Martianos

Martianos. Seguidores del pensamiento de José Martí Red de los emigrados cubanos

Opositora cubana considera que es momento de acercamiento EEUU-Cuba


La cofundadora de las Damas de Blanco pidió a Estados Unidos que amplíe los permisos de viaje a la isla a los estadounidenses y destacó el enriquecimiento del intercambio para que los cubanos vean "otras perspectivas, otras realidades y que no es real la propaganda que hace el Gobierno".

EL UNIVERSAL.- Washington.- La activista cubana Miriam Leiva, cofundadora de las Damas de Blanco y exfuncionaria del Gobierno de Cuba, pidió hoy en su primer viaje a Washington un mayor acercamiento del Gobierno de Estados Unidos y de los estadounidenses a la isla para acabar con el régimen castrista.

"La apertura es lo más importante y es lo que más puede influir en un Gobierno como el cubano, que vive del aislamiento y de encerrar a los cubanos y a la sociedad", dijo Leiva en una conferencia en el centro de estudios Center for Strategic and International Studies, indicó Efe.

La opositora cubana, que ya no está vinculada a las Damas de Blanco pero continúa como activista independiente, aseguró que "la mejor manera de abrir una sociedad cerrada, a una población reprimida, es estando allí y actuando".

El Gobierno estadounidense levantó las restricciones de los viajes y remesas de familiares a Cuba en 2009, no obstante, abogó por continuar con más medidas para facilitar el acercamiento.

La activista pidió a Estados Unidos que amplíe los permisos de viaje a la isla a los estadounidenses y destacó el enriquecimiento del intercambio para que los cubanos vean "otras perspectivas, otras realidades y que no es real la propaganda que hace el Gobierno".

Consideró además que sería positivo que el Gobierno de Estados Unidos otorgara más permisos a empresarios para hacer negocios en la isla y permitiera la concesión de préstamos a pequeños negocios en Cuba para que tengan mayor independencia económica.

"Eso es lo que más teme el Gobierno cubano, porque cuanto más independiente económicamente sea una persona más va a querer serlo políticamente", dijo.

Según la activista, si el Gobierno cubano no aceptara este intercambio se quedaría sin el argumento de que hay escasez o falta de inversión por culpa del embargo económico que le impuso Estados Unidos a Cuba hace más de medio siglo.

Leiva, esposa del fallecido economista y periodista independiente Óscar Espinosa, consideró que el embargo ya "no es la cuestión" sino "cómo podemos llegar, cómo podemos interactuar y cómo podemos ir abriendo la sociedad cubana".

La activista se reunirá este lunes en Washington con representantes del Departamento de Estado y tiene previsto continuar con una serie de reuniones de carácter privado con miembros del Congreso y la Casa Blanca.

Vistas: 54

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Martianos para agregar comentarios!

Únete a Martianos

Miembros

TELESUR

Duque condena vandalismo durante paro nacional en Colombia

A través de una alocución presidencial, Duque denunció la "alteración del orden público y ocasionar desmanes" durante la realización de protestas pacíficas.

Continúa realización de Congreso Internacional de Estudiantes en Venezuela

En un evento que cuenta con más de 1.500 jóvenes de cerca de 30 países, se le brindó respaldo a pueblos como el de Bolivia o Chile, inmersos en luchas político-sociales determinantes.

Congreso de estudiantes de Venezuela realza lucha de los jóvenes

El canciller venezolano, Jorge Arreaza, expresó en la jornada que el pensamiento y lucha de la juventud garantiza la soberanía de los pueblos.
 

Maradona regresa como técnico de Gimnasia y Esgrima La Plata

El astro argentino volvió a ser director técnico del equipo, debido a que los candidatos a las elecciones presidenciales del club aceptaron formar un gobierno de unidad con Gabriel Pellegrino.

© 2019   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio