Martianos

Martianos. Seguidores del pensamiento de José Martí Red de los emigrados cubanos

MARTIN PEREZ: “Todo el mundo decía que Jorge (Mas Canosa) era un dictador, pero el que es un sátrapa es el hijito”

Por Emilio Ichikawa.- El empresario y ex preso político cubano residente en Miami Roberto Martín Pérez compareció en la noche de este viernes 14 de febrero (2014) en la Mesa Redonda de Radio Mambí (MIAMI 7.10 AM), donde conversó extensamente, sobre muchos temas, con el presentador y Director General de la emisora, Armando Pérez Roura.

Roberto contó pasajes de su infancia y recordó con gran respeto a su padre, el Coronel Martín Pérez. “Yo fui batistiano desde que era niño… desde que tenía 4 años me vestían de policía”; dijo Roberto, quien sin embargo agregó que Batista fue el último hombre a quien siguió incondicionalmente en política, pues le resultó muy aleccionador su abandono a la causa cubana, cuando se fugó de la isla el 1ro de enero de 1959. “En ese momento, dijo Roberto anoche, me di cuenta que Batista no era el hombre que yo pensaba… Yo dejé de ser batistiano cuando Batista se mandó a correr y no defendió a Cuba como tenía que defenderla”. En cuanto al credo político de su padre, concluyó: “Papá siempre fue batistiano… Papá murió siendo batistiano”.

Hizo algunas incursiones históricas, resultando curioso su esbozo sobre la existencia de contradicciones entre la policía y el ejército de Batista. Según Roberto, Salas Cañizares no respetaba mucho al General Tabernilla y se tomaba la licencia de pasar por su lado sin dirigirle la palabra.

El ex preso político repitió una de sus apreciaciones más controvertidas: “Fui más libre en el presidio que en el exilio”. En general se consideró una persona de suerte; y tuvo palabras muy elogiosas para su esposa, la periodista Ninoska Pérez Castellón, a quien conoció personalmente en Panamá poco después de salir del presidio, contrayendo matrimonio tres meses después. Igualmente agradeció a su suegra Rogelia Castellón, periodista y columnista regular de Diario Las Américas de Miami.

Pero desde aproximadamente la mitad del programa, Roberto Martín Pérez se centró en el recuerdo de Jorge Mas Canosa, el fallecido líder histórico de la Fundación Nacional Cubano Americana. Le evocó familiarmente como Jorge, y confesó que este le decía cariñosamente “Bandolero”.

Según Roberto Martín Pérez, “Jorge es el hombre más grande que ha dado el exilio cubano”, y “… su muerte ha retrasado la libertad de Cuba unos 15 años”. Armando Pérez Roura le pidió opinión acerca de si dicha muerte había sido natural o provocada, y Roberto, como otras personas de Miami, dijo que no podía demostrarlo pero que tenía “la convicción” de que Jorge había sido “asesinado”. Introduciendo esta vez una consideración curiosa: “Lo que no se sabe es quién lo mató, si los comunistas de Cuba o gente de la parte de acá”.

En cualquier caso, sus recuerdos sobre el evento no se sitúan en Miami sino en un restaurante de New Jersey.

Recordó Roberto Martín Pérez que a Jorge Mas Canosa le gustaba mucho cierto vino, el plátano aplastado (o “fú fú”) y los chicharrones (de cerdo). Precisamente eso almorzaban en New Jersey con normalidad, cuando de repente Mas Canosa le dice que debe ir al baño. Al regresar le pide que se retiren inmediatamente al hotel, donde los conduce el dueño del establecimiento, y desde ese momento Jorge nunca más se recuperó.

Roberto Martín Pérez elogió el proyecto para Cuba de la Fundación Nacional Cubano Americana, y aseguró que Jorge Mas Canosa tenía pensado hasta los detalles de lo que debía hacerse.

Explicó su separación de la organización por problemas de mando autoritario tras la muerte del líder, y afirmó: “Todo el mundo decía que Jorge (Mas Canosa) era un dictador… pero el que sí es un sátrapa es el hijito ese… y Pepe Hernández…”.

Roberto dijo que solía acudir regularmente a la tumba de Jorge Mas Canosa y conversaba con él, fumando un habano; que hasta le había pedido disculpas por no haber podido ayudar a mantener unida a La Fundación, como le prometió, pero que desde hace un tiempo no ha vuelto a visitarle.  

-FOTO: Roberto Martín Pérez firmando su libro “¡25448, No!” en una tabaquería de Doral (Miami Dade County): doralfamilyjournal

Vistas: 193

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Martianos para agregar comentarios!

Únete a Martianos

Miembros

TELESUR

Provincia cuna de la literatura cubana prepara Feria del Libro

Más de 300 títulos para todas las edades estarán a la venta y tendrán lugar exposiciones, talleres y conferencias a cargo de prestigiosas figuras.

Desaprobación de Iván Duque llega al 71 %, según encuesta

El sondeo también indagó sobre la opinión que tienen los colombianos sobre otros miembros del Gobierno.

Detectan un caso sospechoso de coronavirus en México

El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dvirtió que es inminente que el virus llegue a México.

Sin casos de coronavirus en Argentina, pero alertas por dengue

Autoridades sanitarias declararon preocupación por varios focos de dengue, enfermedad transmitida por el mosquito Aedes Aegyptis.

© 2020   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio