Martianos

Martianos. Seguidores del pensamiento de José Martí Red de los emigrados cubanos

>> Por Susana del Calvo >> Parece que fue ayer cuando la otrora escuela de Cadetes de la Marina >> en La Habana se convirtió en la Escuela Latinoamericana de Ciencias >> Médicas, recuerdo que aquello parecía un hormiguero para dar la >> respuesta al líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, quien luego >> del paso de los huracanes Jorge, por el Caribe, y Micht por >> Centroamerica, dejaran a su paso la muerte y la desolación. >> Fidel comprendía que no eran los médicos cubanos que acudieron como >> un solo hombre para brindar su ayuda solidaria, era necesario formar >> a los jóvenes de esos países como profesionales de la salud para que >> pudieran atender a sus respectivas poblaciones, de ahí surge la >> propuesta de esta institución que en estos años ha graduado miles de >> jóvenes como médicos de alrededor de cien países. >> Para ellos y para nosotros era un sueño que se hacía realidad, cuando >> conversamos nos dicen que Cuba es su segunda patria, que los >> acogieron como hijos y nunca se sentían solos. No faltaron momentos >> muy difíciles para algunos ante situaciones como la pérdida de un ser >> querido, pero siempre sentían la mano amiga y tenían un hombro sobre >> el cual llorar cuando las lágrimas eran incontenibles. Todo el >> personal se convertía en los padres, los amigos, el confidente que >> todo joven necesita. >> Aquí se agiganta la figura del doctor Juan Carrizo, quien fue el >> rector de esta universidad médica hasta su reciente desaparición >> física. La eterna sonrisa de aquel hombre que dedicó su vida a la >> obra de la Revolución, sin desmayar ante las dificultades, son un >> ejemplo para las nuevas generaciones. Firme en sus decisiones, >> exigente ante el cumplimiento del deber, siempre podían encontrar en >> él a un hombre de extraordinaria inteligencia que se convertía en el >> padre cariñoso ante todas las dificultades. >> Carrizo siempre estuvo orgulloso de los jóvenes que ayudó a formar >> como magníficos profesionales, algunos de los cuales ocupan elevadas >> responsabilidades dentro de las autoridades sanitarias de sus >> respectivos países. Su obra continúa, sus semillas dan hoy los frutos >> que esperaba Fidel Castro. >> En la ELAM se cuidan como joyas las culturas autóctonas que han >> servido como lazo indestructible para hermanar pueblos. Llenos de >> luz, colores y alegría nos enseñan sus raíces en hermosos >> espectáculos que pueden también disfrutar los visitantes. Y es que en >> la Escuela Latinoamericana de Ciencias Médicas se forman >> profesionales de ciencia y conciencia al servicio de la humanidad. >> >

Vistas: 28

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Martianos para agregar comentarios!

Únete a Martianos

Miembros

TELESUR

Oposición no acude a juramentación ante ANC venezolana

La ANC tiene previsto juramentar a los gobernadores a partir de las 11 de la mañana de este miércoles.

Familia Maldonado aclara que no convocó marcha a Plaza de Mayo

Los familiares pidieron entender "el difícil momento que nos toca atravesar" mientras esperan la declaración oficial sobre el reconocimiento del cuerpo hallado cerca del lugar donde desapareció Santiago.

Unesco pide investigar asesinato de periodista colombiana Efigenia Vásquez

Efigenia Vásquez Astudillo se desempeñaba como reportera y presentadora de la emisora comunitaria Renacer en Colombia y fue baleada mientras cubría el ataque del Esmad contra los indígenas de la zona.

Papa ruega por una "conversión de los hombres violentos"

El papa Francisco pronunció su dolor por el ataque con bomba en Mogadiscio, Somalia, donde murieron unas 300 personas y otras 300 resultaron heridas.

Ya puedes usar la ubicación en tiempo real de WhatsApp

La nueva función puede ser activada y desactivada en el momento en que el usuario lo considere necesario. 

© 2017   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio