Martianos

Martianos. Seguidores del pensamiento de José Martí Red de los emigrados cubanos

Para algunos fue simplemente vísperas de Reyes Magos…

Por Rosa C. Báez

 

Ayer fue 5 de enero: para algunos, amarrados a los recuerdos de infancia o enganchados en la vertiginosa vorágine del consumismo, fue vísperas de Día de Reyes… para muchos cubanos, fue además el aniversario de una pérdida trágica e inolvidable… ese día cayó asesinado por bandidos contrarrevolucionarios alzados en el Escambray, el joven maestro, alfabetizador, negro y revolucionario Conrado Benítez…

 

Tenía sólo 19 años recién cumplidos… se había graduado de maestro en Minas del Frío y había acudido presto al llamado de Fidel a la primera de las batallas de ideas, la campaña de alfabetización… fue de los primeros en ser ubicados y también el primero en entregar su vida en tan noble causa. Su nombre se convertiría luego en bandera, al crearse días después la brigada de alfabetizadores Conrado Benítez… honrando dicho emblema moriría otro joven, Manuel Ascunce.

 

Conrado Benítez y Manuel Ascunce

Era apenas una niña, pero recuerdo nuestras noches en el barrio, jugando con mis vecinitos, en la mano aquel pomo de dulces lleno de cocuyos transmutado en farol y en la garganta, el himno: "somos las brigadas Conrado Benítez, somos la vanguardia de la Revolución. Con el libro en alto cumplimos una meta, llevar a toda Cuba la alfabetización". Llevaron, sí, con las letras la luz de la verdad y luego, en lejanas tierras, otros jóvenes maestros cubanos entregarían sus vidas luchando también "trocando la oscurana en claridad"…

 

Otras jóvenes vidas nos cobró el terrorismo asesino, pero quizá ningunas me llegaron tan dentro como estas… Recuerdo cuando visité el Museo de la Alfabetización, cómo me conmovió el tamaño de sus uniformes, ver sus objetos, pensarme en su lugar, sufrir sus jóvenes muertes…

 

Sí, quizá para algunos ayer fue simplemente vísperas de Reyes.

Nota en la prensa nacional

Joven alfabetizadora

Vistas: 39

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Martianos para agregar comentarios!

Únete a Martianos

Miembros

TELESUR

Violencia en ciudad de México deja ocho delicuentes muertos

De acuerdo a cifras oficiales la violencia en México ha dejado un saldo de 186 mil muertos en la última década

Perú y Brasil solicitan sede para final de Libertadores 2018

En caso de que la Conmebol decida adoptar el formato de partido único para la final, las ciudades de Lima y Río de Janeiro se postularían como sedes para albergar el evento.

Dirigente de FARC-EP pone fin a huelga de hambre tras 25 días

Jesús Santrich permanecía en huelga de hambre, como protesta por el incumplimiento del Gobierno colombiano en la liberación de prisioneros.

¿Por qué Venezuela considera ilegal la cumbre de Mercosur?

El Gobierno de Venezuela afirmó que la celebración de la cumbre del Mercosur es ilegal, al considerar que los países integrantes del organismo violaron las normativas fundacionales de la institución.

Explosión en China deja 2 muertos y 55 heridos

La explosión ocurrió en un restaurante en la ciudad de Hanghzou, en horas de la mañana.

© 2017   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio