Martianos

Martianos. Seguidores del pensamiento de José Martí Red de los emigrados cubanos

Por: Miguel Maury Guerrero


La XVI Jornada Notarial Iberoamericana (JNI) y la Segunda Reunión Plenaria de la Comisión de Asuntos Americanos de la Unión Internacional del Notariado Latino (UINL) se desarrollarán en esta capital del 23 al 25 de noviembre, se informó hoy.
Durante conferencia de prensa en la sede del Ministerio de Justicia, Francisco Eduardo García Henríquez, viceministro del ramo, dijo que en el capitalino Palacio de Convenciones, ambos eventos reunirán a 300 notarios de 13 naciones, para discutir importantes temas relacionados con la función y el papel social de esos juristas, de acuerdo con la legislaciones vigentes en sus respectivos países.
Se trata de dos eventos que van a coincidir porque tienen mucho en común, porque la JNI es la organización que agrupa a los notarios internacionalmente, y que trata temas organizativos y de relevancia técnica y metodológica, en tanto la cita de la UINL es el encuentro científico del notariado iberoamericano, señaló.
Destacó que durante la XV Jornada Notarial Iberoamericana efectuada en Colombia en 2012, Cuba fue aclamada como la próxima sede, hecho que constituye reconocimiento a la labor que en ese tipo de actividad jurídica, se desarrolla en la Mayor de las Antillas.
El vicetitular informó que como parte del programa científico que acompaña a ambos eventos, se va a desarrollar también un foro sobre la enseñanza del derecho en el ámbito notarial.
Se trata de una importantísima especialidad dentro del desempeño de la profesión de los juristas y creo que ese también va a ser un momento importante que debe llamar nuestra atención, recalcó.
El doctor Leonardo Pérez Gallardo, Profesor Titular de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana y vicepresidente de la Sociedad del Notariado Cubano, abundó en informaciones sobre la tradición notarial del país y especialmente su avance después del triunfo de la Revolución en 1959.
Recordó que dados los cambios que implica el proceso de actualización del modelo económico y social en Cuba y el protagonismo de la función notarial en la legislación de esta nación, el papel del notario se eleva hoy considerablemente.
Añadió que por ello se le concede importancia especial a la formación de juristas listos para desempeñar esas funciones al egresar de las universidades.
Es la primera vez que se desarrolla una jornada notarial iberoamericana en La Habana, destacó la doctora Olga Lidia Pérez Díaz, Directora de Notarías y Registro Civil del Ministerio de Justicia y Presidenta de la Sociedad del Notariado Cubano.
La función notarial y la aplicación de las nuevas tecnologías, cláusulas abusivas y control de la legalidad, así como también el matrimonio y el divorcio en las sedes notariales son los tres temas que, a decir de la doctora Pérez Díaz, centrarán las discusiones de la XVI JNI.
En la cita estarán presentes 85 notarios cubanos de todas las provincias con cuatro ponencias a discusión sobre los temas centrales del foro, informó.
Constituida en 1948, la Unión Internacional del Notariado es una organización no gubernamental, ideada para promover, coordinar y desarrollar esa función en el mundo y para destacar el papel del notario dentro del quehace del derecho en el mundo y en especial, en aquellos países de sistema jurídico latino.
Cuba estuvo entre las 19 naciones que en esa fecha participaron en la constitución de tal estructura.

http://http://www.ain.cu/sociedad/5314-notarios-del-mundo-se-reunir...

Vistas: 55

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Martianos para agregar comentarios!

Únete a Martianos

Miembros

TELESUR

Provincia cuna de la literatura cubana prepara Feria del Libro

Más de 300 títulos para todas las edades estarán a la venta y tendrán lugar exposiciones, talleres y conferencias a cargo de prestigiosas figuras.

Detectan un caso sospechoso de coronavirus en México

El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dvirtió que es inminente que el virus llegue a México.

Sin casos de coronavirus en Argentina, pero alertas por dengue

Autoridades sanitarias declararon preocupación por varios focos de dengue, enfermedad transmitida por el mosquito Aedes Aegyptis.

Gobiernos latinoamericanos refuerzan medidas contra Covid-19

El virus suma más de 80.000 casos de contagio en más de 30 países. Después de China, Japón, Corea del Sur, Irán e Italia registran la mayor cantidad de casos.

© 2020   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio