Martianos

Martianos. Seguidores del pensamiento de José Martí Red de los emigrados cubanos

Por Tim Cole*.- Estuve casi toda la semana pasada en la Isla de la Juventud, una de las cientos de islas que conforman Cuba. Se le llama ‘de la Juventud’; porque miles de jóvenes – cubanos y extranjeros- estudiaron en escuelas becadas allí en la década de los 80. De las 100 escuelas que se tenía previsto construir, se terminaron sesenta y dos, de las cuales solo cinco aún funcionan. Las otras están fundamentalmente en desuso aunque algunas han sido convertidas en las tan necesitadas viviendas para campesinos o en centros comunitarios con tiendas, etc. Lamentablemente, el programa escolar fue interrumpido en la década del 90 cuando, con el desplome de la Unión Soviética, el país ya no podía costear el otorgamiento de becas gratis.

Biomass generator, Cocodrilo, Isla de la Juventud

Uno de los motivos de mi visita a la Isla de la Juventud fue ver algunos de los proyectos de energía renovable en la isla. Al igual que el Reino Unido, Cuba está tratando de utilizar menos combustibles sólidos para producir su electricidad. En vez de emplear petróleo se está utilizando la biomasa, el viento y, por encima de todo, el sol. Vi como se utilizaban estas tres fuentes en la ‘Isla’. En la costa sur de la isla, una pequeña planta de biomasa de 45kw suministra toda la electricidad que se necesita en el pequeño pueblo de pescadores de Cocodrilo (con una población de 326 personas tal y como con orgullo me contaron los que me recibieron). Mientras tanto, en el oriente de la isla, cerca del pueblo de La Fe, un campo de paneles solares produce alrededor de 800kw y seis generadores eólicos producen 1.5mw de electricidad. Ello puede no parecer muy grande pero la demanda total de la isla es solo de 12-20mw – el rango se debe a que la demanda depende del momento del día y de la estación, por ejemplo, el horario pico es a las 6pm en días laborables durante el verano cuando todos llegan a la casa del trabajo y encienden sus aires acondicionados y TV y cuelan café en las hornillas eléctricas. Por lo tanto, los proyectos que vi generan alrededor del 10% de las necesidades de la isla y con la planificación de más parques solares, en aproximadamente 3 años, el 30% de la energía será producida a partir de fuentes renovables. Esto se compara al 11.3% de la electricidad del Reino Unido  obtenida a partir de fuentes renovables en el 2012.

Wind turbine, La Fe

Uno de los grandes retos de la Isla y que no tenemos en el Reino Unido es la instalación de equipamiento a prueba de huracanes. Este territorio se encuentra justamente en el paso de muchos huracanes o ciclones que golpean a Cuba (la temporada es de junio a noviembre si desean visitar Cuba y evitarlos) y muchos edificios fueron destruidos o muy dañados cuando el huracán Gustav en el 2008. Se podrían preguntar ¿Cómo se construye un generador eólico de electricidad a prueba de huracán si tiene 100m de altura y aspas transversales de 25m? La respuesta es instalando una que puede ser bajada (suavemente) con el beneficio adicional de que permite limpiar las aspas. Hacer paneles solares a prueba de huracanes es un poco más difícil ya que cualquier cortina de viento que se pone en el paso del viento tal y como por ejemplo una línea de pinos por los que la Isla es famosa, bloquearían el sol. Los paneles que vi soportarían un viento de 167km según mi guía de la UNE (Unión Eléctrica) por lo que esperemos que la Isla no tenga vientos más fuertes que esos en los próximos 25-30 años (la vida de los paneles).

Solar park, La Fe

Un problema del que escuché hablar allí es la falta de empleo y como mantener a las personas ocupadas. Tal y como ha reconocido el gobierno de Cuba, muchos trabajadores del gobierno cubano – aproximadamente 90% de la fuerza laboral es empleada por el estado – son improductivos o subempleados. Este es por tanto un problema presente en todo el país que necesita ser analizado. Parte de la mejoría se ha observado en el creciente sector privado de Cuba en el que más de 400 000 personas están empleadas en la actualidad, pero quizá el nuevo interés del gobierno por la inversión extranjera (tema de un blog anterior), marcará una diferencia.

Los Piratas v Matanzas

Finalmente, tuve suerte de poder ver al equipo local de pelota jugando. Los ávidos fans de este blog (¡Hola Mamá!) recordarán que pronostiqué que la Isla de la Juventud ganaría este año el campeonato y uno de mis deseos para el nuevo año fue verlos jugar en vivo. Ese deseo se ha concretado ya aunque siento mucho decir que la Isla concedió 8 carreras tan pronto me senté en las gradas (el equivalente de 3 goles en un juego de fútbol) y perdió el juego. Todo parece indicar que terminarán fuera de los puestos de clasificación y no llegarán al campeonato final, por lo que si apostaron sobre la base de mi recomendación, me temo que no ganarán nada. El sobrenombre del equipo es ‘Los Piratas’ por Francis Drake y otros de su clase que solían saquear a los galones españoles fuera de las costas de la Isla, otro vínculo británico más con Cuba.

*Tim Cole es el Embajador Británico en Cuba.

Vistas: 122

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Martianos para agregar comentarios!

Únete a Martianos

Miembros

TELESUR

Tiroteo en centro de Ciudad de México deja cuatro muertos

El presidente López Obrador se encontraba este sábado en una gira de trabajo en su estado natal Tabasco, en el sureste del territorio mexicano.

Pyongyang realiza una "prueba importante" en base de misiles

La agencia norcoreana calificó la nueva prueba de misiles como exitosa.

Región de Papúa Nueva Guinea cierra referéndum independentista

Analistas pronostican que los habitantes de Bougainville, región autónoma que sufrió un conflicto separatista (1988-1998), se decantarán por la secesión.

México: descubren gigantesco yacimiento de petróleo

Este hallazgo de petróleo es el más importante en México desde 1987.

© 2019   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio