Martianos

Martianos. Seguidores del pensamiento de José Martí Red de los emigrados cubanos

Los poetas, en cualquier lugar y tiempo, son solo el palpitar humilde o arrasador de sus pueblos

Antonio Machado

Por Madeleine Sautié Rodríguez


"Convocamos a los festivales de poesía del mundo a sumarse a una poderosa acción poética en homenaje a estos poetas inmortales mediante lecturas en su honor el próximo 22 de mayo, confiriéndole un nuevo y urgente contenido al performance de alcance universal".

Con estas palabras la Declaración del Festival Internacional de Poesía de La Habana —dada a conocer ayer en conferencia de prensa a propósito de la edición 16 de este evento que se celebrará del 21 al 27 de mayo próximo—, exhorta a los poetas e intelectuales del orbe a reivindicar la afrenta que acomete el actual gobierno español al pretender borrar los nombres de Rafael Alberti, Miguel Hernández y Pablo Neruda de instituciones y calles del país ibérico, identificadas con esas designaciones.

Firmada por los poetas Aitana Alberti, hija de Rafael Alberti; Pablo Armando Fernández; Nancy Morejón; César López; Rogelio Martínez Furé; Lina de Feria, Alex Pausides y Luis García Montero, (España), la proclama califica de grave "la tentativa de vulnerar, extirpar, robar del imaginario popular la huella de los poetas considerados entre los más grandes del siglo en la lengua castellana. Y junto a ellos a actores, políticos, activistas y luchadores por la utopía de la redención del hombre."

Teniendo en cuenta las palabras —citadas también por la Declaración— del bardo español Antonio Machado, al decir que "los poetas, en cualquier lugar y tiempo, son solo el palpitar humilde o arrasador de sus pueblos", el Festival de Poesía de La Habana acogerá en esta ocasión a más de 200 bardos de 40 países, entre los que se encuentra el chileno Omar Lara.

Intelectuales de todo el país participarán en disímiles acciones poéticas entre las que destaca el performance planetario Palabra del Mundo, convocado desde Montreal, Medellín, Cagliari (Cerdeña) y La Habana, cuyo punto medular será la Basílica Menor de San Francisco de Asís y al que se sumarán centenares de participantes de todos los continentes.

También reserva en su programa la celebración del V Congreso del Proyecto Cultural Sur, cuyas principales aspiraciones son las de fomentar un circuito alternativo para la creación y la circulación de un arte comprometido con la lucha por la justicia y el ejercicio de la libertad frente a la hegemonía mundial actual.

Habrá lectura de poesía, exposiciones y conciertos en todos los municipios de la capital y con la puesta en marcha del Proyecto comunitario CubaPoesía itinerante se extenderán las actividades a las provincias de Pinar del Río, Mayabeque, Artemisa, Villa Clara, Cienfuegos, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila y Holguín.

El Encuentro Mundial de Poetas por la Paz, el homenaje por el Centenario de Virgilio Piñera y la entrega de los premios Wolsan-CubaPoesía, el Rafael Alberti y la Distinción Cuba Poesía al mérito cultural serán también momentos significativos del evento.

(Granma)


Vistas: 41

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Martianos para agregar comentarios!

Únete a Martianos

Miembros

TELESUR

Bolivia atiende a población afectada por volcán peruano

En Perú, la actividad del volcán Ubinas ha afectado a casi 30 mil personas que habitan en la región sur.

Jefe de Daesh es capturado por el Ejército de Irak

La detención del líder terrorista ocurrió en el marco de la operación "Voluntad de Victoria" lanzada por el Ejército iraquí contra los remanentes del Daesh.

Fallece director general del Organismo Internacional de Energía Atómica

En una carta de renuncia que iba a someter a la Junta de Gobernadores, Amano ratificó sentirse "muy orgulloso" de los logros del OIEA bajo el lema "Átomos para la paz y el desarrollo". 

Protestan en Chile contra políticas migratorias de Piñera

Cerca de medio millar de manifestantes se concentraron en pleno centro de Santiago, para reclamar contra las condiciones que deben enfrentar para regularizar su situación migratoria.

© 2019   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio