Martianos

Martianos. Seguidores del pensamiento de José Martí Red de los emigrados cubanos

Ponencias sobre José Martí y Cuba en universidad india

Nueva Delhi, 31 ene (PL) Un extraordinario conocimiento sobre José Martí, su patria y su literatura, demostraron hoy estudiantes de la Universidad Jawaharlal Nehru (JNU) durante un simposio que dedicaron al 160 aniversario del apóstol de la independencia de Cuba.(RadioPL)

En la introducción al tema, el coordinador del foro, Aparajit Chattopadhyay, dijo que es asombroso que una nación tan pequeña, y con apenas 11 millones de habitantes, regalara al mundo -y citó nombres- figuras tan relevantes en los campos de la poesía, la literatura, la música, el cine, las artes plásticas y el deporte.

Un notable aporte al éxito del evento también lo hizo el embajador cubano aquí, Abelardo Cueto, quien al esbozar la historia de su país desde Martí hasta nuestros días, encajó con singular acierto algunos de los Versos Sencillos del Maestro para remarcar el pasaje que refería en cada momento.

Cueto agradeció la amistad de la India hacia Cuba y recordó que uno de los hechos que ayudó a forjarla fue el gesto del primer ministro Nehru al visitar al líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, en un hotelito del barrio negro de Harlem, Nueva York, cuando ambos coincidieron en una reunión de Naciones Unidas, en septiembre de 1960.

Relevante fue también la brillantez de una media docena de ponencias sobre las obras poéticas de Martí, Lezama Lima, Nicolás Guillén y otros bardos de la isla, con análisis que habrían sobresalido en cualquier foro organizado por las universidades cubanas.

El cierre, a cargo de Indrani Mukherjee, directora del Centro de Estudios de Español, Portugués, Italiano y América Latina de la JNU, fue un enjundioso aporte a la relación entre el pensamiento martiano y las duras realidades a que han sometido las políticas neoliberales a las tierras que Martí llamó Nuestra América.

El 160 aniversario del natalicio de Martí también fue celebrado el martes por los más de mil 300 alumnos y las autoridades de la única escuela pública de la India que lleva el nombre del Héroe Nacional cubano.

Tanto en esa ocasión como hoy, la embajada cubana donó a las respectivas bibliotecas varios ejemplares en inglés de "La Edad de Oro", el libro de cuentos, ensayos y poesías especialmente escritos por el Maestro para los niños.

rmh/asg

Vistas: 134

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Martianos para agregar comentarios!

Únete a Martianos

Miembros

TELESUR

© 2019   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio