Martianos

Martianos. Seguidores del pensamiento de José Martí Red de los emigrados cubanos

Mirar a las mujeres a través de José Martí. Por Arnoldo Fernández Verdecia

La Edad de Oro, resvita emblemática la literatura para niños, la escribió Martí con una perspectiva de géneros bien clara, formar una cultura de hombres y mujeres

No es un secreto que José Martí es un paradigma de obligada referencia en  el devenir histórico  de  el pueblo cubano, sobre todo,  si se trata de un problema como el de la educación de la mujer, considerada  por muchos, dueña del siglo XXI y del Tercer Milenio, algo dulce y misterioso, demonizada por el discurso de la modernidad a partir de una herencia que se hunde en las oscuras cavernas del pasado.Leer más
 
La Edad de Oro, resvita emblemática la literatura para niños, la escribió Martí con una perspectiva  de géneros bien clara, formar una cultura de  hombres y mujeres. Para ello concibió textos específicos para cada uno y textos generales para ambos.  Interesan los primeros,  y en alguna medida,  cómo presenta la categoría mujeres en los restantes.

De hecho todas las ideas sobre la mujer desarrolladas antes y después de La Edad de Oro,  no logran salirse de los siguientes marcos formales: considerarla sujeto doméstico, ser delicado y frágil, un ser para otros, en roles clásicos de la cultura patriarcal: madre y esposa entre los límites de la casa, sea en lo urbano, rural,  en campaña  o la emigración.

Sobre el tema espere nuevos detalles en próximas entregas.

Fuente: Radio Grito de Baire

Vistas: 47

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Martianos para agregar comentarios!

Únete a Martianos

Miembros

TELESUR

Gobierno de facto de Bolivia interviene diario oficial Cambio

Cambio nació en 2010 como un periódico oficial del Estado Plurinacional de Bolivia.

Pdte. Nicolás Maduro denuncia intento de soborno a militares

En entrevista para el programa “José Vicente Hoy”, el mandatario venezolano destacó que, pese a los sobornos, la FANB se ha mantenido leal a la Constitución y a la Revolución Bolivariana.

Pdte Maduro: Es la hora de la valentía y resistencia ante el fascismo

En el marco de la clausura de la Feria Internacional del Libro, el jefe de Estado felicitó al cuerpo diplomático que prestó labores en Bolivia, "luego de persecuciones y amenazas, yo ordené que todo nuestro personal diplomático regresara de inmediato, añadió.

Presidente Evo Morales: Lo que está viviendo Bolivia es una dictadura

En entrevista exclusiva para teleSUR, el mandatario boliviano sostuvo que "el pueblo resiste con mucha valentía, con mucha fuerza, energía, contra la dictadura".

© 2019   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio