Martianos

Martianos. Seguidores del pensamiento de José Martí Red de los emigrados cubanos

Norteamericanos también se beneficiarán con vacuna cubana contra cáncer de pulmón

Por María Josefina Arce

La vacuna cubana contra el cáncer de pulmón, creada en 2011 tras 15 años de investigación, es hoy una esperanza para las personas afectadas por esa dolencia y que va ganando terreno a nivel internacional por sus beneficios para esos enfermos.

CIMAVAX-EGF es la primera vacuna terapéutica registrada para cáncer de pulmón y controla la progresión de la enfermedad, aumenta la supervivencia y mejora significativamente la calidad de vida en los pacientes tratados.

Aunque solo está registrada en Cuba y Perú, países como Brasil, Argentina y Colombia, entre otros, están en trámites para su inscripción, y algunos como Reino Unido y Australia han llevado a cabo ensayos clínicos con ella, según se conoció en el Taller internacional sobre los resultados finales del estudio de confirmación de eficacia del medicamento cubano, que cierra sus puertas este miércoles en La Habana.

Avalada por los numerosos logros de Cuba en la biotecnología, CIMAVAX-EGF también ha despertado el interés de Estados Unidos, que a pesar del inhumano bloqueo económico, comercial y financiero que durante más de medio siglo ha mantenido contra el país caribeño no ha podido impedir su notable avance en esta rama.

Los contactos que en los últimos meses han mantenido La Habana y Washington, luego de que en diciembre pasado los presidentes de las dos naciones anunciaran un futuro restablecimiento de las relaciones bilaterales, harán posible que los beneficios de este medicamento llegue a los norteamericanos, que durante décadas se han visto impedidos de favorecerse con los valiosos fármacos que produce la Mayor de las Antillas.

Cuba exhibe entre sus logros productos como INTERFERON, proteína que desempeña un papel esencial en a respuesta inmune humana, vacunas contra la meningitis B y hepatitis B y el conocido HEBERPROCT-P contra la úlcera de pie diabético.

Recientemente el Centro de Inmunología Molecular de Cuba y el Instituto Roswell Park contra el Cáncer de Nueva York suscribieron un acuerdo para exportar la vacuna a Estados Unidos e iniciar de inmediato los ensayos clínicos en territorio norteamericano.

El acuerdo se hizo realidad tras la visita de una delegación comercial del estado de Nueva York, encabezada por su gobernador, Andrew Cuomo realizada con el objetivo de explorar opciones de negocios, además de fomentar intercambios en el ámbito educativo y de investigación.

Indudablemente el medicamento tendrá un gran impacto a nivel internacional por su poca toxicidad, los relativamente bajos costos de producción y las facilidades para su conservación.

En Cuba la vacuna se aplica gratuitamente desde hace años a pacientes en tercera o cuarta fase de la enfermedad, que no responden ya satisfactoriamente a otros tratamientos de quimio o radioterapia.

 http://www.radiohc.cu/especiales/comentarios/55798-norteamericanos-...

Vistas: 74

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Martianos para agregar comentarios!

Únete a Martianos

Miembros

TELESUR

Rey saudita ataca a Irán en debate de alto nivel de la ONU

El monarca acusó a las autoridades iraníes de solventar el Gobierno “ilegítimo” en Yemen y de agredir terreno saudita.

Instituciones protestan por bloqueo de archivos en El Salvador

El presidente Bukele había prometido dar acceso a informes sobre la masacre de El Mozote, sin embargo, ahora lo evita.

Presidente de Líbano agradece apoyo internacional en la ONU

Michel Aoun reclamó que Israel ponga fin a su ingreso ilegal a territorio libanés y a la violación de su espacio aéreo.

Cuba pide elevar responsabilidad individual frente al Covid-19

Durante el informe epidemiológico, se reportó que 76 pacientes se recuperaron tras haber sido afectados con la Covid-19.

© 2020   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio