Martianos

Martianos. Seguidores del pensamiento de José Martí Red de los emigrados cubanos

¿Obama tendra ``visa`` para visitar Cuba? Por Aurelio Pedroso*

Si volviéramos a aquellos memorables tiempos del costumbrismo y la sátira política, donde Cuba sentó cátedra en todo el continente, alguna que otra primera plana o portada de revista ilustrarían el acontecimiento con Barack Obama y Raúl Castro sentados a un mesa empeñados en ganar una competencia de pulso y con ambos reforzando el match con la izquierda aguantando una de las patas de la silla.

Obama se ha empeñado en pulsar públicamente con las autoridades cubanas. Sin más señas, con su Presidente. De Presidente a Presidente, desconociendo-o queriendo no recordar, que en la historia, en la larga historia de pulsos entre ambos contendientes, a Estados Unidos no le ha ido del todo bien esa acción de músculo y fuerza.

En una entrevista concedida a Yahoo News, precisamente a horas de arribar este 17 de diciembre al primer aniversario de ese acontecimiento histórico que es y será el reinicio de las relaciones diplomáticas entre los países, el mandatario norteamericano ha dicho que visitaría Cuba si aquí le permiten reunirse con la disidencia “prodemocrática”.

“Si voy a visitar Cuba, entonces parte del trato es que tenga la oportunidad de hablar con todo el mundo”, dijo.

Y más adelante, para ratificar:

“He dejado muy claro en mis conversaciones directamente con el presidente Castro que queremos llegar a aquellos que quieren ampliar el alcance, ya sabes, de la libertad de expresión en el interior de Cuba”.

En términos diplomáticos o de relaciones internacionales esto puede tener varias lecturas o quizás sólo una; en el terreno familiar, doméstico, de buen cubano es algo así como que “te visito bajo la condición de que a la tía boba la encierren en un dormitorio”. Y eso no gusta, no cae bien.

Hasta donde quien suscribe pueda recordar, a Cuba han venido presidentes de gobierno que se han reunido con quienes han querido. Obama no será una excepción de la regla en sus reiterados avisos o deseos de conocer Cuba en su último período presidencial.

Lo que sigue sin sonar bien es que ponga condiciones. Y de algo puede estar seguro: nadie le va a abuchear.
Fuente: E-CHANGER

* Periodista free lance acreditado en Cuba, articulista de Progreo semanal.

Vistas: 106

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Martianos para agregar comentarios!

Únete a Martianos

Miembros

TELESUR

Analista: Gobierno de Duque no puede tener evaluación positiva

El primer año de mandato de Duque se ha caracterizado por políticas de privatización, austeridad y una tendencia a desconectarse de la realidad colombiana.

Irán quita cuatro ceros a su moneda por sanciones de EE.UU.

El mandatario iraní, Hasán Rohaní, envió un proyecto de ley al Parlamento con el propósito de aprobar la medida económica.

Oso hormiguero huye de las llamas de la Amazonía

La foto de un oso hormiguero escapando del fuego de la Amazonía insta al mundo actuar lo más pronto para que no se siga destruyendo el pulmón del mundo.

Lula agradece apoyo popular a 500 días de resistencia

A través de su misiva el expresidente Lula da Silva alentó a la colectividad de esa nación suramericana a luchar por un Brasil mejor. 

 

© 2019   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio