Martianos

Martianos. Seguidores del pensamiento de José Martí Red de los emigrados cubanos

¿Obama tendra ``visa`` para visitar Cuba? Por Aurelio Pedroso*

Si volviéramos a aquellos memorables tiempos del costumbrismo y la sátira política, donde Cuba sentó cátedra en todo el continente, alguna que otra primera plana o portada de revista ilustrarían el acontecimiento con Barack Obama y Raúl Castro sentados a un mesa empeñados en ganar una competencia de pulso y con ambos reforzando el match con la izquierda aguantando una de las patas de la silla.

Obama se ha empeñado en pulsar públicamente con las autoridades cubanas. Sin más señas, con su Presidente. De Presidente a Presidente, desconociendo-o queriendo no recordar, que en la historia, en la larga historia de pulsos entre ambos contendientes, a Estados Unidos no le ha ido del todo bien esa acción de músculo y fuerza.

En una entrevista concedida a Yahoo News, precisamente a horas de arribar este 17 de diciembre al primer aniversario de ese acontecimiento histórico que es y será el reinicio de las relaciones diplomáticas entre los países, el mandatario norteamericano ha dicho que visitaría Cuba si aquí le permiten reunirse con la disidencia “prodemocrática”.

“Si voy a visitar Cuba, entonces parte del trato es que tenga la oportunidad de hablar con todo el mundo”, dijo.

Y más adelante, para ratificar:

“He dejado muy claro en mis conversaciones directamente con el presidente Castro que queremos llegar a aquellos que quieren ampliar el alcance, ya sabes, de la libertad de expresión en el interior de Cuba”.

En términos diplomáticos o de relaciones internacionales esto puede tener varias lecturas o quizás sólo una; en el terreno familiar, doméstico, de buen cubano es algo así como que “te visito bajo la condición de que a la tía boba la encierren en un dormitorio”. Y eso no gusta, no cae bien.

Hasta donde quien suscribe pueda recordar, a Cuba han venido presidentes de gobierno que se han reunido con quienes han querido. Obama no será una excepción de la regla en sus reiterados avisos o deseos de conocer Cuba en su último período presidencial.

Lo que sigue sin sonar bien es que ponga condiciones. Y de algo puede estar seguro: nadie le va a abuchear.
Fuente: E-CHANGER

* Periodista free lance acreditado en Cuba, articulista de Progreo semanal.

Vistas: 50

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Martianos para agregar comentarios!

Únete a Martianos

Miembros

TELESUR

Islandia, país pionero en entregas a domicilio con drones

La empresa Flytrex comenzará a enviar alimentos y otro tipo de objetos a las comunidades del país con el fin de acelerar el servicio de envío de productos.

Comando Sur sostiene reunión con militares de la región en Perú

Analistas coinciden en que la presencia de la unidad militar en la región enciende las alarmas en Venezuela, luego de que Trump amenazara con una posible incursión militar para derrocar a Nicolás Maduro.

Madres de Mayo comparan a Macri con Videla por caso de Santiago

"Tiene que aparecer con vida, y si no, vivirá en el corazón y en el amor de todos nosotros" dijo Hebe de Bonafini. 

Debate de ley contra el odio será en escuelas venezolanas

La constituyente Érika Farías precisó que no se trata de hacer una ley para un hecho específico, sino un decreto que asegure la no repetición de la violencia en el país. 

Uruguay se suma a la primera bienal suramericana de arte

El Centro Cultural de España (CCE) en Montevideo acoge cinco exposiciones de artistas internacionales y nacionales. La exposición estará abierta hasta noviembre próximo. 

© 2017   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio