Martianos

Martianos. Seguidores del pensamiento de José Martí Red de los emigrados cubanos

Obra Martiana en la XXII Feria Internacional del Libro

 


Unos 18 títulos relacionados con la vida y obra delHéroe Nacional cubano José Martí estarán presentes en la XXII Feria Internacional del Libro Cuba 2013, a celebrarse del 14 al 24 de este mes.

Entre las novedades literarias destaca una nueva edición ilustrada de La Edad de Oro y otra bilingüe de losVersos Sencillos, ambos textos de la autoría del prócer latinoamericano, en el 160 aniversario de su natalicio.

En declaraciones recientes a la prensa, la investigadora del Centro de Estudios Martianos, Mayra Beatriz Martínez, aseguró que este evento permitirá un mayor acercamiento al particular sentido del americanismo que distinguió al apóstol cubano, un concepto que a su juicio todavía está inconcluso.

Hay que ver a Martí como el hombre que nos abrió las puertas de este complejo mundo desde una mirada diferente, por ello constituye una de las figuras claves del pensamiento cultural latinoamericano e hispanoamericano, apuntó.

Por ello el Centro de Estudios Martianos, una de las subsedes de la Feria, desarrollará un coloquio, donde se abordarán las diferentes facetas del quehacer literario en las que se desempeñó el Maestro, como también es conocido el autor del ensayo Nuestra América.

El programa incluye, además, la presentación del tomo XXIV de la edición crítica de las obras completas de José Martí, proyecto que dirige el historiador Pedro Pablo Rodríguez, Premio Nacional de Ciencias Sociales y una de las figuras a quien la cita literaria reservará un espacio muy especial junto a la obra del novelista cubano-uruguayo Daniel Chavarría, Premio Nacional de Literatura.

Cerca de 200 intelectuales de 32 países estarán presentes en este encuentro, que también contará con la asistencia de 134 expositores de 25 naciones, quienes mostraran sus nuevos títulos en la sede habitual del complejo cultural Morro-Cabaña, ubicado al otro lado de la bahía habanera.

Entre los países más representados se encuentran México, Argentina, Chile, España, Venezuela, Italia, Ecuador, Estados Unidos, Rusia y Angola, país invitado de honor que asistirá con una amplia y variada delegación artística, que incluye grupos musicales, danzarios, líricos, artistas plásticos y artesanos.

Más de 50 libros estarán dedicados a Angola, 18 de ellos de autores de esa nación africana, con la cual elInstituto Cubano del Libro firmará un convenio de colaboración en aras de intercambiar información y ampliar el espectro de miradas hacia esa cultura, declaró la presidenta de la entidad cubana, Zuleika Romay.

Una decena de subsedes y un variado programa de actividades intentarán mostrar un renovado diálogo con la literatura y la cultura como expresión de la diversidad de corrientes y estilos que distinguirá a esta Feria, la primera que se dedica a un país africano.

(Con información de Prensa Latina)

 

Vistas: 94

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Martianos para agregar comentarios!

Únete a Martianos

Miembros

TELESUR

Trump declara desastre mayor para Puerto Rico tras terremotos

La firma de Trump ocurrió cinco días después de que la gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez realizara la solicitud de declaración para varios municipios como áreas de desastre.

Economía china registró crecimiento del PIB de 6,1 % en 2019

Según datos del BNE el PIB de la segunda economía del planeta se incremento en 6,1 por ciento, dentro de las estimaciones del gobierno de ese país.

A 19 años de la masacre paramilitar en el Chengue, Colombia

El pasado 19 de octubre de 2009, el juzgado cuarto Administrativo de Sincelejo señaló al Estado por omisión y desidia en la protección de los habitantes del corregimiento de Montes de María por parte de la Policía e Infantería de Marina.

México ofrece 4.000 empleos para migrantes en caravana

López Obrador afirmó, en conferencia de prensa, que espera ofrecer a los migrantes "empleo pleno, trabajo para todos". 

© 2020   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio