Martianos

Martianos. Seguidores del pensamiento de José Martí Red de los emigrados cubanos

Patria: Todo por ti... Por Dailén Vega Muguercia

Cualquier homenaje a Martí, es y será poco; su grandeza no conoce límites, no hay papel que recoja en sí, todo cuanto hizo y soñó. ¡Tanto amor no cabe en una cuartilla!

Hace unos días conversaba con algunos amigos sobre cuánto tiempo nos tomaría leer las Obras Completas del Apóstol, entonces comprendimos que aprender de Martí, no es un ejercicio de rapidez, sino una marcha constante donde confluyen los deslumbramientos de ahora con las ideas de siglos.

Y me resulta interesante esa mezcla de amor a la Patria y a la vida, en la que se entreteje su quehacer. En este momento en que escribo, recuerdo un fragmento del poema inconcluso, “Patria: Todo por ti. ¡No hay hermosura, ni vida sino en ti!”

Entonces digo, Martí: todo por ti; porque tu legado no pase de largo, sino que avive los corazones de cada cubano y latinoamericano que lleve en su sangre el clarín del corneta incitando al combate.

Un viernes 28 de enero una estrella nueva iluminó el firmamento, tú nacías, y contigo la razón indestructible de que “Hombre es más que blanco, más que mulato, más que negro.” Nacía también la idea de esa generación centenaria, que, inspirada en tus doctrinas, te hizo mentor intelectual del Moncada, así como los jóvenes de hoy te declaramos autor de cada batalla que ganamos contra la ignorancia que el enemigo brutal, como lo llamaste un día, nos quiere imponer en su afán de conquistar el universo.

El Sol ahora aquí brilla con luz propia, solo porque tu caída en Dos Ríos no marcó el fin, sino el comienzo de una era en la que vuelves en tu caballo blanco abriendo cielos de esperanza para los humildes. Tú vives en los pobres de la tierra, en el arroyo de la Sierra y en ese monte de espumas de tus versos, nuestro verso.

Inmersa en la jornada martiana, no hay pensamiento más constante en mí que el de su vasta ejecutoria y la gran sabiduría con que antecedió a su tiempo. No hay mayor regocijo que el de ver a un pequeño uniformado que lleva en sus manos La Edad de Oro o El Ismaelillo, y sonríe.

http://www.tribuna.co.cu/marti/patria26.htm

Vistas: 73

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Martianos para agregar comentarios!

Únete a Martianos

Miembros

TELESUR

Evo Morales al MAS: La unidad siempre será el triunfo del pueblo

El mandatario boliviano se refirió, a través de su cuenta en Twitter, al próximo gran Ampliado del MAS-IPSP que se celebrará en Cochabamba de cara a las elecciones generales. 

Gobierno de Ecuador justifica represión contra manifestantes

El canciller de Ecuador cuestionó el informe de la OACHD, el cual refiere excesos de las fuerzas de seguridad para reprimir las protestas de octubre. 

Reportan aumento de amenazas a defensores de DD.HH. en Colombia

El documento constata 183 hechos de violencia contra defensoras de DD.HH. en estos tres meses, siendo agosto el mes de mayor denuncias con 66 casos.

Asciende a 70% desaprobación al Gobierno de Duque en Colombia

El sondeo resaltó que el 79 por ciento de los encuestados cree que la situación del país empeora y tan solo el 11 por ciento se siente optimista con las medidas gubernamentales.

© 2019   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio