Martianos

Martianos. Seguidores del pensamiento de José Martí Red de los emigrados cubanos

Mi entrevista a un disidente. Por Yadira Escobar (+video)

Por Yadira Escobar.-

yadira escobar disidencia

Cuando entreviste a Canovas en Camagüey supe bastante del comportamiento de los disidentes en la provincia. El formaba parte del CID en Camagüey, y me dijo con pocas palabras como los grupos se organizan en busquedad de dinero fácil y visas de emigrante. El me contó que un campañero suyo apodado como Achi y miembro también del CID en Camagüey acababa de salir de prisión por dedicarse a destruir bustos de José Martí por toda la ciudad, y me pareció que mas allá de los problemas de alcoholismo y de marginalidad, la disidencia tiene un serio problema de formación política que no le permite distinguir por separado, el  gobierno, el estado y la nación cubana.

disidents

Según Canovas durante años la Sección de Intereses de los Estados Unidos no solo le negó a el una visa como refugiado teniendo en su poder una carta de libertad relacionada a una antigua causa por contrarrevolución en los 80, sino que en esas oficinas sufrió chantaje para que militara en grupos de disidentes bien vistos por el cónsul norteamericano, y de esa manera a su debido tiempo recibir la deseada visa de emigrante.

Canovas me dijo que se sintió manipulado por la SINA, en su deseo por salir del país, pues le ofrecieron como precio del pasaje, desarrollar una actividad política a la cual no sentía la menor inclinación. Los grupos predilectos del cónsul anterior (No el cónsul actual Timothy Roche) eran al parecer los más favorecidos con visas y con gestos legitimadores del SINA, que propiciaban que algo del dinero del usaid llegara a los disidentes.oposicion cuba

En esta foto Canovas aparece en una reunión del CID en Camagüey. Canovas y otros disidentes en Camagüey fueron atraídos también por pagos regulares que estos grupos ofrecen a quienes desean formar parte de sus actividades, pero según me contó, ya estaba desengañado del grupo, porque sus jefes se quedaban con el dinero que venia del exterior y les daban solo migajas, además de un trozo  de pastel y algún refresco en sus reuniones.

Cid Camaguey Cuba

Achi, al salir de la prisión, completamente atrapado por el alcohol y con varias operaciones en el estómago, se separó finalmente de la disidencia. Canovas por su parte está en prisión en estos momentos por el asesinato de su hermano con un arma blanca en complicidad con otro pariente . Cuando me enteré, me lleno de tristeza y repudie totalmente desde lo mas profundo esa violencia. Es impresionante recordar que lo entreviste antes de ese crimen espantoso. Según los relatos de otros camagüeyanos ( pues el hecho ha sido muy narrado y recontado entre los asustados vecinos ) Alfredo Canovas y su primo lo planearon todo meticulosamente y después de numerosas puñaladas lo intentaron degollar. Casualmente Achi se hallaba cerca del lugar ( bebiendo ) y se quito la camisa para intentar frenar la hemorragia de la víctima que se desplomo en sus brazos. Llego al hospital ya fallecido.
La oposición al gobierno cubano anda cada día por peores caminos, y la violencia política es una de los ingredientes que cada vez más los define. Las conductas antisociales no deben ser glorificadas por la propaganda, y la violencia debe ser rechazada, porque solo con paz y orden Cuba sera mejorada .

NOTA: Aqui les dejo el video de la cortita entrevista a Canovas, antes del horrible crimen.

 

Vistas: 153

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Martianos para agregar comentarios!

Únete a Martianos

Miembros

TELESUR

Cinco libros que debes leer del poeta cubano Nicolás Guillén

En sus trabajos Nicolás Guillén trató el tema del afroamericano en Cuba como ningún otro autor lo había hecho con anterioridad.

Capturan implicados en muerte de líderes sociales en Colombia

Unos 37 líderes sociales han sido asesinados en Colombia en 2020, según la alta consejera para los DD.HH. en Colombia.

EE.UU. supera los 74.000 casos de coronavirus en 24 horas

El incremento de las cifras de la Covid-19 se debe en gran medida al repunte de los casos en los estados del sur  del país.

Venezuela denuncia ingreso del buque estadounidense USS Pinckney a sus aguas jurisdiccionales

Es la segunda ocasión en menos de un mes que una unidad de superficie del Comando Sur se adentra en aguas venezolanas.

© 2020   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio