Martianos

Martianos. Seguidores del pensamiento de José Martí Red de los emigrados cubanos

 
Fuente: Librínsula
Número especial de Honda dedicado a José Martí

La revista Honda, órgano de la Sociedad Cultural José Martí, convertirá su número 35 correspondiente a enero de 2013, en una entrega especial dedicada a la figura de José Martí por el aniversario 160 de su natalicio.

El sumario de la futura entrega está integrado por un conjunto de estudios y aproximaciones inéditas, que desde diferentes perspectivas se acercan al quehacer creativo de José Martí, así como a la recepción de su impronta en diferentes etapas y personalidades sobresalientes de la intelectualidad cubana del siglo XX, mediante las voces de prestigiosos profesores e investigadores cubanos y extranjeros.

La impronta de José Martí en las bases del proceso revolucionario cubano inicia este recorrido en la autoría del doctor Armando Hart Dávalos, mientras que la propuesta del profesor Luis Ernesto Martínez esboza la presencia del legado martiano en el pensamiento político de Eduardo Chibás, expuesto principalmente en sus vibrantes discursos y profundos artículos periodísticos. A su vez, Yuseli Pestana se aproxima a la huella martiana en el ideario pedagógico de Ramiro Guerra Sánchez en la etapa republicana.

A la universalidad creciente de José Martí se acerca Pedro Pablo Rodríguez, después de un acercamiento de Iván Schulman a la mirada martiana del Oriente, frente a la globalización modernista. El lector podrá detenerse, además, en la representación que desde sus crónicas dibuja José Martí sobre el puente de Brooklyn, a propósito del aniversario 130 de su inauguración y de la publicación de su mirada en periódicos latinoamericanos; la crítica de artes plásticas de José Martí en México y Guatemala; y dos comedias indígenas (el Rabinal Achí y El Güegüense) comentadas por Martí, entre otros notables estudios que completan las futuras páginas de Honda en enero 2013.

La sección En casa brinda una mirada a la vida de la Sociedad Cultural José Martí en los últimos meses, así como al desarrollo comunitario de algunos de sus proyectos en diferentes regiones del país. Nos llega la habitual invitación a la lectura en Páginas nuevas, esta vez con recientes títulos que abordan horizontes poco explorados del universo martiano y novedosas relecturas que enriquecen la amplia y creciente bibliografía de estudios martianos.

Las voces de consagrados investigadores confluyen con los puntos de vista de jóvenes estudiosos en este breve mosaico que expresa las preocupaciones exegéticas más recientes en torno al universo del autor de La Edad de Oro. La próxima entrega de Honda debe estar lista para el mes de enero y será presentada en la III Conferencia Internacional Por el equilibrio del mundo, que sesionará en el Palacio de las Convenciones de La Habana del 28 al 30 de enero de 2013, con la asistencia de estudiosos y personalidades internacionales y una delegación cubana integrada por especialistas de todas las regiones del país.

Temática: Libro y Literatura

Vistas: 87

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Martianos para agregar comentarios!

Únete a Martianos

Miembros

TELESUR

EE.UU. registra 963.000 solicitudes de subsidio por desempleo

Dentro de los Estados que tienen las cifras más altas de solicitudes se encuentra Nevada, Hawaii y Puerto Rico.

Gobierno argentino disminuye porcentaje de deuda en dólares

La deuda actual ha descendido respecto a los valores que tenía en el mes de diciembre de 2019.

Palestina tilda de traición acuerdo entre EAU, Israel y EE.UU.

Grupos de resistencia de Palestina y personalidades fieles a la causa del país árabe también han rechazado el pacto.

Grupo de Puebla anuncia creación de Observatorio Electoral

El observatorio funcionará en los próximos sufragios generales de Bolivia y Ecuador, así como en el plebiscito chileno.

© 2020   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio