Martianos

Martianos. Seguidores del pensamiento de José Martí Red de los emigrados cubanos

Pedro Pablo Rodríguez: Todos seremos siempre muy aprendices de Martí. Por Susana Méndez Muñoz

El doctor Pedro Pablo Rodríguez, Premio Nacional de Historia y de Ciencias Sociales, una de las personalidades a las que se dedica la Feria Internacional del Libro, fue el protagonista del espacio Encuentro con, que se realizó recientemente en el Pabellón Cuba como parte del programa del evento literario.

El espacio fue conducido —como es habitual—, por la periodista Magda Resik, la cual presentó al invitado como “un imprescindible a la hora de evaluar, conocer  y profundizar en la obra del Apóstol de Cuba”.

Una vez más el poder de seducción de la palabra de Pedro Pablo se hizo sentir, cuando por un período de casi dos horas, el historiador conversó con todos los presentes de su tema favorito y al que le ha dedicado gran parte de su vida: la obra martiana.

El destacado investigador, que llegó siendo un niño a Martí por una lectura materna de La Edad de Oro, realizó una interesante exposición acerca de la labor de la edición críticade las Obras Completas, que dirige desde el año 1993, y comentó que es un trabajo muy complicado, entre otras razones, por el  uso particular de los signos de puntuación y la caligrafía martianos; explicó asimismo que los diferentes editores han hecho cambios en los textos, en algunos casos se ha alterado la puntuación, o se han cambiado palabras porque no han consultado los diccionarios del XIX, con los cuales trabaja el equipo que dirige.

Encuentro con Pedro Pablo Rodríguez. Foto: Susana Méndez / CubarteReveló que prepara una especie de diccionario de la caligrafía martiana, con la especificidad de todas las formas en que hace cada letra, para el trabajo de los futuros editores.

Manifestó que los manuscritos presentan tachaduras y que a veces Martí deja dos palabras, una arriba y otra abajo, a veces con tres variantes en un poema, y por tanto los editores escogen una de ellas; afirmó además que trabajar con esos manuscritos “es una experiencia tremenda porque casi estás hablando con Martí, eres capaz de apreciar la diferencia de sus estados de ánimo”.

“El trabajo de la edición crítica es un trabajo agotador, pero que también nos ha brindado un gran beneficio, el de un conocimiento mucho más profundo de la obra de Martí, de sus ideas, de cómo las va desarrollando, pues seguimos un orden cronológico  y vamos presentando los textos en la fecha en que fueron escritos”. Explicó seguidamente que esta labor impone la realización de muchas lecturas, al menos nueve de cada uno de los manuscritos, y la atención a todos los temas y referencias que aparecen en los mismos con el objetivo de poder esclarecer toda la información al lector.

Se refirió igualmente a la consagración que requiere esta labor, y a cómo les explica a los jóvenes que empiezan a trabajar con él la necesidad de dedicar muchas horas a la lectura de los textos y que solo al cabo de muchos años es que se adquiere el conocimiento aunque, señaló, “todos seremos siempre muy aprendices de Martí”.

Mayra Lasalle entrega al doctor Pedro Pablo una obra del artista de la plástica Eduardo Santana. Foto: Susana Méndez / Cubarte“El trabajo de edición crítica me ayuda mucho en el conocimiento del Martí hombre; cuando estás leyendo comprendes por qué es una persona como cualquiera de nosotros que sufre decepciones, que tiene molestias, desencantos, que hay días en que está más feliz y la pluma le rueda más fácil, de todo eso uno se va dando cuenta; es imposible no darse cuenta del Martí hombre cuando uno lo lee con frecuencia”, aseveró.

Reflexionó también acerca de algunos errados que señalan que Martí no era la voz del pueblo cubano por su condición de intelectual, “no fue hijo de esclavo ni de campesino, pero sí dijo desde muy joven que el pueblo era el verdadero jefe de la Revolución y se lo creyó hasta el final de sus días y lo practicó siempre”, declaró.

Significó Rodríguez la  intención manifiesta, en obra y hechos, de Martí para conocer al hombre; “¡Qué capacidad para entender a los seres humanos en el lado oscuro del corazón y en el lado iluminado también!, (…) cuando uno lee sus textos se da cuenta de que están repletos de frases sobre el hombre”.

Al ser interrogado acerca del mayor mérito literario de Martí, respondió el invitado a este encuentro que fue su diario último: “porque es el diario del hombre que sabe que su vida está en peligro”.

De igual forma destacó otras facetas de la personalidad del Apóstol poco conocidas, y analizó aspectos de la relación con su esposa Carmen Zayas Bazán, y madre de su hijo, y de la grandeza de espíritu de esta, lo cual explica el gran amor que Martí siempre le profesara; a propósito afirmó categóricamente que su más hermoso poema de amor es el que comienza: “es tan bella mi Carmen es tan bella….”, y que su más importante obra política fue la organización del Partido Revolucionario Cubano.

Al final del encuentro Mayra Lasalle, directora de Cultura de la capital, hizo entrega al doctor Pedro Pablo Rodríguez de una obra del artista de la plástica Eduardo Santana, como reconocimiento a su decisivo aporte al conocimiento profundo y verdadero del pensamiento martiano y a la necesaria promoción de sus ideas.

Encuentro con Pedro Pablo Rodríguez. Foto: Susana Méndez / Cubarte Encuentro con Pedro Pablo Rodríguez. Foto: Susana Méndez / Cubarte

Fuente:CUBARTE

Vistas: 71

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Martianos para agregar comentarios!

Únete a Martianos

Miembros

TELESUR

Denuncian sabotaje contra planta de llenado de gas en Venezuela

Ante la situación, el ministro para el Petróleo de Venezuela sostuvo que se designó a dos fiscales del Ministerio Público para que inicien las investigaciones.

Miles de rohingya conmemoran dos años de exilio en Bangladés

Los rohingya huyeron en 2017 de su país, luego de que el Ejército de Myanmar dejara cientos de muertos, mujeres violadas y aldeas destrozadas en una ofensiva militar.

Siria: medios israelíes falsifican reporte de ataque a Damasco

Israel anunció que sus cazas de combate atacaron "objetivos terroristas" en Siria pertenecientes a Irán y sus milicias aliadas porque planeaban un ataque contra su territorio.

G-7 pacta ayudar a países suramericanos afectados por incendios forestales

El presidente francés Emmanuel Macron aseguró que los estados miembros del G-7 ya toman medidas concretas para asistir a naciones suramericanas.

© 2019   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio