Martianos

Seguidores del pensamiento de José Martí y Red Social de los emigrados cubanos

Multimedia y libro de la evolución histórica del actual Partido Comunista de Cuba (PCC)

Presentan en Villa Clara multimedia y libro de la historia del actu...

Marzo 22, 2012 por Narciso

El Dr. Raúl Izquierdo Canosa, presidente del Instituto de Historia de Cuba, presentó el libro y la multimedia acerca del actual PCC

En la Escuela Provincial del Partido Carlos Baliño, de Villa Clara, fue presentada una multimedia y un libro que recogen la evolución histórica del actual Partido Comunista de Cuba desde 1959 hasta 1997, año de la celebración del V Congreso del Partido.

Presentación que corrió a cargo del Dr. en Ciencias Raúl Izquierdo Canosa, presidente del Instituto de Historia de Cuba y de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba.

La multimedia fue realizada de conjunto entre el Instituto de Historia de Cuba y la dirección nacional de los Joven Club de Computación y recoge a través de documentos históricos, videos, fotos y discursos de los principales dirigentes de la Revolución el complejo proceso que devino la constitución en 1965 del actual Partido Comunista de Cuba, heredero del fundado en 1925 por Julio Antonio Mella y Carlos Baliño.

El importante compendio digitalizado incluye también unas 70 biografías de personalidades afines o protagonistas de los hechos que narra y unos 35 acontecimientos que guardan relación directa con la evolución histórica del PCC entre los que sobresalen, los sucesos de Playa Girón y la proclamación del carácter socialista de la Revolución, el 16 de abril de 1961, día del nacimiento oficial del actual Partido, así como la Crisis de Octubre y la lucha contra bandidos.

La multimedia contiene, además, unos 25 temas musicales en las voces de figuras emblemáticas de la cancionística revolucionaria cubana,  como Carlos Puebla, y el poema Tengo, declamado por el propio Nicolás Guillén.

Parte del auditorio que asistió a la presentación.

Mientras, el libro titulado Partido Comunista de Cuba: evolución histórica (1959-1997), con la foto de Fidel Castro en la portada, cuenta con tres partes. La primera, incluye un recuento del proceso de unidad entre las tres fuerzas revolucionarias que lucharon contra la dictadura de Fulgencio Batista: M-26-7, DR 13 de Marzo y el Partido Socialista Popular (PSP) y abraca los años de 1959 a1961.

La segunda parte contiene un trabajo historiográfico acerca del proceso de formación de las Organizaciones Revolucionarias Integradas (ORI) y del Partido Unido de la Revolución Socialista de Cuba (PURSC).

En tanto, la última resulta una exhaustiva cronología de todos estos acontecimientos históricos, con una relación mes tras mes y día tras día de todo lo acontecido en el proceso de formación y desarrollo del actual PCC, en el lapso desde 1959 hasta 1997.

Portada del libro que sistematiza la evolución histórica de la organización de vanguardia en Cuba.

Según el Dr. Izquierdo Canosa, tanto la multimedia en formato digital como el libro en el soporte tradicional de papel, desempeñarán un importante papel de esclarecimiento de hechos y acontecimientos complejos y difíciles, pero necesarios para poder entender la propia Revolución Cubana.

A la actividad asistieron profesores e investigadores de los cinco centros de Educación Superior de Villa Clara; de la Escuela Provincial del Partido Carlos Baliño y del Museo Memorial Plaza de la Revolución Ernesto Guevara. También participaron miembros de la UNHIC en la provincia y estudiantes de la Escuela Militar Camilo Cienfuegos y de la secundaria básica Fe del Valle.

Después de la presentación, y previo a la venta del libro, hubo un fructífero intercambio entre los participantes, quienes subrayaron la importancia del suceso editorial.

Vistas: 94

Etiquetas: (UNIHC), Canosa, Clara, Comunista, Cuba, Historia, Historiadores, Instituto, Izquierdo, Nacional, Más...Partido, Raúl, Unión, Villa, de

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Martianos para agregar comentarios!

Únete a Martianos

Miembros

TELESUR

Bolivia: Movimiento al Socialismo gana 6 de 9 gobernaciones

Este domingo Bolivia celebró elecciones regionales para elegir 4,975 nuevas autoridades

Bolivia: Instaladas salas plenas de tribunales departamentales para cómputo de actas

Autoridades indicaron que el proceso se realizó con total normalidad. Los primeros resultados a boca de urna se darán a las 20H00 hora local.

Bolivianos refuerzan su sistema democrático en elecciones regionales

Unos seis millones de bolivianos acudieron este domingo a las urnas para elegir entre más de 16 mil candidatos: nueve gobernadores, 339 alcaldes y otras cuatro mil 500 autoridades subnacionales. La participación fue masiva en estos comicios, definidas por el presidente Evo Morales como necesarios para garantizar la democracia.

Izquierda española: Venezuela vive una campaña de desprestigio

El coordinador federal del partido español Izquierda Unida, manifiestó que el Ejecutivo venezolano es objeto de ataques "viles e ilegales". 

El Estado Islámico ha asesinado más de 2 mil personas en Siria

El grupo extremista ha causado la muerte a 61 personas en Siria solo entre febrero y marzo, para un total de dos mil personas en nueve meses. A las víctimas se les acusó de espiar, traer armas desde Turquía, entre otros “delitos”. De las víctimas hay ocho mujeres y seis menores de edad.

© 2015   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio