Martianos

Martianos. Seguidores del pensamiento de José Martí Red de los emigrados cubanos

Peña :" los 5 por los 5", CUAM Sancti Spiritus

El Comité de Madres por la Liberación de los Cinco y el Club Martiano “ Patria”, ambos de la Cátedra Universitaria del Adulto Mayor de Sancti Spiritus, en coordinación con el ICAP y la Casa de la Guayabera celebramos  juntos la última Peña “ Los 5 por los 5” correspondiente a este año 2013. Se contó con una de las mayores asistencias a estos encuentros mensuales con la presencia de alumnos y profesores de las escuelas Primarias Remigio Díaz Quintanilla, la Secundaria Básica Victor Daniel Valle Ballester, Lester Rodríguez funcionario del ICAP, el Comité de Solidaridad de ETECSA, la Poetisa María del Rosario Basso,  alumnos y profesores de la Formadora de Maestros, Reclutas,  así como el Proyecto Infantil  del Maestro Lamas, turistas que visitan esta Casa de la Guayabera que atesora valiosas prendas  de grandes personalidades y el pueblo.
Después de escuchar la canción de Iluminado López dedicada a los Cinco, Norma García, lee un pensamiento y lo comenta sobre nuestros Héroes, tres pioneras de la Remigio Díaz intervienen para  declamar “ Ata una cinta amarilla” de Tony, otra lee la poesía a Obama del pionero holguinero Tony que mantiene correspondencia con él y finalmente la pionera Gabriela Martín  leyó una carta que le hizo a Obama y que fue muy aplaudida por su contenido y que nos demuestra cuán sensibles y sinceros son los niños. A continuación se comenzó a leer los mensajes a Obama y seguidamente se informó  que había una exposición dedicada a la Alfabetización, otra de cartas a Obama de la Escuela  Remigio Díaz donde existe una gran respuesta de los niños escribiéndole cartas al Presidente de los Estados Unidos para que libere a Gerardo, Ramón, Tony y Fernando y otra de plástica de la Escuela Victor Daniel.
A continuación se presentó el  Proyecto del Maestro Lamas con  varios niños que interpretaron sus décimas. Lamas demostró lo que es capaz de lograr con su laud. Los aplausos del auditorio en cada caso fue  el reconocimiento a la belleza de las interpretaciones de sus discípulos.
También se leyeron varias poesías escritas por alumnas de la Cátedra. Entre ellas la de Nidia Labrada Sosa, que adjuntaré por estar dirigida a Obama
Se reconoció a dos jóvenes que están haciendo su Servicio Militar General por su participación en  el Evento Municipal del Programa para la Educación en VALORES de la Revolución Cubana.
Otro momento muy significativo fue el hecho de la Constitución de la Cátedra de la Alfabetización, integrada por todos los compañeros de la CUAM, que en aquel año 1961 dieron el paso al frente y se fueron a enseñar a leer y escribir a todo cubano que lo necesitara. Cada uno de ellos portó su medalla en el pecho. Se aprobó a Ana  Acosta García como su responsable. Todos cantamos a coro el Himno de la Alfabetización con ellos de pie frente a sus asientos. Cary y María Josefa, locutoras de Radio Sancti Spiritus, miembros de nuestra cátedra leyeron textos poéticos de aquella epopeya.
Estudiantes de la Formadora de Maestros también nos trajeron sus poesías y reflexiones.
Luego escuchamos a la compañera poetisa María del Rosario Basso conversar con los jóvenes y niños, sobre el significado de las palomas, el proyecto espirituano de llenar el cielo de Cuba de palomas con una cintica amarilla amarrada a una de sus paticas. Recordó aquellos primeros días de enero cuando en un acto público se posaron sobre Fidel tres palomas blancas y se preguntó: ¿ Cuál será el misterio?. Tengo una corazonada, las palomas nos van a traer a los Cinco. Luchemos  por el regreso de ellos.
Un integrante del Comité de Solidaridad por la Liberación de los Cinco de ETECSA, hizo una anécdota de cómo su madre se recuperó  después de un accidente cuando él le facilitó el libro de Tony, “ Desde mi altura”. Visiblemente emocionado nos narró el hecho.
Otro de los visitantes abordó la propuesta realizada por congresistas  estadounidenses a Obama de realizar conversaciones con Cuba sobre el ciudadano sancionado acá por violar nuestras leyes, así como la respuesta de la cancillería cubana.
Como en otras ocasiones, el miembro de nuestra CUAM, Francis, nos deleitó con hermosos boleros, tambiém lo hizo el Coro del Adulto Mayor del que nos sentimos orgullosos todos los alumnos por los reconocimientos que ha recibido. Dos alumnas de la secundaria Victor Daniel también nos interpretaron una canción mientras el auditorio se tomaba de las manos al compás de la música.
Fue una Peña “ Los 5 por los “, muy hermosa, cargada de emociones y recuerdos de aquel año de la Alfabetización.
Todos salimos de la Casa de la Guayabera comprometidos a seguir trabajando por el regreso de los Cinco.
Saludos,
Olania Rodríguez Peña.
  Responsable de divulgación y comunicación del Comité de Madres por la Liberación de los Cinco de la CUAM, Sancti Spiritus

Vistas: 84

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Martianos para agregar comentarios!

Únete a Martianos

Miembros

TELESUR

China suspende aranceles sobre algunos productos de EE.UU.

La noticia fue divulgada por los principales departamentos gubernamentales y medios de comunicación estatales de China, luego de que ambos países alcanzaran un acuerdo comercial de "fase uno".

Gobierno de facto boliviano anuncia orden de captura contra Evo

"Seguramente en los próximos días se va emitir esa orden de aprehensión porque nosotros ya hemos hecho las denuncias pertinente", aseveró Áñez.

Al menos una persona fallecida deja sismo de magnitud 6,8 en Filipinas

Según informó el responsable de prensa de las autoridades de la localidad de Magsaysay, Anthony Allada, otras 14 personas resultaron heridas, aunque ninguna de gravedad.

Movimientos medioambientales rechazan último borrador de COP25

Organizaciones medioambientales evidenciaron su indignación por los "débiles compromisos" recogidos en el último borrador de las partes de la XXV Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

© 2019   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio