Martianos

Martianos. Seguidores del pensamiento de José Martí Red de los emigrados cubanos

José Martí y La Guerra Necesaria. Por Roberto Ortiz del Toro

El 24 de febrero de 1895 comenzó en Cuba la gesta libertaria contra el colonialismo español que José Martí denominó con acierto La Guerra Necesaria.
Con alzamientos simultáneos en varios puntos del territorio nacional, los patriotas cubanos se lanzaron nuevamente a la manigua redentora para materializar los anhelos libertarios no conquistados durante la Guerra de los 10 Años, ni la nombrada Guerra Chiquita.
No solo fue el Grito de Baire, aunque este tuvo una connotación especial por lo acontecido en ese sitio de la geografía oriental y la presencia de relevantes combatientes de 1868.
Ese día, cumpliendo las orientaciones de Martí y el Partido Revolucionario Cubano, fuerzas mambisas se lanzaron al combate en Guantánamo al mando del general Periquito Pérez, en Manzanillo lo hicieron bajo el liderato del general Bartolomé Masó, y en santiago de Cuba comandaron las acciones los generales Quintín Bandera y Guillermón Moncada.
En Matanzas encabezó el alzamiento el insigne patriota Juan Gualberto Gómez, en tanto en otros sitios de la tierra yumurina y de otras provincias cubanas, igualmente se dio la voz de combate.
José Martí estudió profundamente las causas que provocaron los fracasos de las luchas del pueblo cubano por su libertad e independencia, y con paciencia, dedicación y preclara visión, analizó las experiencias positivas y negativas desde 1868 hasta 1880, para trazar las líneas estratégicas que desembocarían en la guerra de 1895.
Bajo esa concepción Martí asumió el rol de organizador de la contienda, y un paso fundamental lo constituyó la creación del Partido Revolucionario Cubano (PRC), como instrumento para desarrollar las concepciones políticas y estratégicas para llevar adelante la lucha armada.
La gesta libertaria de 1895 a 1898, a diferencia de las anteriores, se extendió por toda Cuba y en ese propósito contó con el rol protagónico del Generalísimo Máximo Gómez y el Mayor General Antonio Maceo, con la invasión de oriente a occidente, considerada una verdadera proeza militar.
Si bien es cierto que esta guerra también se vio frustrada por la intervención de los Estados Unidos, cuando ya la balanza se inclinaba totalmente a favor de los cubanos, y dio paso al surgimiento de una República Mediatizada, también demostró que la lucha por la independencia de Cuba no se detendría jamás, hasta alcanzar sus objetivos supremos.
Cada 24 de febrero rendimos merecido tributo de recordación a José Martí y, junto con él, a todos los cubanos que nos enseñaron la lección de continuar adelante hasta la victoria definitiva, conquistada con el triunfo del Ejército Rebelde, liderado por Fidel, el primero de enero de 1959.

Fuente: aldia.cu

Vistas: 87

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Martianos para agregar comentarios!

Únete a Martianos

Miembros

TELESUR

Declaran otra región chilena como zona de emergencia agrícola

Debido a la intensa sequía que sufre Chile, el Ministerio de Agricultura ha declarado tres zonas de emergencia hasta el momento.

México lanza campaña para combatir crímenes de odio en EE.UU.

El Gobierno de México implementará la medida a través de una campaña en redes sociales que utilizará la etiqueta #DenunciaElOdio.

ONA incauta más de 23 toneladas de drogas en Venezuela

El director de la Oficina Nacional Antidrogas, Alberto Matheus Meléndez, destacó que luego de la salida de Venezuela de la DEA las incautaciones de drogas se han doblado y triplicado en el transcurso de los años.

Canciller de Irán acusa a EE.UU. de tensiones en Medio Oriente

El Gobierno de Irán considera que no podrá dialogar con la Administración de Donald Trump mientras continúe la campaña de presión máxima contra su población. 

© 2019   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio