Martianos

Martianos. Seguidores del pensamiento de José Martí Red de los emigrados cubanos

POR: Omar Ríos G.
HERMES CUBA-BAUTA.

CUANDO EL LUGARTENIENTE GENERAL DEL EJÉRCITO LIBERTADOR ANTONIO MACEO GRAJALES Y EL CAPITÁN FRANCISCO GÓMEZ TORO CAEN EN COMBATE EN LOS PREDIOS DE SAN PEDRO, BAUTA EL 7 DE DICIEMBRE DEL 1896, LUEGO DE SER TRASLADADOS POR SUS VERDUGOS EN EL CAMINO PARA  GUATAO, AMARRADOS LOS CADÁVERES A SENDOS EQUINOS, FUERON LIBERADOS A POCOS METROS DEBIDO AL CANSANCIO DE LOS ANIMALES Y POR EL TOTAL DESCONOCIMIENTO DE LOS CAPTORES SOBRE LA VERDADERA IDENTIDAD DE ESTOS MAMBISES.

LA SALIDA HACIA EL RESCATE DEL TITÁN DE BRONCE Y PANCHITO TUVO LUGAR LUEGO QUE LLEGARA EL JEFE DEL REGIMIENTO SANTIAGO DE LAS VEGAS, CORONEL JUAN DELGADO, QUIEN ENCONTRÓ DISPERSOS LOS CUERPOS MUTILADOS DE MACEO Y GÓMEZ EN EL ARRASTRE DE LAS BESTIAS QUE TIRARON DE ELLOS POR EL SENDERO.

EL ORIUNDO HIJO DEL PUEBLO DE BAUTA “CAYUCO” HERRERA, HIJO DE ESCLAVOS, LLEVÓ EN SU MONTURA EL CADÁVER DEL “HÉROE DE BARAGUA” EN BUSCA DE UNA ZONA DE MENOS PELIGRO, PORQUE LOS ESPAÑOLES, UNA VEZ CONOCEDORES DE LA VERDAD, REGRESARÍAN POR EL PRECIADO BOTÍN.

EL CORONEL DELGADO FUE DESHACIÉNDOSE POCO A POCO DE SUS ACOMPAÑANTES, HASTA QUEDAR CON EL MÍNIMO DE ESCOLTAS, TRATÁNDO DE GANAR EN COMPARTIMENTACIÓN SOBRE SU RUTA.
LAVÓ EN TERRITORIO BAUTENSE LOS CUERPOS DE LOS AGUERRIDOS COMBATIENTES MUERTOS, HASTA LLEGAR A LA ZONA DE LA FINCA “LA DIFICULTAD”, EN EL CACAHUAL, PROPIEDAD DE SU TÍO “PERICO” PÉREZ, UN CAMPESINO “PACÍFICO”.

PERICO Y DOS DE SUS HIJOS PREPARARON UN HUECO BIEN PROFUNDO  EN LA TIERRA, COLOCARON LOS RESTOS MORTALES DE MACEO Y GÓMEZ ABRAZADOS, Y LOS CUBRIERON DE LA TIERRA AMADA. UNA VEZ TERMINADO EL ENTIERRO, CUBRIERON CON UN NIDO DE HORMIGAS EL LUGAR.

EL CORONEL DELGADO ENFATIZÓ QUE NADIE DEBÍA CONOCER DE ESTO, HASTA QUE NO APARECIERA EL GENERALÍSIMO, O EL PRESIDENTE DEL PAÍS AL TERMINO DE LA GUERRA. ESTA ACCIÓN SE CONOCE COMO EL “PACTO DEL SILENCIO”.

EL  17 DE SEPTIEMBRE DEL 1899,  CUANDO UNA COMITIVA, PRESIDIDA POR EL GENERAL EN JEFE DEL EJÉRCITO LIBERTADOR MÁXIMO GÓMEZ BÁEZ, E INTEGRADA POR AUTORIDADES DE BEJUCAL, GENERALES, Y JEFES Y OFICIALES DEL EJÉRCITO LIBERTADOR, SE PROCEDE A LA EXHUMACIÓN DE LOS CUERPOS, QUE SE COLOCARON EN CAPILLA ARDIENTE Y CON GUARDIA DE HONOR EN LA PROPIA CASA DE LOS PÉREZ, QUIENES HABIÉNDO PADECIDO LA “RECONCENTRACIÓN DE WEYLER”, NO DEFRAUDARON LA CONFIANZA EN ELLOS DEPOSITADA, Y A PESAR DE QUE UNO DE LOS HIJOS DE PERICO QUE MURIÓ EN ELLA,  LE INSISTÍA AL PADRE QUE NADIE DEBÍA SABER DE “AQUELLO”, HACIÉNDO ALUSIÓN AL PACTO QUE PERMITIÓ SALVAGUARDAR LOS RESTOS DE ESTOS PALADINES DE LA LIBERTAD.

SE CONSTRUYÓ UN PRIMER MAUSOLEO, Y LUEGO OTRO, DONDE EL PUEBLO RINDE TRIBUTO A AMBOS MAMBISES CADA 7 DE DICIEMBRE, FECHA DE SUS MUERTES.

LA EXHUMACIÓN DESCRITA, ES CONSIDERADA LA GÉNESIS DE LA “OPERACIÓN TRIBUTO”, POR CUANTO EN LOS AÑOS DE LUCHA SOLIDARIA EN EL ÁMBITO MILITAR QUE LLEVÓ A CABO NUESTRO PUEBLO EN ÁFRICA, NO ERA POSIBLE REPATRIAR A CUBA LOS CUERPOS DE LOS CUBANOS CAÍDOS EN DIFERENTES SITUACIONES, PARA DARLES SEPULTURA EN LA TIERRA QUE LES VIO NACER.

A ESE PROCESO SE LE LLAMÓ “OPERACIÓN TRIBUTO”, AMPARADO POR LAS PALABRAS DE RAÚL EL 12 DE DICIEMBRE DEL 1976, CUANDO AFIRMÓ:

 “…DE ANGOLA NOS LLEVAREMOS LA ENTRAÑABLE AMISTAD QUE NOS UNE A ESA HEROICA NACIÓN Y EL AGRADECIMIENTO DE SU PUEBLO Y LOS RESTOS MORTALES DE NUESTROS QUERIDOS HERMANOS CAÍDOS EN EL CUMPLIMIENTO DEL DEBER…”

PARA EL 6 DE DICIEMBRE DEL 1989, LUEGO DE UN EXTRAORDINARIO TRABAJO EN EL QUE PARTICIPARON ESPECIALISTAS DEL INSTITUTO DE MEDICINA LEGAL PARA LA IDENTIFICACIÓN Y PREPARACIÓN DE LOS CADÁVERES EN EL CEMENTERIO DE LA MISIÓN MILITAR CUBANA EN ANGOLA, SE INICIABA LA “OPERACIÓN TRIBUTO”, QUE CONSISTIÓ EN EL TRASLADO A LA PATRIA DE LOS RESTOS DE LOS 2085 MÁRTIRES QUE CUMPLÍAN MISIONES MILITARES Y 204 EN TAREAS CIVILES, CAÍDOS EN MISIONES EN ÁFRICA, PARA DARLES SEPULTURA EN LOS PANTEONES DE LOS CAÍDOS ACONDICIONADOS EN CUALQUIERA DE LOS 169 MUNICIPIOS DEL PAÍS DONDE HUBIERAN VIVIDO.

DE ESTA FORMA, SE CONSIDERÓ EL 7 DE DICIEMBRE DE 1989, “DÍA DE DUELO NACIONAL”, CUANDO TODA CUBA CONMEMORABA LA CAÍDA EN COMBATE DE ANTONIO MACEO Y DE SU AYUDANTE PANCHITO GÓMEZ TORO, EN SU ANIVERSARIO 93, Y EN ELLOS A TODOS LOS MAMBISES.

 SE PUSIERON EN MARCHA LOS CORTEJOS FÚNEBRES PARA LLEVAR HASTA SU ÚLTIMO DESTINO- LOS PANTEONES DE LOS CAÍDOS POR LA DEFENSA- LOS RESTOS DE LOS COMBATIENTES INTERNACIONALISTAS QUE PERDIERON LA VIDA DURANTE LOS MÁS DE 13 AÑOS DE PRESENCIA SOLIDARIA CUBANA EN ANGOLA Y EN OTROS ESCENARIOS DE AYUDA A PUEBLOS HERMANOS, COMO ETIOPÍA Y NICARAGUA.

DESDE ENTONCES, COMPAÑEROS, EL PUEBLO HA RENDIDO DIGNO HOMENAJE A SUS HÉROES, Y CONTINUARÁ PRESERVANDO ESTA HERMOSA TRADICIÓN. PORQUE LA REVOLUCIÓN CUBANA NO CEJARÁ EN APOYAR CAUSAS JUSTAS DONDE QUIERA QUE ESTAS SEAN.

DE MARTÍ APRENDÍMOS QUE “LOS MUERTOS SON LAS RAÍCES DE LOS PUEBLOS, Y, ABONADA CON ELLOS LA TIERRA, EL AIRE NOS LOS DEVUELVE Y NUTRE DE ELLOS”… TAMBIÉN NOS DIJO EL APÓSTOL QUE  “AÚN DESPUÉS DE MUERTOS, HAY CIERTOS HOMBRES QUE DAN LUZ DE AURORA”; ESOS SON NUESTROS MÁRTIRES, LOS DE AYER Y LOS DE MAÑANA.

¡GLORIA ETERNA A LOS HIJOS DE LA PATRIA QUE CAEN EN LA DEFENSA DE LOS IDEALES REVOLUCIONARIOS!

¡PATRIA O MUERTE!

¡VENCEREMOS!

Vistas: 286

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Martianos para agregar comentarios!

Únete a Martianos

Miembros

TELESUR

¿Qué representa la figura de Luis Fernando Camacho en Bolivia?

Pese a que Camacho no se presentó como candidato en las elecciones presidenciales en Bolivia, actualmente encabeza un golpe de Estado contra el presidente Evo Morales. 

Canciller mexicano: Varios países negaron permisos para sobrevuelo de avión que traslada a Evo Morales

El canciller mexicano Marcelo Ebrard aifrmó que se le otorgó asilo político a Evo Morales para proteger su vida e integridad.

Youtube cancelará canales inviables comercialmente

La empresa Cisco Systems pronostica que el vídeo representará el 82 por ciento del tráfico en Internet para 2022.

Bolivia: Senadora Añez "no podemos estar en desgobierno"

La senadora boliviana puntualizó que hay una sucesión constitucional que cumplir en el país e instó al Ejército prestar colaboración ante los hechos de violencia.

© 2019   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio