Martianos

Martianos. Seguidores del pensamiento de José Martí Red de los emigrados cubanos

Nació  en el momento, ni antes ni después. Vio   la luz en días previos a la proclamación oficial del Partido Revolucionario Cubano y con antelación del inicio de la guerra necesaria.

Se necesitaba  un periódico, como apuntó  José Martí, para que a la hora del peligro, velara  por la libertad, contribuyera  a que las fuerzas independentistas fueran invencibles por la unión, y evitara que el enemigo los volviera  a vencer por el desorden”.

Así, como un rapto de genialidad, surgió Patria el 14 de marzo de 1892

La palabra precisa del Maestro apareció en las páginas de este periódico para guiar a un pueblo y ponerlo en pie de guerra nuevamente;  para honrar a los buenos, contar sus historias, propagar el modo de pelear con éxito, preparar la victoria de la libertad equitativa sobre los meros medios que se han de emplear para su triunfo, levantar un pueblo,

Su mensaje orientador encontró cauce en los futuros revolucionarios, en los patriotas veteranos, en los jóvenes, en las madres, en los escépticos… pues se trataba de una obra urgente de propaganda, conciliación y explicación política.

Llegaba para defender  las libertades de los que las invocaban para violarlas, de los que hacían  de ellas mercancía, y de los que las perseguían como enemigas de sus privilegios y de su autoridad.

Era aquel un periódico montado sobre   el caballo de pelea. «Eso es Patria en la prensa. Es un soldado dijo el Maestro ».

El periódico de Martí quedó como paradigma de lo que debe ser una publicación revolucionaria y a partir de 1992 se celebra la fecha de la aparición de su primer número como Día de la Prensa Cubana.

 

 Pedro Norat Soto   

Vistas: 74

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Martianos para agregar comentarios!

Únete a Martianos

Miembros

TELESUR

Incendio en estudio de animé en Japón deja más de 30 muertos

El fuego comenzó a las 10H35 (hora local) mientras al menos 70 empleados se encontraban trabajando en el estudio. 

5.000 maestros cubanos regresan al aula por aumento salarial

Tras anunciarse un aumento salarial para el sector presupuestado en Cuba, más de 5.000 maestros inactivos solicitaron reincorporarse a la profesión.

Noruega informa sobre continuidad de diálogo entre Gobierno venezolano y oposición

El Gobierno de Noruega precisó en un comunicado que estas conversaciones forman parte de la mesa establecida de forma continua.

España: Pedro Sánchez veta a Pablo Iglesias de su Gobierno

"Iglesias habla de presos políticos y yo necesito un vicepresidente de Gobierno que confíe en la democracia española y que la defienda", dijo el presidente español.

© 2019   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio