Martianos

Martianos. Seguidores del pensamiento de José Martí Red de los emigrados cubanos

MARTIRENA, CUANDO EL HUMOR LLEGA DE CUBA [SANTA CLARA]

Por 

El famoso dibujante [Alfredo] Martirena es un profesional especializado en la nada fácil tarea del humor gráfico. Sus viñetas son características y de reconocido prestigio internacional. Cada semana colabora con nuestra publicación en lo que se ha convertido ya en una “hermandad” del humor entre dos islas bien diferentes como son Mallorca y su tierra, Cuba, si bien, como todo el mundo sabe, el humor no entiende ni de distancias, ni de ideologías , ni políticas. El humor, es humor en la amplia extensión de la palabra. Y para hacer humor hay que ser muy serio. Y nuestro amigo lo es.  Esta semana conocemos de cerca a este dibujante que sabe como nadie plasmar la actualidad a través de sus dibujos que no se callan nada.

ajjWn1xrQTSJTXpHzhotcA

IMG_3168

¿Cómo y cuándo nace en ti la pasión por el dibujo?
Como muchos dibujantes, dibujo desde pequeño, es algo también común entre los niños, solo que en mi caso persistió y continué hasta la adolescencia, dibujaba en el colegio, dibujaba a toda hora sin saber que ese seria mi futuro, luego al optar por carreras universitarias, mi promedio académico no llego a lo que pedían  entonces existía una publicación que hasta hoy esta en pie, MELAÍTO, por caprichos del azar fui a dar allí con mis trazos y ya cumplo 30 años disfrutando de mi trabajo y como algunos dicen acá, viviendo del cuento…
cN74KsT8Q5aIEns9kzhRLw
 
¿Cual es tu sistema a la hora de elegir un criterio para dibujar una viñeta? 
Es simple, creo en la inspiración o las musas, como se le quiera llamar al momento supremo de la creación, pero soy del criterio de que hay que estimularla, con los años llega el oficio y con este toda una rutina que hace de la elaboración de una viñeta un ritual diario, en mi caso, trabajo cada día, me levanto y casi seguido me voy al ordenador a mirar en Internet las noticias del día, siempre hay alguna que sobresale y se repite en varios sitios, si es relevante la separo para luego leerla con detenimiento y hacer algo sobre ella, dibujo entre 2 y 3 cartones diarios.
B9neX7IbRV6UZ5Sful8yJg
¿ Eres impulsivo o trabajas más bien sobre el día a día? ¿Cómo ves tu propia evolución a través de los años?
Soy impulsivo cuando me piden un tema especifico desde alguna publicación, pero con los años he creado un orden en el trabajo e intento crear cada día, no me gustan los “baches”, que suelen ocurrir de vez en vez, pero por suerte con el tiempo son cada vez mas espaciados, creo que mi evolución es buena, estoy contento con mi trabajo, aunque no conforme, trato de mejorar cada día, de variarlo, ahí esta la clave para que un dibujante no se estanque o fracase.
photo(9)
Martirena junto a su esposa. Abajo, sus hijos.
IMG_0641
¿Cómo aplicas la actualidad a tu trabajo? ¿Es más fácil trabajar para otro país que en el tuyo?
Tengo dos vertientes, el cartón editorial y el costumbrista, ambos me gustan por igual, el editorial llegÓ un poco mas tarde, el perfil de MELAITO es mas bien domestico, es decir reflejar críticamente nuestra sociedad, el lector lo asocia con esto y nos apoya en el empeño, nos envía mails con denuncias de problemas, también nos cuentan anécdotas en la calle, en fin nos retroalimentamos para hacer el humor mas genuino cubano, en la parte internacional, entra ya todo lo de la globalización de la información, Internet es un puntal fundamental para lograrlo, como te dije antes, proceso cada noticia y la que trasciende la priorizo para sacar de ella una viñeta. No puedo decirte que humor hago mas fácil, si el domestico o el internacional, a ambos los disfruto por igual.
czT3A5ffR0a10cVR7XI9Ig
 ¿Dónde podemos ver tus dibujos actualmente?
Trabajo en Cuba para varios espacios fijos de humor gráfico, en el exterior colaboro con 5 sindicatos que distribuyen mis dibujos:
http://www.courrierinternational.com  (grupo Le Monde en Francia)
¿ Cómo definirías el momento actual para personas de tu misma profesión?
Creo que el momento es difícil para casi todo el mundo (que no sea un Banquero), en mi caso puedo, como decimos en Cuba, “darme con una piedra en el pecho”, vivo de el dibujo, hago lo que me gusta y lo disfruto al máximo, pero se de colegas a los que no les va bien, las crisis casi siempre revientan primero en el sector editorial y esto nos perjudica a todos los del gremio.
book2
¿Qué te diferencia del resto de dibujantes?
No creo tener mayores diferencias, pero sobre todo me caracteriza la constancia, trabajar todos los días y sobre todas las cosas me apasionan los nuevos proyectos, los retos.
¿ Cuál es tu temática favorita?
El humor negro.
confesiones
¿De qué dibujo te sientes más orgulloso?
Me siento muy orgulloso de tres que dibuje con calma y que aun perfecciono totalmente, mis hijos,  Amanda(23), Francisco José(12) y Alfredo José(7), ellos junto a mi esposa Niury [Villanueva], mi madre y el resto de la familia me inspiran, de hecho muchas de mis viñetas con de temáticas familiares, ya en lo profesional, creo que el dibujo que me complazca, esta aun por llegar.
IMG_0869
 Si uno tiene un mal día, ¿dibuja igual?
¡Por supuesto que no!, en mi caso, me acuesto un rato  y luego al levantarme, me cercioro de hacerlo con el pie derecho.
¿Dónde te gustaría ver tu trabajo dentro de unos años?
Me gustaría que tuviera aun mayor divulgación internacional, y para eso trabajo cada día, también me encantaría hacer una gran exposición con lo mejor de mi trabajo y que esta diera la vuelta al mundo.
estres
 
¿ Nos hace falta más sentido del humor?
Si, definitivamente pienso que el sentido del humor, como dijo un colega, nos diferencia de los seres humanos.
¿De qué se ríe Martirena?
No soy demasiado risueño, mas bien las personas me ven como gente seria, pero me divierto con una buena comedia, que tenga un guión inteligente, con dibujos de algunos colegas también.
food1
¿ Si te pidiéramos que dibujaras una viñeta sobre la familia real española , qué dibujarías?
Actualmente, la dibujaría rodeada de un gran circo mediático y por supuesto, a alguno de sus miembros, le dibujaría con antifaz de estos que llevan los ladrones en los cómics y animados.
¿Y sobre Mallorca?
 
Por lo que he visto, la dibujaría hermosa y acogedora, pero te confieso que me gustaría dibujarla alguna vez desde allí
Muchas gracias Martirena. No dejes de sacudir nuestras conciencias a través de tus ojos.
Gracias a ustedes.
Texto: Sandra Llabrés

Vistas: 567

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Martianos para agregar comentarios!

Únete a Martianos

Miembros

TELESUR

Brasil supera los 2.7 millones de contagios de la Covid-19

El número de pacientes recuperados se ubica en la actualidad en 1.883.677, mientras que los activos ascienden a los 748.585.

Evacuan tras incendio zona contaminada con plomo en El Salvador

El área está declarada en alerta roja y se procederá a la evacuación preventiva en zonas aledañas.

Cuba mantiene vigilancia en todo su territorio por la Covid-19

Las autoridades sanitarias de la isla extreman las medidas de control debido a la amenaza del nuevo coronavirus.

Expresan optimismo por acuerdo nuclear entre Rusia y EE.UU.

Washington y Moscú iniciaron en junio negociaciones sobre el  Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START III), el cual expira en 2021.

© 2020   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio