Martianos

Martianos. Seguidores del pensamiento de José Martí Red de los emigrados cubanos

Nueva distribución Política Administrativa

El domingo 1 de agosto de 2010, los diputados y diputadas de la Asamblea Nacional del Poder Popular aprobaron en su V Período Ordinario de Sesiones de la VII Legislatura, una nueva división político-administrativa para Cuba, y con ella cambia la que regía en la Isla desde 1976.El proyecto de Ley Modificativa de la Ley No. 1304 de 3 de julio de 1976, Ley de la División Político Administrativa, se aprobó atendiendo a la necesidad de continuar perfeccionando la relación más inmediata entre los diferentes niveles del Estado; a la reducción y empleo racional del personal administrativo; a la necesidad de lograr una organización territorial más racional y funcional, y para contribuir a un trabajo más eficiente del Estado.La Ley aprobada plantea la creación de dos provincias a partir del territorio de la actual provincia de La Habana y de la incorporación de los municipios de Bahía Honda, Candelaria y San Cristóbal, pertenecientes a la de Pinar del Río. Los nuevos territorios se llamarán Artemisa y Mayabeque. La provincia de Artemisa estará integrada por once municipios entre los que se incluyen los antes mencionados, con una población total de 502 392 habitantes. Contará con una población promedio por municipio de 45 672 habitantes. Su extensión territorial será de 4 004 27 kilómetros cuadrados, para una densidad poblacional de 125,5 habitantes por kilómetro cuadrado y un grado de urbanización de 70,2 por ciento. Tendrá su capital provincial en la ciudad de Artemisa.Al constituirse esta nueva provincia se consolidan los vínculos tradicionales de Bahía Honda, San Cristóbal y Candelaria con los municipios de Mariel, Guanajay y Artemisa, que en la división político administrativa anterior a la de 1976 pertenecían a Pinar del Río.Por otra parte, la provincia de Mayabeque estará conformada igualmente por once municipios, y su capital provincial será la ciudad de San José de las Lajas. Ciudad de La Habana recupera su nombre histórico de provincia La Habana, y recibirá de la nueva provincia de Mayabeque el lado este de la Meseta del Cacahual, que incluye, entre otros objetivos económicos y sociales, dos asentamientos poblacionales y el Centro Nacional de Producción de Animales para Laboratorio, conocido internacionalmente como CENPALAB.Sobre las modificaciones para el municipio de Varadero, en la provincia de Matanzas, la Ley establece: el actual municipio de Varadero deja de existir y se incorpora al de Cárdenas, y atendiendo a ello se brindará atención directa por parte del Consejo de Ministros a toda la zona comprendida en la Península de Hicacos, en consideración a la importancia que representa para el desarrollo económico de la Isla.En el caso del municipio de Manuel Tames, este asimila parte del territorio de Guantánamo y del municipio de Yateras, y su cabecera se traslada para el actual consejo popular de Jamaica, territorio comprendido en el municipio de Guantánamo.(Ver detalles más precisos de cada provincia en el mapa).

Vistas: 284

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Martianos para agregar comentarios!

Únete a Martianos

Miembros

TELESUR

Rusia ratifica su posición a favor de un mundo multipolar

Rusia rechazó a las intenciones hegemónicas de Estados Unidos, destacando a su vez los nuevos centros de influencia en la comunidad internacional.

Palestina demanda crímenes de guerra de Israel ante la CPI

La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) solicita respaldo internacional para impulsar demanda por crímenes israelíes frente a la Corte Penal Internacional (CPI).

Nicaragua fortalece relaciones bilaterales con Turquía y Catar

Con dos visitas oficiales programadas para esta semana, el Gobierno de Nicaragua consolida sus relaciones diplomáticas.

Emiten orden para allanar casa de gobernador de Puerto Rico

El Departamento de Justicia, Mariana Cobián no dio más detalles sobre el caso porque la investigación está en curso.

© 2019   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio