Martianos

Martianos. Seguidores del pensamiento de José Martí Red de los emigrados cubanos

José Martí y La Guerra Necesaria. Por Roberto Ortiz del Toro

El 24 de febrero de 1895 comenzó en Cuba la gesta libertaria contra el colonialismo español que José Martí denominó con acierto La Guerra Necesaria.
Con alzamientos simultáneos en varios puntos del territorio nacional, los patriotas cubanos se lanzaron nuevamente a la manigua redentora para materializar los anhelos libertarios no conquistados durante la Guerra de los 10 Años, ni la nombrada Guerra Chiquita.
No solo fue el Grito de Baire, aunque este tuvo una connotación especial por lo acontecido en ese sitio de la geografía oriental y la presencia de relevantes combatientes de 1868.
Ese día, cumpliendo las orientaciones de Martí y el Partido Revolucionario Cubano, fuerzas mambisas se lanzaron al combate en Guantánamo al mando del general Periquito Pérez, en Manzanillo lo hicieron bajo el liderato del general Bartolomé Masó, y en santiago de Cuba comandaron las acciones los generales Quintín Bandera y Guillermón Moncada.
En Matanzas encabezó el alzamiento el insigne patriota Juan Gualberto Gómez, en tanto en otros sitios de la tierra yumurina y de otras provincias cubanas, igualmente se dio la voz de combate.
José Martí estudió profundamente las causas que provocaron los fracasos de las luchas del pueblo cubano por su libertad e independencia, y con paciencia, dedicación y preclara visión, analizó las experiencias positivas y negativas desde 1868 hasta 1880, para trazar las líneas estratégicas que desembocarían en la guerra de 1895.
Bajo esa concepción Martí asumió el rol de organizador de la contienda, y un paso fundamental lo constituyó la creación del Partido Revolucionario Cubano (PRC), como instrumento para desarrollar las concepciones políticas y estratégicas para llevar adelante la lucha armada.
La gesta libertaria de 1895 a 1898, a diferencia de las anteriores, se extendió por toda Cuba y en ese propósito contó con el rol protagónico del Generalísimo Máximo Gómez y el Mayor General Antonio Maceo, con la invasión de oriente a occidente, considerada una verdadera proeza militar.
Si bien es cierto que esta guerra también se vio frustrada por la intervención de los Estados Unidos, cuando ya la balanza se inclinaba totalmente a favor de los cubanos, y dio paso al surgimiento de una República Mediatizada, también demostró que la lucha por la independencia de Cuba no se detendría jamás, hasta alcanzar sus objetivos supremos.
Cada 24 de febrero rendimos merecido tributo de recordación a José Martí y, junto con él, a todos los cubanos que nos enseñaron la lección de continuar adelante hasta la victoria definitiva, conquistada con el triunfo del Ejército Rebelde, liderado por Fidel, el primero de enero de 1959.

Fuente: aldia.cu

Vistas: 96

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Martianos para agregar comentarios!

Únete a Martianos

Miembros

TELESUR

Evo Morales al MAS: La unidad siempre será el triunfo del pueblo

El mandatario boliviano se refirió, a través de su cuenta en Twitter, al próximo gran Ampliado del MAS-IPSP que se celebrará en Cochabamba de cara a las elecciones generales. 

Gobierno de Ecuador justifica represión contra manifestantes

El canciller de Ecuador cuestionó el informe de la OACHD, el cual refiere excesos de las fuerzas de seguridad para reprimir las protestas de octubre. 

Reportan aumento de amenazas a defensores de DD.HH. en Colombia

El documento constata 183 hechos de violencia contra defensoras de DD.HH. en estos tres meses, siendo agosto el mes de mayor denuncias con 66 casos.

Asciende a 70% desaprobación al Gobierno de Duque en Colombia

El sondeo resaltó que el 79 por ciento de los encuestados cree que la situación del país empeora y tan solo el 11 por ciento se siente optimista con las medidas gubernamentales.

© 2019   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio