Martianos

Martianos. Seguidores del pensamiento de José Martí Red de los emigrados cubanos

Memorial José Martí el sitio más alto de La Habana (+Fotos)

2017-08-21 13:18:21 / web@radiorebelde.icrt.cu / José M. Correa Armas


Memorial José Martí: el sitio más alto de La Habana. Fotos: José M. Correa Armas 

El Memorial José Martí es uno de los sitios emblemáticos de Cuba en cuanto a la recopilación de textos e historia personal del más universal de los cubanos. Situado en la base del monumento a Martí ubicado en la histórica Plaza de la Revolución, es considerado el lugar más alto de La Habana.

El Memorial fue inaugurado por el presidente cubano Fidel Castro el 27 de enero de 1996, pero su génesis data del primer cuarto del Siglo XX cuando se trazó un plan de urbanización para la capital cubana que tendría como núcleo un centro cívico para cuyo enclavamiento se escogió la Loma de los Catalanes, ubicada entre las principales urbanizaciones de la época: El Vedado, El Cerro, Marianao y Centro Habana.

En 1937 se convocó un concurso panamericano de ideas para el monumento, cuyos resultados fueron desfavorables, no pudiéndose elegir ninguno de los proyectos presentados, pero que sirvieron de base a sucesivos concursos en 1939, 1940 y 1943.

Este último resultó definitivo al premiarse con el primer lugar el diseño del arquitecto Aquiles Maza y el escultor Juan José Sucre titulado Templo Martiano o Templo de las Américas, y que contemplaba crear en el interior del obelisco una biblioteca museo donde conservar el ideario del Héroe nacional cubano. 

El segundo premio fue adjudicado a los arquitectos Govantes y Cabarrocas quienes presentaron el proyecto de una biblioteca monumental como homenaje a Martí que fue edificada primero, y hoy se alza en uno de los costados de la Plaza de la Revolución en La Habana, con el nombre de Biblioteca Nacional José Martí. 

El tercer premio lo obtuvo Enrique Luis Varela, al frente de un equipo de arquitectos, y contemplaba un obelisco con planta en forma de estrella de cinco vértices como símbolo de libertad e independencia.

Después que Fulgencio Batista tomara por la fuerza el poder el 10 de marzo de 1952, decide decretar la construcción del monumento como vía para limpiar su imagen empañada por la violencia. Para ello firma un decreto que imponía la recaudación de un día de haber por cada trabajador, además de elevar los impuestos y emplear otros métodos de obtener dinero para financiar la construcción. 

La corrupción imperante en ese gobierno generó varios escándalos en torno al proyecto constructivo, partiendo de la adjudicación al ganador del tercer premio para favorecerlo por encontrarse en ese momento al frente de la Secretaría de Obras Públicas. Además, la prensa de la época refleja los abusos cometidos contra los habitantes de los barrios marginales que ocupaban el área escogida para el centro cívico. 

Fue precisamente el joven abogado Fidel Castro quien asumió, en 1951, la defensa de los pobladores del barrio marginal "La Pelusa", amenazados de expropiación de sus viviendas para favorecer el robo de los fondos destinados a la obra del complejo monumentario. 



Al fin la construcción se inició en 1953 y a finales de 1958 se habían erigido el obelisco y la estatua de Martí, pero faltaban las áreas circundantes y la tribuna. No fue hasta 1961, luego del triunfo revolucionario, que quedó totalmente construida. 



Preside el complejo la estatua del Apóstol en posición sedente rodeado por seis columnas luminarias con grabados a bajo relieve de escenas cívicas. Éstas representan las seis provincias en que se dividía el territorio nacional en aquella época. La torre de mármol mide 109 metros de altura. 

El Memorial fue la primera sede del Museo de la Revolución, trasladado luego para el antiguo Palacio Presidencial; y hoy sus salones sirven de salas expositivas y para la celebración de actos, además de constituir uno de los principales atractivos turísticos de la capital cubana. 

Vistas: 51

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Martianos para agregar comentarios!

Únete a Martianos

Miembros

TELESUR

La Habana se viste de luces y música por su quinto centenario

La gala cultural, que incluyó poesía, danza, música popular, folclórica, trova, bailable, entre otros, cerró con una lluvia de 16.000 fuegos artificiales. 

Arriban a Venezuela diplomáticos expulsados en Bolivia

El Gobierno de facto de Bolivia expulsó a los diplomáticos de Venezuela en La Paz por supuestamente "violar las normas diplomáticas y haberse involucrado en los asuntos internos del Estado".

Masiva manifestación exige renuncia de primer ministro checo

El primer ministro, Andrej Babis, ha sido señalado de corrupción y actualmente es investigado por la justicia de su país. 

Presidente Nicolás Maduro denuncia masacre en Bolivia

"Hay que derrotar al fascismo intolerante, racista, que odia al pueblo", expresó el mandatario venezolano y destacó la lucha del pueblo de Bolivia contra el golpe de Estado.

© 2019   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio