Martianos

Martianos. Seguidores del pensamiento de José Martí Red de los emigrados cubanos

Más sobre la vida de José Francisco Martí Zayas Bazán

Apuntes acerca de José Francisco Martí y Zayas Bazán,el hijo de José Martí

 

 Facultad de Cultura Física "Manuel Fajardo", Camagüey

(Cuba)

 Lic. Prof. Asist. Moraima Aguilar Benítez

Arq. Orlando Vilató Correa

moraima@fcf.camaguey.cu

 

 

 

 
Resumen

          Conocer cada vez más sobre figuras relevantes que han hecho historia, conduce a un acercamiento, indudablemente, a sus imágenes y principios, en otras palabras, se acorta la distancia hasta ellos.

          Se conoce la importancia de la obra de José Martí en sus más disímiles vertientes, obra que cobró alas y ha trascendido en el tiempo de un lugar a otro del universo. Sin embargo, se revelan a cada paso detalles interesantes acerca del Maestro, y que, para muchos, aún resultan del todo desconocidos.

          Un aspecto de índole personal y familiar de la vida de José Martí lo constituye lo relacionado con los azares que colmaron la existencia de José Francisco Martí y Zayas Bazán, su hijo.

          El trabajo pretende dar a conocer algunos datos de interés de la vida de esta personalidad que lo acercan aún más al legendario Camagüey. Como elemento curioso aparecen relacionadas las calificaciones que se obtuvieran por José Francisco Martí y Zayas Bazán en el período en que estudió en esta ciudad.


          Palabras clave:

 


Abstract


          To know more and more on outstanding figures that have made history, leads to an approach, undoubtedly, to their images and principles, in other words, he shortens the distance until them.

          The importance of José Marti's work is known in its more dissimilar slopes, it works that it charged wings and it has transcended in the time from a place to another of the universe. However, they are revealed to each step interesting details about the Teacher, and that, for many, they are still completely unknown.

          An aspect of personal and family nature of José Marti's life constitutes it the related with the chances that filled the existence of Francisco Martí and Zayas Bazán, its son.

          The work seeks to give to know some data of interest of the life of this personality that bring near it even more to the legendary Camagüey. As curious element they appear related the qualifications that were obtained by José Francisco Martí and Zayas Bazán in the period in that he studied in this city.    José Francisco Martí y Zayas Bazán. José Martí. Cuba. History.

          Keywords:

 

José Francisco Martí y Zayas Bazán. José Martí. Cuba. Historia.
 
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 13 - N° 119 - Abril de 2008

 

Conocer cada vez más sobre figuras relevantes que han hecho historia, nos acerca, indudablemente, a su imagen y principios, en otras palabras, se acorta la distancia hasta ellos.

    Se conoce de la incalculable valía de la obra martiana en sus más disímiles vertientes, obra que cobró alas y ha trascendido en el tiempo de un lugar a otro del universo. Sin embargo, se revelan a cada paso aspectos interesantes acerca del Maestro, y que, para muchos, aún resultan del todo desconocidos.

    Un aspecto de índole personal y familiar de la vida de José Martí lo constituye lo relacionado con los azares que colmaron la existencia de José Francisco Martí y Zayas Bazán, su hijo.

    Aún inmerso Martí en intensas labores por lograr la independencia de Cuba, no desaprovechó momento alguno para después de nacido su hijo, dedicarle con el pensamiento y con la pluma, sus más humildes y profundos sentimientos.

José Francisco Martí y Zayas Bazán
José Francisco Martí y Zayas Bazán

    Formando parte de su epistolario están hermosas muestras de infinito amor paternal, al mismo tiempo, de desesperación por la ausencia del pequeño y el futuro que este pudiera correr. Ejemplos palpables de esta situación aparece en las cartas a su esposa, la señora Zayas Bazán, con fechas de 1879 y 1881, la primera dirigida desde la Jefatura de la Policía un día después de ser preso, y la segunda, antes de unirse con ella en New York

    Lejos estamos de imaginar con certeza el lugar que ocupó en Martí la presencia de su hijo, pero si alguna huella llegó hasta nuestros días, sin lugar a otra alternativa, lo constituye la colección Ismaelillo, poemario que envuelto en velo de ternura, recoge el inmenso regocijo que produce en el padre la tenencia de su infante, la mayor de las veces ausente, como es conocido.

    La preocupación y curiosidad de no pocos de cubanos por conocer algo más acerca de la simiente martiana ha estado latente siempre, de allí el interés de pretender dar luz a interesantes historias escondidas en documentos celosamente guardados en la propia ciudad de Camagüey.

    Cuentan estos documentos que José Francisco Martí y Zayas Bazán pasó en nuestra ciudad algunos de sus primeros años e inició sus estudios en el prestigioso Colegio Escolapio San Calasancio, edificación que se conserva, situada en la calle Luaces No. 2, y que hoy la comparten la Escuela Provincial de Deportes (ESPA) y la Clínica Estomatológica Cerro Pelado.

    Según relató el señor Armando Cortina de Varona, Secretario del Obispado de Camagüey, quien fuera, además, alumno de dicho colegio, que este recinto era solo para la instrucción de varones, y que en su interior se respiraba el aroma de numerosas plantas ornamentales. Cuenta también que las personalidades que impartían docencia, se caracterizaban por su rectitud y exigencia en grado elevado.

    Allí en pleno corazón de la Ciudad de Puerto Príncipe, radicó el Instituto de Segunda Enseñanza, y con expediente No. 1201 del año 1889, matriculó José Francisco Martí luego de realizar exámenes de ingreso y obtener calificación de Aprobado. Firma el Acta de matrícula el 30 de setiembre de 1889, como Director del Instituto, el señor Betancur* Ronquillo, y como Presidente del Tribunal, el señor Agustín Betancur*. (* Fiel al original).

    Realizó el joven todos los ejercicios de Bachiller y obtuvo finalmente la nota de Sobresaliente. En el Acta de estudios realizados aparecen las distintas asignaturas examinadas, así como su correspondiente calificación.

    A continuación se relacionan dichas asignaturas:

Geografía.------------------------------1889-90. Sobresaliente.

Latín y Castellano. 1er curso.----------1889-90. Sobresaliente.

Latín y Castellano. 2do curso.--------------- 1890-91. Notable.

Retórica y Poética.-------------------- 1891-92. Sobresaliente.

Historia Universal.-------------------- 1891-92. Sobresaliente.

Aritmética y Álgebra.------------------------ 1891-92. Notable.

Francés. 1er curso.-------------------- 1891-92. Sobresaliente.

Psicología, Lógica y Ética.-------------1892-93. Sobresaliente.

Francés. 2do curso.---------------------1892-93. Sobresaliente.

Geometría y Trigonometría.--------------------- 1892-93. Bueno.

Química.--------------------------------------1893-94. Notable.

Historia Natural.----------------------------- -1893-94. Bueno.

Fisiología e Higiene.------------------------ 1993-94. Notable.

Agricultura Elemental.----------------------- 1893-94. Notable.

    Habiendo obtenido nota de Sobresaliente en la asignatura de Francés, el propio Director del Instituto solicita que José Francisco se presente a hacer Examen de Oposición al Premio de dicha asignatura.

    Luego matricula en la Universidad de La Habana la carrera de Derecho, mas Cuba, al borde nuevamente de la insurrección, provoca que se interrumpan sus estudios dada la decisión de su familia de abandonar el país; esta, la familia Zayas Bazán, relumbrón de la burguesía criolla del Camagüey del siglo XIX. Parte hacia los Estados Unidos, apartándose el joven de un numeroso grupo de amigos que no vacilaron en sumarse a la lucha.

    Enterado más tarde de la muerte de su padre, abandona la Universidad de Tray, lugar donde había continuado estudios. Se separa de su familia y solicita un puesto en cualquiera de las expediciones con destino a Cuba. Esta decisión determinó para siempre el curso de su vida.

    Nuevamente en Cuba, en marzo de 1897 pasa a formar parte enseguida de las fuerzas del Mayor General Calixto García, ocupando el cargo de Artillero, la más humilde de las armas cubanas, y que en su mayoría estaban integradas por negros y ex esclavos. Más adelante le fue otorgado el cargo de Capitán y se desempeña en el Cuartel General del Departamento Oriental, donde se negó en repetidas ocasiones a recibir cualquier privilegio que pudiera apartarlo de la contienda.

    Cuando termina la guerra, tanto intervencionistas como politiqueros se alejan de él, y por falta de dinero no puede continuar estudios de Derecho en la Universidad de la Habana, lo que le hace aceptar un cargo como empleado público en la Aduana.

    Se convierte en un fiel amigo de Gonzalo de Quesada, amistad que, como se conoce, también lo fuera de su padre, y este en enérgica protesta ante el Gobierno, pide reincorporar a José Francisco al ejército. Lograda la petición, es el oficial que ordena la tropa en el cambio de banderas ante la Capitanía general, el 20 de mayo de 1902.

    El gobierno de José Miguel Gómez se instaura en el período de 1909 a 1914, y el hijo de Martí fue ascendido, primero a Comandante, y después a Coronel, Jefe del Estado mayor. En otras etapas de la República se desempeñó en la Secretaría de Guerra, y finalmente, con el grado de General se retiró de las Fuerzas Armadas.

    Manifestó su inconformidad a la tiranía machadista (1926- 1933), lanzando a la publicidad un llamado al pueblo cubano en su “Manifiesto a Cuba “. No pudiendo encontrar solución ante la opresión desatada, pasó a formar parte, con el cargo de Vicepresidente del ABC, una asociación política de carácter secreto y celular que empleó la lucha clandestina con el interés de desencadenar la insurrección popular. Este movimiento, una vez derrocado Machado, tomó lamentablemente otra orientación política, se convirtió en un partido político de gángsteres, lo que motivó que José Francisco, totalmente decepcionado, se alejara definitivamente del escenario público.

    Se conoció de su matrimonio con María Teresa Bances y Fernández Criado, quien se convirtió en su fiel compañera y seguidora de los ideales martianos, fue una luchadora ferviente por la liberación de su Patria.

    José Francisco Martí y Zayas Bazán murió en La Habana, el 22 de octubre de 1945, a la edad de 67 años.

Bibliografía

  • Martí Pérez, José. Epistolario Martiano. La Habana: Ed. Ciencias Sociales, 1993.

  • Martí Pérez, José. Ismaelillo. La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 1990.

  • Memorias del Colegio de las Escuelas Pías de Camagüey 1858-1908. La Habana: [n.s], 1908.

Foto: http://www.josemarti.cu

Vistas: 125

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Martianos para agregar comentarios!

Únete a Martianos

Miembros

TELESUR

Jefe de Estado Islámico es capturado por el Ejército de Irak

La detención del líder terrorista ocurrió en el marco de la operación "Voluntad de Victoria" lanzada por el Ejército contra los remanentes del Daesh.

Bolivia atiende a población afectada por volcán peruano

En Perú, la actividad del volcán Ubinas ha afectado a casi 30 mil personas que habitan en la región sur.

Protestan en Chile contra políticas migratorias de Piñera

Cerca de medio millar de manifestantes se concentraron en pleno centro de Santiago, para reclamar contra las condiciones que deben enfrentar para regularizar su situación migratoria.

México descarta negociar estatus de tercer país seguro

El canciller mexicano reportó los resultados del encuentro que sostuvo con el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, quien reconoció el avance obtenido por el Gobierno mexicano en la reducción de la migración hacia su país.

© 2019   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio