Martianos

Martianos. Seguidores del pensamiento de José Martí Red de los emigrados cubanos

Monumento a José Martí por Cristobal Danilo Campos Aveillé*

Foto © Virgilio PONCE

El 24 de febrero de 1905,el General en Jefe del Ejercito Libertador Máximo Gómez, izo la Bandera Cubana a los acordes del Himno Invasor, pronunciando una alocución, antes de que, el presidente de la República, Tomás Estrada Palma develara el primer monumento erigido a la memoria de nuestro Héroe Nacional, José Martí, en el Parque Central de La Habana.


Esta obra realizada por la iniciativa de una publicación de la época, llamada El Fígaro, la cual efectuó una encuesta para determinar qué estatua debía erigirse en la zona más céntricas y comercial de la capital, siendo la seleccionada el monumento al Apóstol lo más solicitado.

Con fondos aportados por la población, comerciantes, el ayuntamiento de La Habana y la secretaria de Obras Pública, se edifica esta obra.

El monumento construido de mármol de carrara, esta compuesto de pedestal, fuste y estatua; en el fuste hay varias figuras en alto relieve representando al Pueblo Cubano, el Ejército Libertador y la Patria; observándose también el Escudo de la República y la estatua en la cual nuestro Martí, aparece de pie, como quien dirige la palabra a un auditorio.

Esta obra,del escultor cubano José Vilalta Saavedra, fue profanada el viernes 11 de marzo de 1949 por un marine yanqui ebrio, quien se encaramó encima de la figura del Apóstol, recibiendo el rechazo popular.
Hoy este emblemático lugar es venerado con respeto por las generaciones de cubanos herederos del legado Martiano.
Foto © Virgilio PONCE
*Cristóbal Danilo Campos Aveillé cubano residente en Francia.

Vistas: 289

Comentario de Virgilio PONCE el enero 30, 2011 a las 3:07am
Aunque solo tenia 10 años ese marzo de 1949,  recuerdo --como si fuera hoy-- la
 conmocion que causo en nuestro pueblo la villania de ese "marine".   Creo que eso fue
para mi el despertar en cuanto a quienes son los señores de ese norte revuelto y brutal.  Por supuesto, con esa edad y en aquel entonces,  ni soñar que eb la magnitud
 en que lo podemos comprender ahora, en que una y otra vez nos han seguido demostrando su verdadero rostro.   Un abrazote Magali

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Martianos para agregar comentarios!

Únete a Martianos

Miembros

TELESUR

Duelo entre Fernández y Macri centra debate en Argentina

Ambos candidatos, que lideran la intención de voto según las encuestas, tuvieron reacciones dispares sobre los ejes temáticos en los que se centró el debate.

Bolivia exhorta a organismos internacionales acompañar conteo de votos electoral

El canciller Diego Pary dijo que invitan a los embajadores de Brasil, Argentina y EE.UU.para que puedan respaldar el conteo de votos y la transparencia de las elecciones bolivianas.

Bolivianos ratifican apoyo a Evo Morales en primera vuelta

El presidente Morales ganó las elecciones en las que se presentó (2005, 2009 y 2014) con mayoría absoluta, por lo que tiene la oportunidad de ampliar su mandato por cinco años.

Oriónidas llegarán a la Tierra como evento astronómico de otoño

Este fenómeno se produce como consecuencia de la presencia de los escombros del cometa Halley, visto por última vez en nuestro planeta en 1986.

 

© 2019   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio