Martianos

Martianos. Seguidores del pensamiento de José Martí Red de los emigrados cubanos

Nieta de patriota boricua honra al Che en Santa Clara. Por Dalia Reyes Perera


Rosa escribió en el libro de visitantes: “Qué decir que no se haya dicho, cómo expresar los sentimientos que embargan ante el hombre que trascendió fronteras y futuros." Foto de la autora.

Por Dalia Reyes Perera/CMHW.- Rosa Meneses Albizu Campos, nieta del patriota puertorriqueño Pedro Albizu Campos, visitó la ciudad de Santa Clara, para cumplir un sueño de toda su vida: honrar al Comandante Ernesto Che Guevara y a sus compañeros de lucha en el Complejo Escultórico donde reposan los restos de estos combatientes.

Luego de recorrer el sagrado sitio, Rosa escribió en el libro de visitantes: “Qué decir que no se haya dicho, cómo expresar los sentimientos que embargan ante el hombre que trascendió fronteras y futuros, el Che es el alma de los pueblos, que vibra en cada ser, un homenaje a él solo puede ser el de la soberanía de los pueblos y el triunfo de la dignidad humana."

Rosa Meneses, quien estudió y reside en Cuba, dijo estar muy conmovida al honrar al Che pues su abuela peruana, Laura Meneses del Carpio, y toda su familia, sostuvieron una gran amistad con el Che y luego con Fidel, primero en Perú, y luego en México, cuando preparaban la expedición del Granma, cuando se conocieron a través de Hilda Gadea, la primera esposa de Ernesto Guevara.

“Sé por el testimonio que ella me dejó la cercanía, la hermandad que ellos vivieron, cuando el Che llega a México, Hilda Gadea le presenta a mi abuela y mi tío que venían de Guatemala después del derrocamiento, con el apoyo de EE.UU, del gobierno de Jacobo Arbenz. Mi abuela y mi tío se enfermaron, y el Che los atendió, desde entonces nace esa amistad que perduró para siempre”, dijo emocionada.

Después del triunfo revolucionario, Laura fue secretaria general de la Misión de Cuba en las Naciones Unidas, y a propuesta de Fidel, recibió la ciudadanía cubana por los servicios prestados a nuestra Patria. Su nieta, Rosa, recuerda toda esa historia, y renueva el cariño hacia una isla donde reside hace mucho tiempo, y donde laboró en el Ballet Nacional de Cuba.

La nieta de Albizu Campos también enfatiza que “el Che estuvo ligado a la causa de la independencia de Puerto Rico, en la Asamblea de las Naciones Unidas de 1964, el Che saluda a Pedro Albizu Campos, que había sido indultado, y denuncia las torturas de que había sido objeto mi abuelo, desde entonces, la voz del Comandante siempre se alzó por esta causa justa de nuestra región”.

Hoy, ante las amenazas del imperio norteamericano, Rosa, quien es representante del Partido Nacionalista de Puerto Rico en el exterior, asegura que urge continuar la lucha por la independencia de nuestros pueblos.

“Ellos no van a cejar en su empeño del control de lo que ellos denominan su traspatio y que es nuestra patria, Nuestra América, como dijo José Martí; y eso no lo podemos permitir, la independencia de Puerto Rico es indispensable para nuestros pueblos, pues de allí se organizan todas las agresiones contra Latinoamérica. Hay que seguir luchando contra este ascenso de la derecha más retrógrada en nuestras naciones, por eso digo que la voz del Che es más indispensable que nunca en nuestros pueblos, él nos sigue convocando a batallar por un mundo mejor”, expresó.

Vistas: 64

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Martianos para agregar comentarios!

Únete a Martianos

Miembros

TELESUR

Noam Chomsky: EE.UU. está en manos de un megalómano sociópata

El reconocido intelectual estadounidense refirió que Donald Trump ocasionó que su país estuviera "singularmente falto de preparación" para la pandemia.

Arriba a puerto venezolano el segundo buque iraní con combustible

El segundo buque iraní de nombre "Forest" llegó con gasolina y aditivos al puerto Cardón, situado en el centro-occidental de Venezuela.

Clubes de fútbol en Río de Janeiro volverán a entrenar en junio

El anuncio abre las puertas a la reanudación de las ligas de fútbol profesionales del estado brasileño tras la suspensión por la Covid-19.

FARC pide medidas cautelares por asesinato de firmantes de paz

A pesar de los Acuerdos de Paz firmados en 2016, los asesinatos a líderes sociales no han cesado.

© 2020   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio