Martianos

Martianos. Seguidores del pensamiento de José Martí Red de los emigrados cubanos

Por: Paquita Armas Fonseca

19 noviembre 2014

El Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz visitó 3l 13 de julio de 2010 el Centro de Investigaciones de la Economía Mundial. Foto: Alex Castro

Durante varios años tuve el inmenso privilegio de recibir clases de economía de Asia, cambio climático y otros aspectos bastante difíciles de entender, en calidad de única alumna del Dr Ramón Pichts y de su compañera, la máster Gladys Hernández.

En muchos atardeceres, cuando mi vecino Ramón estaba con su pie en alto, viendo la Mesa redonda u otro espacio televisivo, y Gladys cocinaba, yo llegaba con mis preguntas a cuestas porque mis vecinos eran parte integrante del Centro de investigaciones de la Economía Mundial, CIEM, que este 19 de noviembre cumple 35 años.

Ramón es el director de de ese emporio singular de sabiduría, Gladys una de sus investigadoras, especializada en Asia. Muchas veces mientras ella fregaba, me habló del crecimiento desorbitante de Japón o de los cambios en China. Su marido siempre tiene una botella de algún licor del que me brindaba una copita, mientras me comentaba con ejemplos transparentes los problemas del medio ambiente y el hombre.

Por ellos supe que su centro fue fundado como una institución académica autónoma, reconocida por el Estado cubano, a partir del Decreto Ley número 60, publicado en la Gaceta Oficial el 10 de noviembre de 1982 y firmado por el Comandante en Jefe. En su artículo uno se reconoce al CIEM “como entidad social, de carácter autónomo, dedicada a la investigación científica, con patrimonio y personalidad jurídica propia”. Desde enero de 2010, el CIEM fue incorporado al CITMA.

Actualmente, muestra una estructura que le permite tener, aparte de los pocos cargos administrativos, el Área de Investigación e Información que cuenta en la actualidad con trece investigadores, agrupados en dos departamentos: Comercio e Integración, y Finanzas Internacionales. Además, en esta Área se ubica el departamento de Documentación e Información del CIEM, con 6 técnicos, que apoyan directamente las tareas de investigación.

Dr. Ramón Pichts.

Me cuenta Ramón que “El CIEM tiene como misión la de “realizar actividades científicas e investigaciones sobre la evolución de la economía mundial; y tareas de asesoría y colaboración académica con instituciones nacionales e internacionales sobre temas afines”.

En sus primeros años, la institución apoyó los trabajos preparatorios de la VI Cumbre del Movimiento de Países No Alineados, que tuvo su sede en La Habana en 1979. Durante el decenio de 1980 el colectivo de investigadores del Centro contribuyó en la elaboración del libro “La crisis económica y social del mundo” (1983) del Comandante en Jefe y en los trabajos de apoyo a la “Campaña contra la deuda externa” desarrollada por el Comandante en ese decenio. Durante la década de 1990 el CIEM centró su actividad en la crítica al modelo neoliberal, en medio de la intensa campaña ideológica llevada a cabo por el imperialismo luego del derrumbe del socialismo, la desintegración de la URSS y la disolución del CAME.

Mientras en los años transcurridos del presente siglo se destacan los estudios realizados por el CIEM sobre la crisis económica global, el significado de la globalización, el ALCA, el neoliberalismo y sus efectos en regiones y países, la economía de Estados Unidos, de América Latina, de Europa y otras regiones, la relación entre economía, medioambiente y cambio climático, así como la asesoría a los organismos del sector externo.

Su trabajo en el plano nacional se destaca por la especial prioridad a las actividades de colaboración y asesoría con diversas instituciones entre las que se sobresalen el Consejo de Estado y otras como Ministerio de Economía y Planificación; Asamblea Nacional del Poder Popular; Comité Central del PCC; Ministerio de Relaciones Exteriores; Ministerio de Comercio Exterior; Unión de Jóvenes Comunistas; Central de Trabajadores de Cuba; Ministerio de Educación; Ministerio de Educación Superior; el Instituto Cubano de Radio y Televisión; Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias; Ministerio del Interior; Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos; Federación de Mujeres Cubanas; Comité de Defensa de la Revolución y la Asociación Nacional de Economistas de Cuba.

En lo internacional se han destacado los vínculos de trabajo con diversas universidades e instituciones académicas extranjeras, así como diversas organizaciones internacionales, entre las que se incluye el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Comisión Económica de Naciones Unidas para América Latina (CEPAL); Organización Latinoamericana de Energía (OLADE), Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático de Naciones Unidas (IPCC), el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA); Red de Economía Mundial (REDEM); la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO); el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO); Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR); y Coordinadora Regional de Investigaciones Económicas y Sociales (CRIES), entre otros.

El CIEM cuenta con un Grupo Nacional de Colaboradores, que tiene más de 100 miembros y se reúne periódicamente. Este Grupo constituye un valioso apoyo para el trabajo de investigación y asesoría de la entidad.

Los resultados de investigación se difunden por diversas vías, que incluyen publicaciones propias del Centro o publicaciones derivadas de proyectos conjuntos con otras instituciones; presentación de ponencias en diversos eventos nacionales e internacionales; participación en programas de radio y televisión, impartición de docencia o conferencias a solicitud de las instituciones interesadas; y publicación de artículos en fuentes nacionales o extranjeras..

Sus investigadores han publicado más 45 libros (individuales y colectivos) con diversas editoriales cubanas y extranjeras, a lo que se adicionan 10 números impresos del Informe sobre la evolución de la Economía Mundial, para un total de 55 libros en los 35 años de existencia de la institución.

Además, cuenta con una revista -Temas de Economía Mundial- de la cual se publicaron 26 números en versión impresa entre 1982 y 1989; y desde el 2002 se ha reanudado su publicación en versión electrónica, con una periodicidad semestral. En total se han publicado 37 números de la revista desde 2002. En 2007 esta revista fue certificada como publicación seriada científico tecnológica, por la Dirección de Ciencias del CITMA.

En 2006 se reanudó la publicación electrónica del Informe sobre la evolución de la Economía Mundial (anual), del CIEM, por lo que se cuenta en la actualidad con ocho números de este informe en versión electrónica, que están disponibles al igual que las Revistas en el sitio Web del Centro.

Por cinco años consecutivos (desde 2010), se han impartido cursos de “Universidad para Todos” (UpT), coordinados por el CIEM y transmitidos por la TVC, acerca de las tendencias de la economía mundial; e investigadores del Centro han participado como profesores de otros cursos UpT, organizados por otras instituciones cubanas.

Me dice Ramón que para celebrar el onomástico 35 organizaron un ciclo de Conferencias del Memorial José Martí. Entre los temas que debaten se encuentran: Las transformaciones más significativas de la economía mundial durante el presente año. Retos para 2015; La polarización entre ricos y pobres y la Agenda para el desarrollo post 2015; La economía latinoamericana en el 2014 y perspectivas para 2015; La repercusión económica de los conflictos bélicos y el gasto militar en la actualidad; Los pequeños estados insulares: un caso especial del vínculo entre medio ambiente y desarrollo; Financierización, deuda y fondos buitres en el 2014 y se realizará la Presentación de los resultados del VI Encuentro de Jóvenes sobre Economía Mundial (16-17 octubre 2014) y de la multimedia “La crisis global en la encrucijada”.

Habrá reconocimientos, pero ninguno como uno ocurrido en el 2010. Para Ramón y Gladys ese hecho marca sus vidas y las del resto de los integrantes de ese colectivo: la visita del Comandante en Jefe Fidel Castro el 13 de julio de 2010. Ellos aseguran “ha sido el más importante momento en los 35 años de vida del Centro. En este encuentro se destacó el intercambio con los investigadores y la solicitud de un trabajo sobre los escenarios de la economía mundial ante una posible guerra nuclear.”

Bueno, no puedo dejar de decir que recibí clases de economía de un Premio Nobel. Ramón fue reconocido con el premio de la Academia de Ciencias de Suecia, porque es miembro desde el año 1997 del Grupo de Trabajo III del IPCC, acreedor, junto con el ex vicepresidente de Estados Unidos, Al Gore, del Premio Nobel de la Paz en el 2007.

No poder conversar con mis doctos y sencillos amigos -y tomarme un buen traguito casi siempre- es una de las pérdidas de la permuta que hice. Pero la amistad se mantiene y cuando tengo una duda: ahí está el teléfono que usaré esta vez para felicitarlos por dedicarle tantas horas al día al CIEM, su segunda casa.

El Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz visitó el 13 de julio de 2010 el Centro de Investigaciones de la Economía Mundial. En la imagen, conversa con Osvaldo Martínez, entonces director del CIEM. Foto: Alex Castro

http://www.cubadebate.cu/noticias/2014/11/19/mis-mejores-clases-de-...

Vistas: 57

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Martianos para agregar comentarios!

Únete a Martianos

Miembros

TELESUR

Provincia cuna de la literatura cubana prepara Feria del Libro

Más de 300 títulos para todas las edades estarán a la venta y tendrán lugar exposiciones, talleres y conferencias a cargo de prestigiosas figuras.

Desaprobación de Iván Duque llega al 71 %, según encuesta

El sondeo también indagó sobre la opinión que tienen los colombianos sobre otros miembros del Gobierno.

Detectan un caso sospechoso de coronavirus en México

El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dvirtió que es inminente que el virus llegue a México.

Sin casos de coronavirus en Argentina, pero alertas por dengue

Autoridades sanitarias declararon preocupación por varios focos de dengue, enfermedad transmitida por el mosquito Aedes Aegyptis.

© 2020   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio