Martianos

Martianos. Seguidores del pensamiento de José Martí Red de los emigrados cubanos

Obra Martiana en la XXII Feria Internacional del Libro

 


Unos 18 títulos relacionados con la vida y obra delHéroe Nacional cubano José Martí estarán presentes en la XXII Feria Internacional del Libro Cuba 2013, a celebrarse del 14 al 24 de este mes.

Entre las novedades literarias destaca una nueva edición ilustrada de La Edad de Oro y otra bilingüe de losVersos Sencillos, ambos textos de la autoría del prócer latinoamericano, en el 160 aniversario de su natalicio.

En declaraciones recientes a la prensa, la investigadora del Centro de Estudios Martianos, Mayra Beatriz Martínez, aseguró que este evento permitirá un mayor acercamiento al particular sentido del americanismo que distinguió al apóstol cubano, un concepto que a su juicio todavía está inconcluso.

Hay que ver a Martí como el hombre que nos abrió las puertas de este complejo mundo desde una mirada diferente, por ello constituye una de las figuras claves del pensamiento cultural latinoamericano e hispanoamericano, apuntó.

Por ello el Centro de Estudios Martianos, una de las subsedes de la Feria, desarrollará un coloquio, donde se abordarán las diferentes facetas del quehacer literario en las que se desempeñó el Maestro, como también es conocido el autor del ensayo Nuestra América.

El programa incluye, además, la presentación del tomo XXIV de la edición crítica de las obras completas de José Martí, proyecto que dirige el historiador Pedro Pablo Rodríguez, Premio Nacional de Ciencias Sociales y una de las figuras a quien la cita literaria reservará un espacio muy especial junto a la obra del novelista cubano-uruguayo Daniel Chavarría, Premio Nacional de Literatura.

Cerca de 200 intelectuales de 32 países estarán presentes en este encuentro, que también contará con la asistencia de 134 expositores de 25 naciones, quienes mostraran sus nuevos títulos en la sede habitual del complejo cultural Morro-Cabaña, ubicado al otro lado de la bahía habanera.

Entre los países más representados se encuentran México, Argentina, Chile, España, Venezuela, Italia, Ecuador, Estados Unidos, Rusia y Angola, país invitado de honor que asistirá con una amplia y variada delegación artística, que incluye grupos musicales, danzarios, líricos, artistas plásticos y artesanos.

Más de 50 libros estarán dedicados a Angola, 18 de ellos de autores de esa nación africana, con la cual elInstituto Cubano del Libro firmará un convenio de colaboración en aras de intercambiar información y ampliar el espectro de miradas hacia esa cultura, declaró la presidenta de la entidad cubana, Zuleika Romay.

Una decena de subsedes y un variado programa de actividades intentarán mostrar un renovado diálogo con la literatura y la cultura como expresión de la diversidad de corrientes y estilos que distinguirá a esta Feria, la primera que se dedica a un país africano.

(Con información de Prensa Latina)

 

Vistas: 94

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Martianos para agregar comentarios!

Únete a Martianos

Miembros

TELESUR

Datos curiosos sobre los monos

Cada 14 de diciembre se celebra el Día Mundial de los Monos con el fin de respetar la vida de estos animales.

Díaz-Canel inaugura cumbre ALBA-TCP con llamado a la paz

La Alianza condena enérgicamente el golpe de Estado perpetrado contra el presidente constitucional de Bolivia, Evo  Morales.

Masivas manifestaciones cumplen su décima jornada en Francia

Si bien el gobierno llamó al diálogo, descartó aceptar el reclamo de sus detractores de eliminar la iniciativa, consistente en establecer un sistema universal por puntos para sustituir los 42 regímenes actuales de pensiones y fijar los 64 años como edad de referencia para recibir todos los beneficios.

¿Cómo sería el Tren Maya que impulsa el Gobierno mexicano?

El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a los habitantes de las regiones involucradas en la consulta a participar en la misma, que se realizará hasta este domingo.

© 2019   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio