarios del gobierno de los Estados Unidos han expresado con total arrogancia que no tienen previsto la devolución del territorio ilegalmente usurpado a Cuba en el 2016. 
Silvio Platero, Presidente del Movimiento Cubano por la Paz y la Soberanía de los Pueblos, informó en conferencia de prensa que  entre las personalidades que asistirán al IV Seminario Internacional en Guantánamo, se encuentran Alfred Mendall, presidente del Movimiento por la Paz en Estados Unidos.
El mundo reclama paz y la abolición de las armas nucleares
En este importante seminario internacional impartiré una conferencia sobre la necesidad del desarme nuclear y la parálisis actual de este proceso entre las grandes potencias.
Para lograr el desarme nuclear universal, se requiere mayor voluntad política de las grandes potencias, lo que solo podría ser posible mediante un movimiento global de educación y sensibilización para el desarme y en rechazo a las armas nucleares. La educación para el desarme nuclear, aunque parezca tan obvio, empieza por la divulgación de información y la concientización de la opinión pública nacional e internacional por todos los medios de prensa al alcance de los Estados, incluyendo las Nuevas Tecnologías de las Comunicaciones, como las redes sociales Facebook y Twitter, entre otras, en Internet. Se hace necesaria la apertura de sitios y páginas Web en la red de redes en defensa del desarme nuclear.
El desarme nuclear no es una utopía, como algunos afirman y desestimulan. En mi opinión requiere de un esfuerzo de concertación internacional de enormes esfuerzos y envergadura político-diplomática, para vencer los manejos militaristas de las grandes potencias dotadas de enormes arsenales nucleares.  
A pesar de la compleja coyuntura internacional y de las posiciones antagónicas entre las principales potencias mundiales,  se podría lograr el objetivo del cese de la carrera de armamentos nucleares y el desarme nuclear mediante las siguientes acciones o medidas:
a)   Creación de una cultura o educación mundial de paz y contra las armas nucleares, por todos los medios y vías posibles, que ofrezca una visión de la importancia actual y futura de “un mundo sin armas nucleares”;
b)    Cesación del desarrollo y el perfeccionamiento  cualitativo de las armas nucleares;
c)    Cesación de la producción de todos los tipos de armas nucleares y de sus vectores y de la producción de material fisionable para armas.
d)    Aplicación de los avances de la ciencia y la tecnología en el desarme nuclear.
e)    Reducción de los gastos militares y utilización de los recursos destinados al mantenimiento de los arsenales nucleares, para el desarrollo, atendiendo a la conexión intrínseca entre desarme y desarrollo.  
f)     Un programa amplio y por etapas con plazos convenidos para la eliminación de las armas nucleares, bajo estricto y eficaz control de la Conferencia de Desarme de la ONU.
Por otra parte, los días 20 y 21 de noviembre, sesionará por primera vez en Guantánamo la reunión del Consejo Mundial por la Paz, organización promotora del Seminario de Paz y por la Abolición de las Bases Militares Extranjeras.
El presidente del Movimiento Cubano por la Paz, Silvio Platero, dijo que la reunión del Consejo tiene como objetivo pasar balance acerca de lo que se ha hecho por la paz mundial, así como trazar estrategias para acciones futuras.
En el contexto del IV Seminario Internacional de Paz y por la Abolición de las Bases Militares Extranjeras se inaugurará una exposición alegórica al tema y tendrá lugar una gala cultural en la noche inaugural, el día 23.
Sin dudas, emotivos días que constituirán momento oportuno para mover voluntades en aras de lograr la necesaria paz que reclama un mundo perturbado por los conflictos, la carrera armamentista, el subdesarrollo, el cambio climático y armas nucleares que podrían poner fin a la vida en nuestro planeta.

Vistas: 81

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Martianos para agregar comentarios!

Únete a Martianos

Miembros

TELESUR

Bolsonaro nombra canciller a un diplomático pro Trump

Ernesto Araújo es un diplomático alineado a la ultraderecha y conocido por su simpatía por el presidente Donald Trump y su contrariedad con el "globalismo".

“La vida de mi hijo corre peligro”, alerta la madre de Jorge Glas

Madre del exvicepresidente de Ecuador pidió ayuda a diputados del Congreso español para librar a su hijo de la condena en prisión que consideran injusta. 

Corte Suprema de México invalida Ley de Seguridad Interior

La Suprema Corte de Justicia determinó la invalidez total de la ley con nueve votos en contra del proyecto de sentencia.

Siguen las protestas en Colombia contra políticas económicas de Iván Duque

Estudiantes, trabajadores e indígenas se movilizan en varias ciudades de Colombia para protestar en contra de la reforma tributaria impulsada por Duque.

© 2018   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio