Martianos

Martianos. Seguidores del pensamiento de José Martí Red de los emigrados cubanos

Palabras del Embajador de Cuba en España el 21 de enero de 2016 en la colocación de una Ofrenda floral ante el Monumento a José Martí en conmemoración al 163 Aniversario de su natalicio.

Palabras del Embajador de Cuba en España el 21 de enero de 2016 en la colocación de una Ofrenda floral ante el Monumento a José Martí en conmemoración al 163 Aniversario de su natalicio. Plaza de Quito, Madrid.


Agradezco que nos acompañen estimados Embajadores, encargado de negocios; Tercer Teniente Alcalde de Madrid, Consejera Delegada, queridos compañeros, amigos e invitados, en especial a nuestro hermano, Gerardo Hernández Nordelo, Héroe de la República de Cuba que está aquí, en su plena libertad.


Agradezco que nos acompañen, una vez más, en nuestro empecinado peregrinar, en nuestro ritual de compromiso con el gigante José Martí, el Héroe Nacional de Cuba. No en el ejercicio automático, de recordar a un hombre y su leyenda. No es así. Les agradezco que con su presencia, reconozcan, como los cubanos, que no es vano estar aquí, sino útil, justo y necesario, rendir homenaje a un hombre e intentar interpretarlo con imitación creativa.


Sí podría acusar de negligente, juzgar de olvidadizo y proclamar una herejía, que dejáramos de evocar e imitar a nuestro héroe, de rendirle culto de verdad, del que busca la palabra profunda y sostiene nuestras ideas cuando se recuerda la agonía de Martí por hacernos una nación libre. Sobre todo ahora. En la encrucijada histórica de nuestra Cuba querida.

La Revolución ha cumplido con Martí y no defraudarlo ahora, se logra con esfuerzo y compromiso permanentes, como lo hizo él.

Preocupa a algunos que nos aplaste la otra cultura; nos advierten que nos cegarán las franquicias baratas, que los destellos del glamour terminarán con asfixiarnos, pero estoy seguro que esa Cuba es imposible. No hay Cuba aplastada por culturas. Hay una sola, firme y de fuerte constitución martiana. Esa sí es la única posible. El que no la defienda así, perderá lo que nos une y perderemos todo.


Como recientemente declaró el Presidente cubano, General de Ejército Raúl Castro tenemos “la profunda convicción de que sabremos vencer cualquier reto en nuestro empeño de construir un socialismo próspero y sostenible”.

Los símbolos siempre fueron decisivos en la lucha cubana. Hoy no acudimos a una excepción. Sabemos que la manipulación y utilización de alegorías en apariencia inofensivas, modernas y placenteras se convierte, en otra escaramuza del menú de agresiones que nos han caído encima.

¿Acaso no fue siempre así me pregunto? Sí, lo fue. Nada piadosas han sido las campañas que hemos derrotado y a las que hemos sobrevivido, por lo que no tengo porque sospechar que nuestra resistencia se agotará. Aquí está Gerardo, que junto a sus cuatro hermanos, resistió el presidio riguroso, sin flaquear, ni confundirse y por eso es libre, y goza de nuestro respeto y admiración. De lo contrario, no sería querido y abrazado por su pueblo, como hoy se puede perfectamente comprobar.


Si uno tuviera que recordar una sola de las virtudes de Martí, no me contengo para decir que fue la abnegación. Renunciar a los placeres personales para satisfacer los de un pueblo unido, dejar la vida apacible por ideales que superan méritos y honores que no buscó y que hace mucho los cubanos le confieren.

Queridos invitados:


Este monumento es grande; es definitorio, pero los gigantes como Martí tienen como monumento a la humanidad. Tienen como monumento nuestra obra, por la que los cubanos nos entregamos y nos entregaremos por conservarla, ahora, mañana y siempre.


¡Viva Martí!
¡Viva Cuba libre!

Guardar

Vistas: 175

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Martianos para agregar comentarios!

Únete a Martianos

Miembros

TELESUR

Presidente Evo Morales: Lo que está viviendo Bolivia es una dictadura

En entrevista exclusiva para teleSUR, el mandatario boliviano sostuvo que "el pueblo resiste con mucha valentía, con mucha fuerza, energía, contra la dictadura".

Anuncian regreso de brigadistas cubanos detenidos en Bolivia

En el mismo vuelo vienen los cuatro médicos Amparo Lourdes García Buchaca, Idalberto Delgado Baró, Ramón Emilio Álvarez Cepero y Alexander Torres Enríquez, quienes permanecieron aprehendidos por presuntamente  "alentar y financiar", las masivas protestas que exigen el regreso de Evo Morales a la presidencia. 

Gobierno de facto de Bolivia interviene diario oficial Cambio

Cambio nació en 2010 como un periódico oficial del Estado Plurinacional de Bolivia.

Confirman suspensión de clases por acciones violentas en Hong Kong

La actividad escolar había sido suspendida desde el pasado miércoles debido a la violencia de las últimas manifestaciones.

© 2019   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio