Martianos

Martianos. Seguidores del pensamiento de José Martí Red de los emigrados cubanos

México: FESTIVAL DE CINE CUBANO EN MÉRIDA, CAPITAL DEL SURESTE MEXICANO

El Primer Festival de Cine Cubano en Mérida,  se desarrolló de 05  al 10 de febrero de 2011 con todo éxito y nutrida participación de público interesado en la Muestra retrospectiva de clásicos del cine cubano como Fresa y Chocolate y filmes de más reciente factura como "Chamaco", del Director Juan Carlos Cremata, quien presentó cuatro de sus  películas,  entre ellas: "El Premio Flaco", "Nada" y "Viva Cuba", para desarrollar su Coloquio interactivo de Dirección Cinematográfica durante  4 días, con alumnos de Comunicación de distintas  Universidades de la ciudad de Mérida, e interesados en la realización de cine.

La  Inauguración del Festival en el Centro Cultural Olimpo del Ayuntamiento de Mérida, contó con un recorrido inicial del numeroso público asistente, por la Exposición de 36 Carteles sobre cine cubano, que muestra la calidad en el diseño y realización de los artistas de la plástica en la Isla, vinculados al desarrollo y la promoción cinematográfica del Instituto de Cine en Cuba.


En este evento participaron, además del público meridano, un importante grupo de cineastas y críticos de arte cubano que residen en Mérida y se desempeñan como profesores en distintas Universidades del sureste de México, como Jorge Pucheaux, Dulce Rodríguez, Luminito, Tere Ordoqui, Roberto Bravo, el museógrafo y Crítico de Arte, José Luis Rodríguez de Armas y el dramaturgo cubano, Salvador Lemis, Director del Centro de investigación Teatral del estado de Yucatán.

El protocolo de Apertura del Festival,  contó con las palabras de Bienvenida  del Director de Cultura del Ayuntamiento de Mérida; Maestro Roger Heyden Metri, y la presencia del Maestro Jorge Lara Rivero, Comisionado para el  Desarrollo cultural del Gobierno del estado,  en representación de la Gobernadora constitucional de Yucatán, C. Ivonne Ortega Pacheco, el Cónsul General de la República de Cuba en los estados de Yucatán, Campeche y Quintana Roo; Lic. Jesús Manuel García Rodríguez , y los cineastas de la Delegación cubana, Jorge Perugorría, Mirtha Ibarra, Senel Paz y Juan Carlos Cremata. Después del Brindis de Inauguración se proyectó el filme Fresa y Chocolate con la presencia de los protagonistas y el guionista de esta laureada película cubana, nominada al Premio Óscar en su momento.

Durante los siete días que duró el Festival de cine cubano en Mérida, se realizaron 5 conferencias y 2 Coloquios Interactivos de cuatro días: uno sobre Guión cinematográfico a cargo del Catedrático de la Escuela Internacional de cine de San Antonio de los Baños, Senel Paz y el otro de Dirección cinematográfica a cargo del Director de cine, Juan C. Cremata,  a partir de la proyección y análisis de sus películas. En el Evento se  proyectaron de manera simultánea,  15 películas  en la sede principal del Centro Cultural Olimpo, en la Universidad Autónoma de Yucatán y la sala Vídeo, Manuel Barbachano Ponce,  del Teatro Armando Manzanero, con una significativa participación de estudiantes, maestros y público en general.

A nombre de la Asociación de Cubanos Residentes en Yucatán,José Martí, agradecemos las facilidades  de organización y apoyo de la Dirección de Cultura del Ayuntamiento de Mérida, que preside el maestro Roger Heyden Metri y al  Centro Cultural Olimpo, así como a la Directora de Relaciones Internacionales del ICAIC de Cuba, Lic. Rosa María Rovira,  al Cónsul de Cuba en la Península de Yucatán, Lic. Jesús Manuel García Rodríguez,  a los promotores culturales de Caribecool, Luciel Gómez y  Marcelo Gorajuría, y al periodista del ICAIC Mario Vizcaíno por la coordinación técnico-artística y operación logística que hizo posible este Festival.

La Muestra de cine,  presentó entre otras; Fresa y Chocolate, Memorias del subdesarrollo, Lucía, La Muerte de un Burócrata, Guantanamera, Un hombre de éxito, De cierta manera,Hasta cierto punto, Clandestinos, La bella del Alhambra y Plaf.

Por último, consideramos que este  importante Evento de cine cubano en Mérida, es una ventana abierta al Caribe y a Latinoamérica desde la mirada  de un cine de arte que a través de un compromiso social e ideo-  estético,  asume su poética propia y rompe con los patrones comerciales de Hollywood, se hermana con el mejor cine mexicano y propone una "visión otra" de nuestras realidades diversas, pero integradoras.

 Pedro Juan de la Portilla Cabrera
 Presidente
 Asociación de Cubanos Residentes en México, José Martí
 Delegación Yucatán
 Mérida, Yuc, México

 A los 15 días del mes de febrero de 2011
 

Vistas: 219

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Martianos para agregar comentarios!

Únete a Martianos

Miembros

TELESUR

Sube a 10 cifra de muertos por explosión de una planta en China

En la planta de gas siguen trabajando rescatistas, bomberos y médicos en las búsqueda de heridos y desaparecidos tras la explosión.

Reunión Mnoal sentará posición contra sanciones de EE.UU.

El canciller venezolano sostuvo que la reunión será la ocasión para exponer ante el mundo la defensa por el respeto al Derecho Internacional que ha estado violando EE.UU.

PSOE confía en acuerdo con Podemos para investidura de Sánchez

"Estamos convencidos de que vamos a alcanzar un acuerdo", aseguró la portavoz del PSOE, Adriana Lastra,

Independencia de Colombia ocurre en medio de exterminio social

De acuerdo con la ONU y la FARC, desde noviembre de 2016 han sido asesinados 144 excombatientes y más de 700 líderes sociales.

© 2019   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio