Martianos

Martianos. Seguidores del pensamiento de José Martí Red de los emigrados cubanos

>> Por Susana del Calvo >> Parece que fue ayer cuando la otrora escuela de Cadetes de la Marina >> en La Habana se convirtió en la Escuela Latinoamericana de Ciencias >> Médicas, recuerdo que aquello parecía un hormiguero para dar la >> respuesta al líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, quien luego >> del paso de los huracanes Jorge, por el Caribe, y Micht por >> Centroamerica, dejaran a su paso la muerte y la desolación. >> Fidel comprendía que no eran los médicos cubanos que acudieron como >> un solo hombre para brindar su ayuda solidaria, era necesario formar >> a los jóvenes de esos países como profesionales de la salud para que >> pudieran atender a sus respectivas poblaciones, de ahí surge la >> propuesta de esta institución que en estos años ha graduado miles de >> jóvenes como médicos de alrededor de cien países. >> Para ellos y para nosotros era un sueño que se hacía realidad, cuando >> conversamos nos dicen que Cuba es su segunda patria, que los >> acogieron como hijos y nunca se sentían solos. No faltaron momentos >> muy difíciles para algunos ante situaciones como la pérdida de un ser >> querido, pero siempre sentían la mano amiga y tenían un hombro sobre >> el cual llorar cuando las lágrimas eran incontenibles. Todo el >> personal se convertía en los padres, los amigos, el confidente que >> todo joven necesita. >> Aquí se agiganta la figura del doctor Juan Carrizo, quien fue el >> rector de esta universidad médica hasta su reciente desaparición >> física. La eterna sonrisa de aquel hombre que dedicó su vida a la >> obra de la Revolución, sin desmayar ante las dificultades, son un >> ejemplo para las nuevas generaciones. Firme en sus decisiones, >> exigente ante el cumplimiento del deber, siempre podían encontrar en >> él a un hombre de extraordinaria inteligencia que se convertía en el >> padre cariñoso ante todas las dificultades. >> Carrizo siempre estuvo orgulloso de los jóvenes que ayudó a formar >> como magníficos profesionales, algunos de los cuales ocupan elevadas >> responsabilidades dentro de las autoridades sanitarias de sus >> respectivos países. Su obra continúa, sus semillas dan hoy los frutos >> que esperaba Fidel Castro. >> En la ELAM se cuidan como joyas las culturas autóctonas que han >> servido como lazo indestructible para hermanar pueblos. Llenos de >> luz, colores y alegría nos enseñan sus raíces en hermosos >> espectáculos que pueden también disfrutar los visitantes. Y es que en >> la Escuela Latinoamericana de Ciencias Médicas se forman >> profesionales de ciencia y conciencia al servicio de la humanidad. >> >

Vistas: 103

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Martianos para agregar comentarios!

Únete a Martianos

Miembros

TELESUR

Analista: Gobierno de Duque no puede tener evaluación positiva

El primer año de mandato de Duque se ha caracterizado por políticas de privatización, austeridad y una tendencia a desconectarse de la realidad colombiana.

Irán quita cuatro ceros a su moneda por sanciones de EE.UU.

El mandatario iraní, Hasán Rohaní, envió un proyecto de ley al Parlamento con el propósito de aprobar la medida económica.

Oso hormiguero huye de las llamas de la Amazonía

La foto de un oso hormiguero escapando del fuego de la Amazonía insta al mundo actuar lo más pronto para que no se siga destruyendo el pulmón del mundo.

Lula agradece apoyo popular a 500 días de resistencia

A través de su misiva el expresidente Lula da Silva alentó a la colectividad de esa nación suramericana a luchar por un Brasil mejor. 

 

© 2019   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio